Tokayev: “al menos seis oleadas de terroristas” atacaron Almaty

Según TASS, la situación en el país centroasiático se ha ido estabilizando gradualmente desde ayer y está marcada por una “calma relativa”, pero no así en Almaty, donde se produjeron los mayores disturbios, saqueos y tiroteos de los últimos días.

El presidente de Kazajistán, Kassym-Jomart Tokayev, quien declaró el 10 de enero como un día de duelo nacional, dijo este viernes que la ciudad más grande del país ha sido escenario de al menos “seis oleadas de ataques terroristas”.

“Bandas y terroristas muy bien entrenados, organizados y comandados por el centro especial. Algunos de ellos hablaban idiomas distintos del kazajo. Ha habido al menos seis oleadas de ataques terroristas en Almaty, 20.000 en total ”, escribió el jefe de Estado en Twitter.

“El análisis de la situación mostró que Kazajistán se enfrenta a una agresión armada, bien preparada y coordinada por grupos terroristas entrenados desde el exterior”, subrayó.

Tokayev dijo que la operación antiterrorista estaba en curso y reveló que se había creado un grupo espacial para investigar “las causas profundas” de la situación y “llevar ante la justicia” a quienes violaron la ley, y señaló que “golpearon y mataron a policías y jóvenes soldados, incendiaron edificios administrativos, saquearon espacios privados y comercios, asesinaron a ciudadanos laicos, violaron a mujeres jóvenes”, dice RT .

El Ministerio del Interior dijo que las fuertes protestas y disturbios, al parecer desencadenados en un principio por la subida del precio del gas licuado, se saldaron con 18 muertos entre las fuerzas de seguridad, dos de los cuales fueron decapitados y 26 “criminales abatidos”.

La misma fuente, citada por TASS, indica que más de 4400 personas fueron detenidas. Por su parte, RT afirma que, entre los detenidos en una localidad de la provincia de Almaty solo, había más de cien ciudadanos de un país vecino.

Una estimación provisional apunta a más de 200 millones de dólares en daños ocasionados por la violencia, destrucción y saqueos que se sintieron en el país, principalmente a partir del 4 de enero, aunque las protestas comenzaron el 2.

Situación no completamente estabilizada

Aeroflot canceló vuelos programados hoy entre Moscú y Almaty, Shymkent y Nur-Sultan, informa TASS. Además, las autoridades rusas decidieron recurrir a la Fuerza Aérea para expulsar a un grupo de ciudadanos rusos de Almaty.

Mientras tanto, el día 5 de este mes, teniendo en cuenta el rápido deterioro de la situación y lo que llamó una “amenaza terrorista” para el país, el presidente kazajo pidió ayuda a los socios de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC).

El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinyan, quien preside el OTSC en 2022, dijo que la decisión de enviar un contingente de paz a Kazajistán se tomó a raíz de la solicitud realizada por el jefe de Estado kazajo y “teniendo en cuenta la amenaza a la seguridad nacional y la soberanía del país. República de Kazajistán, provocada en particular por injerencias externas ”.

Según la secretaría de la OTSC, el personal de mantenimiento de la paz debe permanecer en el país de Asia central “durante un período limitado de tiempo”. El secretario general de la OTSC, Stanislav Zas, dijo a RIA Novosti que el plazo “dependerá de la situación en Kazajstán y de la posición de sus autoridades”.

Agregó que si Kazajstán “considera que la situación está estabilizada y la controla con sus propias fuerzas, sin la ayuda de todos los estados [OTSC], la misión estará completa y todas las tropas serán retiradas”.

Fuente: Abril Abril.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 09/01/2022

    […] entra­da Toka­yev: “al menos seis olea­das de terro­ris­tas” ata­ca­ron Almaty se publi­có pri­me­ro en La otra […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *