Un diario serbio desvela una supuesta acción militar albanokosovar. El Presidente serbio ratifica su posición con respecto a Kosovo

serbia 1

Una operación bajo el código “Secreto de Sable dorado” preparan las fuerzas de seguridad albanokosovares, con apoyo de Estados Unidos, para ocupar territorios del norte de Kosovo, revela hoy el diario belgradense Vecernje Novosti.

El rotativo, de amplia circulación, dice haber obtenido de fuentes fidedignas la información de que el servicio secreto de Rusia informó a la parte Serbia de esos preparativos y que la acción se realizaría en septiembre con el objetivo de completar la ocupación por las autoridades de Pristina de todo el territorio de esa provincia.

Kosovo, parte constitucional de Serbia, fue ocupada por tropas de la OTAN después de sus bombardeos a la entonces Yugoslavia en marzo- junio de 1999 y las autoridades provisionales establecidas bajo la Resolución 1244 del Consejo de Seguridad de la ONU proclamaron la independencia unilateral en febrero de 2008.

Según la fuente, que califica el hecho de peligroso para la paz regional, las Fuerzas de Seguridad (KBS) están realizando los entrenamientos en dos bases en las inmediaciones de Kosovo Polje, una municipalidad del distrito de Pristina, con asistencia del Pentágono. Subraya como dato curioso que Washington no compartió información alguna al respecto ni siquiera con sus socios del contingente de la ONU (KFOR) ni de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Afirma que las autoridades provisionales de Pristina, en concreto el presidente Hashim Thaci, y el primer ministro Ramus Haradinaj, no pudieron imponer su voluntad en la mesa del diálogo Belgrado- Pristina en Bruselas y se proponen suspenderlo para proceder a ocupar todo el territorio e implantar autoridades de facto.

De acuerdo con lo revelado por la inteligencia rusa, el objetivo es establecer un cordón que corte la comunicación con Serbia central, para causar el pánico y el derrotismo en la población serbokosovar. Para sofocar cualquier tipo de resistencia local contarían con la asistencia de unidades de policía y efectivos de la Misión de la Unión Europea para el Imperio de la Ley (EULEX) en Kosovo.

El diario Vecernje Novosti vincula estas alegadas filtraciones con las declaraciones públicas ayer del presidente serbio, Aleksandar Vucic, sobre el abandono en la práctica por los responsables albanoksovares del acuerdo de Bruselas.

La inclusión en el discurso de Pristina de un sistema energético no previsto en los convenios, pero extendido al norte serbiokosovar, y el aplazamiento por cinco años de la obligación de crear la Asociación de Comunidades Serbias los consideró Vucic un pretexto para poner bajo control ese parte del territorio y ocuparlo.

El mandatario recordó que Belgrado propuso a Pristina la administración conjunta de dos sistemas de suministro de energía, pero fue rechazada. Exhortó a los representantes de la comunidad internacional a escuchar y entender bien los mensajes que están enviando los albanokosovares y detener cualquier eventual intento de ingresar en el norte y atacar a la población serbia allí.

serbia 2

El presidente de Serbia reitera la posición ante cuestión de Kosovo

El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, expresó su inquietud ante una eventual acción de los albaneses en el norte de Kosovo para provocar intranquilidad y temor a los serbios que allí viven. En entrevista para la televisión pública RTS añadió que tiene esa preocupación por el alto número de incidentes en mayo contra los serbios en ese territorio, parte constitucional de Serbia, y su convicción de que los albanokosovares no hacen nada por sí mismos.

Reiteró la posición oficial de que cualquier solución en torno a Kosovo, cuyas autoridades provisionales proclamaron unilateralmente la independencia en 2008, debe partir de un compromiso y que todo se hará con la voluntad popular, incluso por referendo si hiciera falta.

Se refirió nuevamente al asunto de que su país cumplió con todos las acuerdos Belgrado-Pristina de Bruselas con mediación de la Unión Europea (UE), mientras la otra parte mantiene en vilo hace más de cinco años el único que le correspondía, la formación de la Asociación de Comunidades Serbias (ACS).

Remarcó que cuando explica esto a los líderes de la UE y de occidente, todos leen el documento, se sientan, miran al techo y se quedan callados y por eso le inquieta el silencio absoluto de la comunidad internacional ante esas acciones albanokosovares de ahora y las pretensiones de nuevas demandas. También no les incumbe el desinterés de Tirana ante los acuerdos, a pesar de que son los occidentales los garantes de ese proceso, remarcó, por lo cual les pidió que lo llevaran en cuenta.

En cuanto a las nuevas exigencias en el orden energético de los albanokosovares, Vucic recordó que en el acuerdo de Bruselas solo se menciona la continuación de conversaciones al respecto, pero no existe un convenio, por lo que evocan algo que no existe, afirmó.

Rechazó los rumores de que se le está ocultando a los ciudadanos algún asunto sobre el tema kosovar, porque no hay nada que tapar y Serbia solo lucha por conseguir algo en las conversaciones para ponerlo al criterio de la población. Se enorgulleció de que en estos años de turbulencia en el mundo Serbia logró mantener la paz y la estabilidad en el país y la región.

Relató que en una reciente recepción en Paris a la que asistió pudo comprobar con creces cuántas cuestiones y problemas preocupan y son más importantes que los Balcanes occidentales y Serbia.

Posteriormente, en declaraciones a medios de prensa, reiteró su pedido a la comunidad internacional a escuchar lo que los albanokosovares dicen y a comprender bien sus mensajes para que paren eventuales intentos de intrusión en el norte y de ataques a la población serbia.

Vucic afirmó no conocer una supuestas declaraciones ofensivas a su persona del embajador de Estados Unidos en Serbia, Kayle Scott, ni si realmente existieron, pero respondió que mientras sea presidente de Serbia ningún embajador extranjero dirigirá el país.

(Fuente: Prensa Latina)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *