Comienza la cumbre Rusia-África: Rusia donará entre 25.000 y 50.000 toneladas de grano a seis países africanos

Rusia podrá enviar en los próximos cuatro meses entre 25.000 y 50.000 toneladas de grano a seis países africanos de manera gratuita. “En los próximos 3 ó 4 meses estaremos listos para proporcionar a Burkina Faso, Zimbabue, Mali, Somalia, la República Centroafricana y Eritrea entre 25.000 y 50.000 toneladas de cereales de forma gratuita”, afirmó el presidente ruso Vladimir Putin en la sesión plenaria del Foro Económico y Humanitario Rusia-África en San Petersburgo. Agregó que Rusia también asumirá los gastos de transporte del grano.

Cumbre en San Petersburgo entre Rusia y África

El líder ruso, Vladímir Putin, preside el jueves la primera jornada de la cumbre Rusia-África, que reúne en San Petersburgo a medio centenar de delegaciones africanas, reunión marcada por la renuncia del Kremlin a los acuerdos del grano.

Putin celebra hoy un desayuno de trabajo con los jefes de las organizaciones regionales del continente y también participa en el foro económico que transcurrirá paralelamente, según explicó la Presidencia rusa.

Putin, que ya presidió en 2019 la primera cumbre, se reunió el miércoles con el presidente de Egipto, Abdefaltah al Sisi, quien respaldó el reforzamiento de las relaciones entre el Kremlin y el continente negro.

La víspera también llegaron a la antigua capital africana los presidentes de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, y República Centroafricana, Faustin Archange Touadéra, a cuyo país han llegado cientos mercenarios rusos del Grupo Wagner para garantizar la seguridad durante el referéndum constitucional del domingo.

Presiones imperialistas y neocoloniales a los Estados africanos

El Kremlin ha denunciado las presiones de EEUU y Francia para que muchos Estados africanos no participen. “Es una injerencia absolutamente indisimulada y descarada por parte de EEUU, Francia y otros países (…). Es un hecho, es completamente indignante, pero en ningún caso repercutirá en la exitosa celebración de la cumbre”, comentó Dmitri Peskov, portavoz presidencial.

Rusia, que ha condonado más de 20.000 millones de dólares en deuda exterior a los países africanos, también abordará en San Petersburgo el posible suministro a algunos de ellos de armamento pesado y otros equipos de defensa.

Según el embajador ruso en la República de Malí “es el evento clave y más importante en las relaciones entre Rusia y África”.

Entrevistado por el portal informativo Malijet el embajador ruso en Malí, Igor Gromyko, ha manifestado que “la segunda Cumbre Rusia-África es el evento clave y más importante en las relaciones entre Rusia y África. La preparación para este evento está en sus etapas finales, los preparativos finales para el programa están en marcha. Más de la mitad de los países del continente han confirmado su participación al más alto nivel, a pesar de la presión sin precedentes que los países occidentales están ejerciendo sobre los estados soberanos. Estas llamadas “democracias” exigen descaradamente que los estados africanos cancelen su visita a Rusia o reduzcan su nivel de participación. ¿No es eso injerencia en los asuntos internos de los Estados independientes? La delegación de Malí, por ejemplo, estará encabezada por el Presidente de la Transición, el Excmo. Sr. Assimi Goita”.

“Será un evento muy animado, que incluirá un Foro Económico y Humanitario y un Foro de Medios. Está prevista una exposición a gran escala, y muchas cosas más. Tradicionalmente, las discusiones abiertas del programa empresarial se centrarán en los temas de mayor prioridad en la agenda ruso-africana. Al final del evento, se espera que produzca una declaración importante que describa los planes para la interacción entre Rusia y los estados africanos para una perspectiva a mediano plazo de varios años”.

“Estoy convencido de que la Cumbre y el Foro serán un paso importante hacia la creación de las condiciones más favorables para el desarrollo de las relaciones comerciales y económicas entre Rusia y los países africanos, y permitirán diversificar las formas y direcciones de la cooperación ruso-africana”.

Fuente: EFE / Malijet.

Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *