Aumentan las protestas de la población contra la misión de la ONU en la República Democrática del Congo

En la República Democrática del Congo, al menos 15 personas han muerto en los últimos días después de que se produjeran una serie de manifestaciones contra los soldados de la misión de Fuerzas de Paz de la ONU, quienes están instalados en el Congo desde 1999.

Cientos de manifestantes atacaron y saquearon un almacén y una base de la Misión de la Organización de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (Monusco) en Goma el lunes, exigiendo que la misión abandone el país. Las manifestaciones continuaron este martes en esta ciudad que alberga las bases y distritos operativos más importantes de la misión de la ONU. Parte del personal de la ONU tuvo que ser trasladado en avión a un lugar seguro. La manifestación fue organizada por convocatoria de organizaciones de la sociedad civil y del partido Unión por la Democracia y el Progreso Social (UDPS).

En otro incidente ocurrido en la ciudad de Butembo murieron un miembro del personal de mantenimiento de la paz de la ONU oriundo de Marruecos y dos policías de la ONU oriundos de la India.

A mediados de julio, el presidente del Senado, Modeste Bahati, había pedido a la Monusco que “haga las maletas” tras 22 años de presencia que no ha podido imponer la paz en la región azotada por el activismo de un centenar de grupos armados.

Los manifestantes han acusado a las Naciones Unidas de no proteger a los civiles de los ataques de los diferentes grupos armados de la región. Estas tensiones contra la Monusco se producen en un clima de recrudecimiento de la rebelión del M23, acusada de ser apoyada por Ruanda. MONUSCO no habría respaldado las acusaciones del gobierno congolés contra Ruanda.

Anselme Musimbwa: “Nos están lanzando gas lacrimógeno porque venimos a decir que la MONUSCO no nos ayuda. Hace 22 años que están en el Congo y nada funciona. Venimos a exigir nuestros derechos y nos lanzan gas lacrimógeno”.

Fuente: Democracy Now / Malijet.

Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *