Escalada militarista: Borrell pide un fondo europeo de defensa ante “la guerra que se avecina”

Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, ha pedido este martes la creación de un fondo europeo de defensa para construir la capacidad militar de los Estados europeos frente a posibles cambios en la política exterior norteamericana y para posicionar a la UE como “el pilar europeo de la OTAN”. Todo ello en el contexto de la guerra de Ucrania y el año electoral estadounidense.

Borrell ha comparado la idea de este fondo de defensa con el fondo que la UE aprobó para abordar la crisis financiera del 2008. También ha afirmado que los estados europeos necesitan aumentar su gasto militar frente a la posibilidad de un cambio de la política exterior estadounidense con una hipotética victoria de Donald Trump en noviembre: “dependiendo de quién gobierne en Washington no podemos confiar en el apoyo americano y la capacidad americana para protegernos”.

El diplomático español augura un futuro de competición entre las grandes potencias, de conflictos de alta intensidad entre Estados, de militarización de la interdependencia económica y de guerra cibernética. Para Borrell, la guerra “se avecina en el horizonte y no es un asunto menor”. De forma sincera, el alto cargo de la UE ha instado a los países europeos a que reorganicen su política exterior conjunta de cara a una evolución del escenario internacional donde su papel como centro imperialista podría verse afectado si no actualizan sus capacidades militares a juicio de Borrell. Quien además adelanta que en el próximo ciclo político habrá un combate entre Bruselas y los gobiernos estatales por ver si se ceden o no competencias en defensa para tratar de hacer efectiva la Agencia Europea de Defensa y se coordinan las inversiones militares.

Por otro lado, cabe recordar que la Comisión Europea propuso el mes pasado una estrategia para impulsar la industria militar europea y desea que la UE dedique para 2030 el 50% de su presupuesto de defensa en contratos europeos y el 60% para 2035. En este contexto, se dio la reunión de Pedro Sánchez con los representantes de la industria armamentística del Estado español.

En un nuevo ciclo de crisis y guerras, el alto cargo europeo ha recordado a sus compañeros de las instituciones burguesas la necesidad de remilitarizar las sociedades y de prepararse para reafirmar el poder imperialista por medio de la fuerza. Una lección que las élites jamás han olvidado si vemos las diferentes intervenciones e invasiones de las últimas décadas en Oriente Medio o África pero que en el último periodo se habían ocultado discursivamente con un discurso pacifista al interior de los países imperialistas.

Fuente: Izquierda Diario.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *