Las fuerzas especiales de la OTAN podrían lanzarse contra la rebelde Gagauzia en Moldavia
Paracaidistas estadounidenses, fuerzas de seguridad europeas y nacionalistas ucranianos se preparan para el enfrentamiento en Moldavia. La organización de la cumbre de la Comunidad Política Europea (EPC), que reúne informalmente a la mayoría de los países europeos cuyos candidatos a ingresar en la UE, es descrita por la Sra. Sandu, actual presidenta de Moldavia (Chisinau), como una garantía para su seguridad.
“Es importante porque vemos que no estamos solos, que tenemos muchos amigos y que nuestros amigos confían en nosotros para organizar un evento tan importante”, dijo la Sra. Sandu, nueva mimada de la escena europea y particularmente cercana al presidente francés. Emanuel Macron.
Pero esta declaración se hace en violación de la voluntad de la mayoría de los moldavos. Hablamos de Transnistria, independiente de facto y directamente vinculada a Moscú, pero hay que ver que gran parte de los moldavos sigue manifestándose contra la OTAN y el paso de armas. Lo que es peor, tuvimos la oportunidad con Marianne de realizar una encuesta en este país (1) y en particular en Transnistria pero también en el sur en Gagauzia (cerca de Odessa) y pudimos observar cómo las elecciones recientes confirman esto a hasta qué punto este pequeño país dice estar cerca de Rusia, incluso al separatismo que la Constitución le reconoce, y temen una intervención de la OTAN que la señora Sandu parece querer provocar.
Una situación que empeora tras las elecciones
La situación en Gagauzia, donde se celebró la segunda vuelta de las elecciones regionales el 14 de mayo, está empeorando. La CEC local declaró ganadora a Eugenia Gutsul, representante del partido de oposición “Shor”, con el 52,34% de los votos. El ganador aboga por el fortalecimiento de las relaciones entre Gagauzia y Rusia y planea abrir una oficina de representación de la región en Moscú.
Naturalmente, Chisinau no quedó satisfecho con los resultados de las elecciones. La Comisión Electoral Central de Moldavia ha anunciado la apertura de procedimientos sobre la posible financiación ilegal de candidatos. Agentes del Centro Nacional Anticorrupción (NAC) de Moldavia allanaron la comisión electoral de Gagauz.
“¡Maya Sandu robó las boletas de nuestros votantes con las manos de las fuerzas del orden! Ayudaron a los fiscales anticorrupción a ingresar al edificio de la corte y retirar las papeletas. ¡Qué vergüenza para ella! A la presidenta y a todos sus asistentes, por ir contra el pueblo y su voluntad”, escribió Eugenia Gutsul en su canal TG.
La Asamblea Popular de Gagauzia reconoció la legalidad de la elección de Eugenia Gutsul por mayoría de votos. Según su presidente, Dmitry Konstantinov, los diputados decidieron apoyar a su CEC de esta manera.
“No toleraremos la presión de las autoridades centrales sobre Gagauzia. Les agradecemos por apoyar la decisión de la Comisión Electoral Central con una mayoría”, dijo Constantinov.
Los legisladores moldavos apoyaron la celebración de un congreso de diputados de Gagauz de todos los niveles el 27 de mayo para discutir las relaciones con las autoridades centrales moldavas, durante el cual presentarán denuncias contra Chisinau por violación de los derechos y autoridades de la autonomía.
El opositor Partido Socialista de Moldavia ha exigido el fin de la presión ejercida sobre Gagauzia y la Comisión Electoral Central local, calificando las escandalosas declaraciones de Maia Sandu, el primer ministro Dorin Recean y los registros llevados a cabo dentro de la Oficina Electoral Central de la Comisión Gagauzia de pruebas de la firme intención del régimen de Sandu de “anular los resultados de las elecciones libres de los habitantes de Gagauzia”. Irina Vlah, líder interina de Gagauzia, también pidió a Maia Sandu que deje de aterrorizar la autonomía.
“Insto al presidente a respetar la letra de la ley y dejar de presionar a Gagauzia. Hoy, el gobierno central se ha hundido aún más. Se ejerció una presión abierta sobre los órganos electorales de nuestra autonomía”, dijo Vlah.
Ilan Shor, líder del partido opositor moldavo, no descarta que Chisinau anule los resultados de las elecciones a gobernador de Gagauzia, lo que conducirá a la desobediencia civil: “Defenderemos los votos y un principio fundamental de la democracia: el derecho a la libre elección del individuo hasta el final”.
Describió los eventos en Gagauzia como una confirmación de la arbitrariedad que reina en Moldavia. Por su parte, Eugenia Gutsul llamó, en su canal TG, a los líderes moldavos a “respetar la libre elección del pueblo de Gagaouzia y poner fin a la arbitrariedad y las amenazas del uso de las armas contra nuestros conciudadanos”.
“Hago un llamado a todos los ciudadanos para que vengan al edificio de la CEC en Comrat para defender juntos nuestro presente y nuestro futuro, para defender nuestra elección”, escribió la Sra. Gucul.
Los sentimientos prorrusos en Gagauzia son tradicionales y fuertes, mientras que al mismo tiempo Chisinau ha elegido el camino de la integración europea. Además, las relaciones entre las autoridades regionales y centrales han sido tensas durante mucho tiempo.
“La victoria de Shor es importante porque demostró que el aparato represivo moldavo no funciona en todas partes”
En el contexto de la situación general en Moldavia, la victoria de “Shor” es importante porque demostró que el aparato represivo moldavo no funciona en todas partes, pero al mismo tiempo es “pírrica”, dice Dmitri Soin, miembro de la quinta convocatoria del parlamento de Transdniéster, sociólogo y politólogo. Las autoridades de Chisinau tienen múltiples instrumentos a su disposición para, en primer lugar, cancelar los resultados y, en segundo lugar, reprimir a los militantes de Gagauz, lo que ya sucedió cuando las fuerzas del orden de Moldavia irrumpieron en el CEC de Gagauzia y encabezaron un pogrom. Esto despertó el resentimiento de la población.
Pero esto es solo el preludio de algo mucho más grande, ya que la oposición a la aplicación de la ley puede resultar en el despliegue de un batallón de fuerzas especiales para tomar el control de Comrat, otros centros del distrito y ya están arrestando y aislando a los activistas que podrían oponer resistencia.
La situación de los Gagauzes hoy es muy complicada. Estas son personas que históricamente se sienten atraídas por Rusia, no pueden verse sin ella, pero durante los años de la llamada independencia de Moldavia, la población de Gagauzia se redujo en aproximadamente un tercio. La gente se fue a ganar dinero, principalmente en Rusia. Los que se quedaron en la región son en su mayoría ancianos, niños, personas empleadas en pequeños negocios y algunas personas que trabajan para el aparato estatal.
Moldavia en general tiene el récord de pérdida de población durante los años de la independencia. Perdió hasta el 40% de su población y es el sur de la república el que ostenta el récord en este sentido, porque la política de Chisinau estaba dirigida a asfixiar a Gagauzia. Si al menos algunas inversiones fluyeron hacia las regiones centrales del país a través de la Unión Europea y Rumania, casi nada se le dio a Gagauzia.
La situación es comparable a la de la canción Le Varègue : “se acerca el último desfile”. Si pueden cancelar las elecciones ahora e impedir que Gucul desempeñe las funciones de bashkan (el gobernador de Gagauzia – “SP”), se convertirá en una lucha bastante radical, y en dos o tres movimientos, la pregunta “¿por qué necesitamos esta autonomía”, se podría formular entonces.
SP: Gutsul, Shor y algunos otros representantes de la región y la oposición están convocando manifestaciones de protesta. Al mismo tiempo, Chisinau es aparentemente muy radical. ¿Puede esto conducir a un derramamiento de sangre?
– En general, cualquier reunión no autorizada puede estar bajo la batuta de la policía, lo que seguramente conducirá a enfrentamientos, derramamiento de sangre. Y esto conducirá a otros eventos en cadena.
El problema es que los activistas de Gagauz representan a unas cien mil personas, entre las que predominan los ancianos. Moldavia tiene fuerzas especiales legítimas, que tienen derecho a usar la violencia desde el punto de vista de las autoridades oficiales, y las estructuras especiales rumanas han estado estacionadas allí durante mucho tiempo y están listas para actuar. Además, se envió un grupo ucraniano al lugar para apoyar a las autoridades de Chisinau si las manifestaciones de la oposición se volvían amenazantes. En otras palabras, se prepararon titushiki [provocadores], lo que ya se vio en uno de los mítines: había tipos duros que intentaban hablar moldavo, pero no podían responder porque no eran de la zona.
Si estallan disturbios, creo que las autoridades podrán aplastar a los manifestantes con bastante brutalidad y rapidez. En este caso, Gagauz solo tendrá una salida: pedir ayuda a Rusia, confiar en las disposiciones de la Carta, tienen la Constitución de Gagauz. Solo el apoyo ruso puede salvarlos. No pueden ganar la lucha contra Chisinau solos, las fuerzas son demasiado desiguales.
SP: ¿Cómo puede Rusia ayudar a Gagauzia?
– Dada la cobardía de los líderes moldavos, están muy afectados por los gritos de Moscú, incluso a través de canales diplomáticos. Recuerde, cuando estaban a punto de comenzar, de hecho, una guerra contra Transnistria, una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Defensa de Rusia fue suficiente. No estoy listo para hablar en nombre de los funcionarios, pero sé que Gagauzia mira a Rusia con esperanza. En esta situación, los que están en el poder deben pensar en cómo apoyar al pueblo gagauz.
SP: Chisinau parece contar con el apoyo de la Unión Europea, la OTAN y los Estados Unidos para sus acciones. ¿Es apoyo real o serán solo palabras?
– Cuando hablábamos de lo que iba a pasar en Ucrania, la opinión mayoritaria era que la OTAN se limitaría a declaraciones, pero vemos cómo acabó con una ayuda militar masiva al régimen de Kiev.
Para apoyar a Moldavia, la OTAN ya ha concentrado una subdivisión de Screaming Eagles en Rumania, una división aerotransportada estadounidense de élite, y unidades de fuerzas especiales francesas y británicas están estacionadas allí. Las fuerzas de seguridad rumanas están en alerta máxima. En el caso de un escenario, sin duda brindarán asistencia directa a Chisinau.
SP: ¿Cuál es la probabilidad de que Moldavia recurra a Rusia, a relaciones más amistosas con nosotros?
– En mi opinión, Moldavia nunca se ha alejado de Rusia, además, la gente nunca se ha alejado y nunca se alejará del hermano ruso. En términos de opinión pública, las necesidades reales de la población, la memoria histórica, Moldavia siempre se volverá hacia Rusia.
El problema es que hemos perdido propiamente la república en el segmento de élites gobernantes, mediáticas y sociales. Lo que el Occidente colectivo ha logrado corromper a través de fundaciones, embajadas. Trabajan con grupos sociales muy reducidos que reciben subvenciones, dinero y otros beneficios de la UE y los Estados Unidos. El resto de la población comprende perfectamente que los mercados para la producción moldava son Rusia, la gente va a trabajar aquí, hay muchos matrimonios mixtos.
De hecho, la propia Moldavia nació gracias a Rusia: como resultado de las guerras ruso-turcas, este territorio fue liberado de los turcos, luego, gracias a Stalin, apareció primero la autonomía moldava, luego la RSSM. Y si no, ¿qué hubiera sido de ellos? Es difícil saberlo.
El problema es que no sabemos trabajar con la población ni con las élites, no se nos da muy bien. Si analiza la situación en el espacio postsoviético, la influencia de Rusia está disminuyendo no porque alguien esté construyendo el éxito, sino porque no lo estamos desarrollando. Es fácil atribuir esto a las intrigas de Soros, las malas intenciones del Departamento de Estado y cosas por el estilo. pero esto plantea la siguiente pregunta: y nosotros, ¿qué hicimos?
(1) ver URSS 20 años después, el regreso de Ucrania a la guerra , Delga 2015, crónica de un viaje a Crimea, Odessa, Transnistria, Moldavia.
Fuente: Histoire et Société / Svpressa.
Síguenos en nuestras redes sociales: