Comunicado de Nación Andaluza ante el 1º de Mayo, Día Internacional de la Clase Obrera. POR UNA ANDALUCÍA PARA LA CLASE TRABAJADORA

Este 1º de Mayo llega en unas circunstancias muy especiales debido a la pandemia del Covid-19, que vuelven a recordar a la clase trabajadora andaluza que el capitalismo es un sistema que aniquila la vida del planeta y con ella a la Humanidad. Los acontecimientos que protagonizaron los obreros de Chicago en 1886 -yendo a la huelga para reivindicar las 8 horas de jornada laboral y pagando con sus propias vidas tal atrevimiento- dieron lugar al 1º de Mayo. Y también fueron prueba del carácter criminal del sistema económico capitalista y de las clases dominantes que se benefician del mismo. Hoy no nos cabe ninguna duda: de un modo u otro el único causante de la situación actual y las enormes consecuencias que sufrimos es, de nuevo, el Capitalismo.

1º mayo 2020

Desde Nación Andaluza denunciamos que la clase trabajadora andaluza se encuentra este 1º de Mayo, ahora más que nunca, entre la espada y la pared. La espada que representa el desempleo galopante (un millón de personas en Andalucía), la precariedad laboral cotidiana o la renta per cápita de las mas bajas del Estado, que nos empujan a vender nuestra fuerza de trabajo aún a riesgo de enfermar. La pared de la dependencia política y económica de unas estructuras impuestas: el Estado español, el euro, la Unión Europea y la OTAN. Estructuras que nos impiden mejorar bajo la coacción nuestras condiciones de vida y que no nos permiten construir una Andalucía con una nueva democracia. Un país andaluz justo y próspero para las trabajadoras.

Es el Pueblo Trabajador Andaluz el que debe ser dueño de la soberanía sobre su tierra y sus recursos para decidir libremente. Ni las multinacionales, ni los oligarcas ni sus políticos a sueldo. Por eso la solución para la clase trabajadora es la recuperación de su soberanía bajo el principio: si nosotras producimos, nosotras decidimos. Solo hay un camino posible para la transformación de nuestra realidad antes de que una nueva pandemia arrase con los pocos derechos que nos quedan: que la clase obrera andaluza tome las riendas de su destino. Mientras que no detentemos la soberanía perdida será la burguesía, a través del Estado español, la Unión Europea y su moneda o los Estados Unidos quienes decidan el destino de Andalucía.

Las andaluzas no poseemos una legislación laboral propia. Como trabajadoras, sufrimos una legislación extraña que es causa y cómplice de la degradada situación del Pueblo Trabajador Andaluz, que el Covid-19 acentúa aún más. Desde Nación Andaluza reivindicamos un Marco Andaluz de Relaciones Laborales (MARL) que supere el marco legal y jurídico favorable a los capitalistas y toda suerte de explotadores. Es necesario un Marco Andaluz de Relaciones Laborales que establezca una legislación andaluza propia en materia de sanciones a las empresas, en modalidades contractuales para adaptarlas al mercado laboral andaluz, en un sistema propio de prestaciones; en el establecimiento de todos los medios que permitan al Pueblo Trabajador Andaluz ordenar la economía para mejorar su vida.

La lucha por la recuperación de nuestra soberanía nacional y popular y por la socialización de los medios de producción es una necesidad. Es la manera de poseer herramientas efectivas para contrarrestar el papel de subordinación y explotación en el que nos pretende perpetuar el Capital. Un paso imprescindible para escapar a una nueva enfermedad del capitalismo. Sólo recuperando el control sobre nuestro trabajo, nuestra tierra, sus riquezas, etcétera, podremos construir una economía y una sociedad andaluzas al servicio del Pueblo Trabajador Andaluz.

En los momentos actuales, en los que no podemos movilizarnos con normalidad, llamamos a toda nuestra militancia, adheridas y simpatizantes a colgar el próximo 1º de Mayo en ventanas y balcones la bandera roja así como a hacer sonar la Internacional justo al mediodía. Con esta acción reivindicativa tomada por nuestro partido en el marco de la Conferencia Internacional -que agrupa a las fuerzas políticas Agora Galiza-Unidade Popular, Herritar Batasuna y Nación Andaluza-  reivindicamos así este día fundamental en la historia de la clase obrera, el papel protagónico del proletariado en la sociedad y su rol dirigente para organizar la Revolución Socialista, ahora más necesaria que nunca.

¡Por una Andalucía para la clase trabajadora!

Permanente de la C. N. de Nación Andaluza.

Andalucía, 28 de abril de 2020.

1 5 20 CAST hor
Avatar
Encuéntrame
Avatar

Carlos Ríos

Vine al mundo en Granada en 1977. Soy licenciado en Geografía y trabajador en el sector de la enseñanza. Escribí "La identidad andaluza en el Flamenco" (Atrapasueños, 2009) y "La memoria desmontable, tres olvidados de la cultura andaluza" (El Bandolero, 2011) a dos manos. He hecho aportaciones a las obras colectivas "Desde Andalucía a América: 525 años de conquista y explotación de los pueblos" (Hojas Monfíes, 2017) y "Blas Infante: revolucionario andaluz" (Hojas Monfíes, 2019).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *