Tras la absorción de Liberbank, Unicaja será el primer banco de Andalucía y el quinto del Estado

Las juntas de accionistas de Unicaja Banco y de Liberbank aprobaron el marte la fusión de ambas entidades. Se configura así el quinto banco más grande del Estado español, cuyos máximos órganos vitales radicarán en Andalucía. La operación será más una absorción de Liberbank por parte de Unicaja que una fusión entre iguales.

De este modo, la entidad andaluza, que mantendrá su mismo nombre y la sede en Málaga, poseerá el 59,5% del nuevo banco, que iniciará su nueva andadura con 109.000 millones de euros en activos. Además, la Fundación Unicaja seguirá siendo el máximo accionista del banco, con un 30% de sus títulos.

Cuatro de los siete consejeros dominicales procederán del consejo de Unicaja Banco y tres del de Liberbank, mientras que de los seis consejeros independientes, cuatro serán a propuesta de Unicaja y dos de Liberbank.

La ecuación de canje, acordada por los consejos de ambas entidades el pasado diciembre, es de una acción de Unicaja Banco por cada 2,7705 acciones de Liberbank.

Dividendos

Además, los accionistas de ambas entidades han aprobado el reparto de dividendos el próximo 16 de abril y, posteriormente, tras el cierre de la fusión, otro abono por parte de Unicaja Banco como grupo resultante de la operación.

Así, Unicaja ha planteado el reparto de 11,54 millones de euros el próximo 16 de abril como dividendo con cargo a 2020.

Mientras que Liberbank ha propuesto a sus accionistas la distribución de 7,85 millones de euros, que se abonarán ese mismo día.

Además de estos dos pagos de dividendos previos a la creación del banco, los accionistas han aceptado un reparto posterior de 5,36 millones de euros, del que se beneficiarán tanto los antiguos accionistas de Unicaja Banco como los de Liberbank que recibirán títulos de la entidad malagueña tras la fusión.

Fuente: Andalucía Información.

Avatar
En redes
Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

1 respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *