Felipe VI consolida la agenda imperialista anunciando que profundizarán las relaciones con Marruecos

El rey de España, Felipe VI, ha destacado las relaciones con Marruecos ante la próxima Reunión de Alto Nivel (RAN) que se celebrará en Rabat los días 1 y 2 de febrero alineándose totalemnte con los designios de la OTAN. Esta declaración se produce en el contexto que ha supuesto el cambio de postura del Gobierno al apoyar la ocupación de Marruecos del Sáhara Occidental y tras el voto de los europarlamentario socialistas españoles en contra de una resolución del Parlamento Europeo que condenaba al régimen marroquí por violación de los Derechos Humanos.

En su alocución al Cuerpo Diplomático acreditado en el Estado español con motivo de la recepción que cada año ofrecen los reyes en el Palacio Real de Madrid, Felipe VI se ha referido a los países del Magreb y del continente africano, de los que ha dicho “forman parte de nuestra vecindad natural y no se deben obviar los estrechísimos lazos que nos unen en diversos ámbitos”, así como que la amistad e intercambio con los países del Mediterráneo o del Sahel “son elementos clave de nuestra proyección exterior” según recoge El Confidencial Saharaui.

Ha especificado que en el Magreb se ha “iniciado una nueva etapa con Marruecos” y ante la XII RAN, los días 1 y 2 de febrero, que no se celebra desde 2015, ha dicho que “forma parte de la hoja de ruta acordada en abril del año pasado y permitirá profundizar nuestras amplias relaciones bilaterales para trabajar juntos sobre bases más solidas”.

Esta es la segunda vez en quince días que Felipe VI resalta la nueva etapa en las relaciones con Marruecos. La anterior fue en la clausura de la VII Conferencia de Embajadores españoles en el mundo, donde dijo que con los vecinos magrebíes hay que tener relaciones, “basadas en los principios de respeto mutuo y de respeto de nuestras respectivas esferas de soberanía, de cumplimiento de los acuerdos y de genuina cooperación”.

Tanto ante los embajadores españoles como en la recepción al Cuerpo Diplomático acreditado en Madrid, el rey no ha hecho referencia al cambio en la postura sobre el Sáhara Occidental mantenida hasta por los anteriores gobiernos, tanto del PSOE como del PP, la misma que Felipe VI defendió ante la LXXI Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, el 20 de septiembre de 2016. Allí manifestó el apoyo del Estado español a “una solución política, justa, duradera y mutuamente aceptable que prevea la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental en el marco de disposiciones compatibles con los propósitos y principios de la Carta de Naciones Unidas”.

Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *