Puigdemont “retenido” en Alemania. Las fiscalías española y alemana tramitan su extradición. Ingresa en prisión. Los catalanes se echan a la calle.

Puigdemont “retenido” en Alemania

La policía alemana “ha retenido” al presidente Carles Puigdemont, esta mañana del 25 de marzo, cuando este atravesaba la frontera en coche desde Dinamarca rumbo a Bélgica, país en el cual tiene fijada su residencia, en aplicación de la euroorden cursada por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena.

Según ha informado A Efe Jaume Alonso-Cuevillas, abogado de Puigdemont, el presidente permanece retenido por la policía de Alemania, a la espera de que se practiquen las “comprobaciones” oportunas en relación con la orden de detención que tiene pendiente. También así lo han confirmado fuentes de su partido, JxCat.

Los agentes han parado Puigdemont poco antes de este mediodía, cuando acababa de cruzar en vehículo la frontera alemana desde Dinamarca por una carretera en dirección a Hamburgo, desde donde tenía la intención de volver a Bélgica.

El Gobierno ha recibido y confirma el “arresto” de Carles Puigdemont por parte de las autoridades alemanas, según informan fuentes de la Moncloa. Es decir, que el cabeza de lista de Junts per Catalunya está retenido, no detenido.

Según las fuentes consultadas, la “detención es consecuencia de la petición cursada por la Justicia española”, después de que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena cursara este viernes la orden de detención internacional.

En adelante, desde el ejecutivo dicen que el “arresto” de Puigdemont, “irá seguido de los trámites habituales en el sistema europeo de cooperación policial y judicial”, exponen, sin aclarar si eso implica que será devuelto a España.

Las fiscalías española y alemana ya ha empezado a hacer los trámites para la extradición del presidente Carles Puigdemont. Así lo ha asegurado el ministerio público español, que ha informado de qué se encuentra realizando “intensas gestiones” con la fiscalía de Alemania para “poner a su disposición toda la documentación y material que se necesite para hacer efectiva la euroorden”.

Puigdemont “bajo custodia policial”, ingresa en prisión y mañana comparecerá ante un tribunal

La policía alemana ha precisado en un comunicado, que el president Carles Puigdemont se encuentra en estos momentos “bajo custodia policial”, después de que ha sido arrestado a las 11.19 horas cuando viajaba por la autopista A7 en dirección al sur.

La detención la ha efectuado la policía del land de Schleswig Holstein, que está en la frontera con Dinamarca, siguiendo la euroorden dictada por España. La nota afirma que por ahora no pueden dar más detalles sobre la situación del president.

El vicefiscal general de Alemania, Ralph Döpper, ha anunciado que el president Carles Puigdemont ha sido trasladado en el centro penitenciario de Neumünster, cerca de Kiel, en régimen de “custodia policial”, a la espera de comparecer mañana ante el tribunal para decidir si se le empieza a aplicar el procedimiento de la euroorden.

El fiscal ha dado a entender que las autoridades alemanas se lo tomarán con calma. “La decisión sobre si el líder independentista será puesto bajo el trámite de extradición probablemente no se tomará hasta mañana”, ha indicado el fiscal Döpper. “Estamos tan solo al principio de la prueba”, ha añadido.

La fiscalía que actúa en este caso no es la federal sino la de Schleswig-Holstein, el land alemán donde Carles Puigdemont ha sido detenido. Fuentes del ministerio público han explicado que el proceso no será inmediato y que puede tardar días, pero también han descartado que se alargue tanto como en el caso de Bélgica, donde puede durar meses. Desde la Fiscalía, han confirmado que Puigdemont está “bajo custodia” de las autoridades, y aunque no han querido asegurar que se encuentre en el recinto penitenciario de Neumünster, como informa la prensa alemana, han dicho que está en un lugar “seguro”. La Fiscalía prevé prestar una atención a los medios de comunicación lunes al mediodía.

La fiscalía alemana ha hecho esta tarde un comunicado confirmando estos hechos, y detallando que en ningún caso la extradición será automática sino que seguirá un procedimiento con garantías.

El texto completo de la fiscalía alemana es el siguiente:

“El expresident de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, ha sido detenido hoy, 25 de marzo de 2018, provisionalmente por la policía estatal cerca de la autopista 7 en Schleswig-Holstein. El motivo de la detención es una petición presentada por el Reino de España a efectos de extradición. Los procedimientos de extradición serán tramitados por la Fiscalía del Estado de Schleswig-Holstein en Schleswig. Las autoridades españolas han emitido una orden de detención europea contra Carles Puigdemont. El señor Puigdemont se encuentra actualmente bajo custodia oficial. El día de los hechos es llevado ante el tribunal de distrito competente con la finalidad de dictar una orden de detención judicial.

El Tribunal Regional Superior de Schleswig-Holstein de Schleswig tendrá que pronunciarse entonces sobre la cuestión de la extradición del señor Puigdemont en caso necesario. En base a los documentos que tiene que presentar el Reino de España, que tienen que dar lugar a tres motivos de extradición, el Tribunal de Justicia examinará a continuación si la acusación del señor Puigdemont ante las autoridades españolas es legalmente admisible. En caso de que no existan obstáculos jurídicos que impidan la extradición, la Fiscalía General de Schleswig decidirá sobre su aplicación”.

Decenas de miles de personas salen a la calle en apoyo a Puigdemont

Decenas de miles de manifestantes se han dirigido desde el Paseo de Gracia de Barcelona hasta el consulado de Alemania, situado en la Villa Olímpica, en apoyo del president de la Generalitat, Carles Puigdemont, y en protesta por su detención en Alemania. Los manifestantes responden así a la convocatoria que ha hecho lo Assemblea Nacional Catalana y que cuenta con la participación de Esquerra Republicana de Catalunya, Junts per Catalunya y la CUP.

La multitud se ha congregado delante de la oficina de la Comisión Europea en Barcelona, a la altura del Paseo de Gràcia con Provença, con la intención de ir andando hasta el consulado alemán, situado en la torre Mapfre de la Vila Olímpica, mientras que en paralelo los Comités de Defensa de la República han hecho un llamamiento a la “desobediencia civil”. La marcha, sin embargo, se ha desviado para pasar por delante de la delegación del Gobierno español.

Por su parte, otra concentración, convocada por los CDR ha empezado en la rambla de Canaletes bajo los gritos de “Libertad presos políticos”, “Es Puigdemont, nuestro president” y “Esta Europa es una vergüenza”. Esta marcha ha enfilado el paseo de Gràcia en dirección a la oficina de la CE, donde se ha juntado con la concentración convocada por la ANC, pero después se ha quedado ante la sede de la Delegación del Gobierno español.

Un amplio despliegue policial, con efectivos de los Mossos y la Guardia Urbana de Barcelona, está custodiando las manifestaciones y ha hecho cortes puntuales de tráfico en la Rambla, a la calle Pelai, la Gran Vía y el paseo de Gràcia.

En las calles que rodean la delegación del gobierno español en Barcelona ha habido cargas policiales. Según los Mossos d’Esquadra, “se han vivido momentos de tensión” y “algún empuje” para evitar que los manifestantes superen el cordón de seguridad, que han destacado que no se ha sobrepasado.

Algunos de los protestantes han arrastrado “contenedores de basura y han tirado pintura, huevos, botellas de vidrio y espray antipersona contra los agentes”. Por motivos de seguridad advierten a las personas que no intenten ir más allá de la línea marcada por el dispositivo de seguridad. El SEM ha informado de que ha enviado “cinco unidades terrestres extraordinarias al centro de Barcelona”.

El viernes los Mossos d’Esquadra ya protegieron las calles adyacentes a la Delegación del Gobierno en Barcelona cuando miles de personas salieron a la calle contra los encarcelamientos dictados por el juez Llarena. A causa de las cargas policiales del viernes resultaron heridas 35 personas y dos más de gravedad.

Cuatro detenidos y 98 heridos en las cargas policiales

Cuatro personas han sido detenidas por los Mossos este domingo en la concentración que ha tenido lugar en frente de la delegación del gobierno español. El último esta noche durante la dispersión que están haciendo los Mossos en el centro de Barcelona.

La policía ha cargado en varias ocasiones a golpes de porra y ha habido 98 heridos leves, según el SEM. Los heridos, principales por golpes, 90 están en Barcelona, todas de carácter leve (22 de ellos Mossos) y una de menos grave. Hay 7 heridos más en Lleida y 1 en Tarragona. Todos leves, también. Los manifestantes han tirado huevos y otros objetos en el cordón policial.

A partir de las 22h y para disolver la concentración los Mossos D’Esquadra han empezado a dispersar. Y lo han hecho con las furgonetas a toda velocidad por el Paseo de Gracia. Mientras se han formado barricadas con contenedores y lanzamientos de objectos de cristal y escombros que han sacado de los mismos contenedores de basura. Habido también fuegos de la crema de contenedores y sillas que había en una terraza de un bar.

En la calle València había contenedores cortando la calzada, que retiran una vez y otra los mismos Mossos, mientras los bomberos apagan varios contenedores quemando, algunos de ellos en la calle Bruc. Dispersión, también a toda velocidad, en la calle Mallorca a la altura de la calle Bruc. Mientras tanto, caceroladas improvisadas desde los balcones y gritos de todos tipos contra los mossos y contra la detención de Carles Puigdemont.

La convocatoria la han hecho Comités de Defensa del Referéndum (CDR) para protestar contra los encarcelamientos de los líderes independentistas y que coincide con el día en que la policía alemana ha detenido Carles Puigdemont. La protesta, que se ha vivido en medio de un ambiente bastante caldeado, ha reunido a un millar de personas, según la Guardia Urbana.

(Fuente: El Nacional.cat)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *