Solicitan que el lugar donde fue coronado Aben Humeya rey de Andalucía sea declarado Bien de Interés Cultural

Nación Andaluza-Granada ha solicitado a la Consejería de Cultura y patrimonio que tanto el paraje entre Cádiar y Narila donde fue coronado Fernando de Córdoba y Válor -bajo la denominación de Aben Humeya como rey de Granada y Córdoba- así como el olivo sean inscritos como SITIO HISTÓRICO y JARDÍN HISTÓRICO respectivamente en virtud de la Ley 14/2007.

La denominación de “rey de Granada y Córdoba” con la que fue coronado Fernando de Córdoba y Válor alude a los dos reinos andaluces de la Edad Media más florecientes, el Califato de Córdoba y el emirato Nazarí de Granada.

En la nota de prensa Nación Andaluza explica que “Entre las localidades alpujarreñas de Cádiar y Narila se ubica un paraje donde diversas fuentes históricas testimonian que fue coronado Fernando de Córdova y Valor como “Aben Humeya, rey de Granada y Córdoba””. Con este gesto se iniciaba la sublevación andaluza de 1568 que tuvo en jaque durante tres años al monarca castellano Felipe II. 

Nación Andaluza ha señalado que según información que le ha facilitado la consejería de Cultura y Patrimonio “ni el paraje ni el olivo donde fue coronado Abén Humeya, situado a unos 300 metros al norte del núcleo urbano de Cádiar (comarca de la Alpujarra) en el camino que une esta localidad con la de Narila, gozan de catalogación ni protección alguna por parte de esta consejería”. Por ello la organización revolucionaria andaluza denuncia que “este paraje de importancia histórica trascendental para entender la Edad Moderna andaluza -y en concreto del olivo bajo el que se coronó a Aben Humeya- no gocen de ninguna figura de protección patrimonial es un ejemplo más de como, tras los grandes titulares, la Historia de Andalucía sigue estando huérfana de instituciones que la cuiden y que promocionen su conocimiento como es debido”. En este sentido añade que “la casa de Aben Humeya, situada en las afueras de Narila, hace unos años se hundió definitivamente sin ninguna atención administrativa perdiendo así Andalucía otro elemento patrimonial más de nuestra historia”.

La solicitud, argumenta Nación Andaluza, la realizan “en función de los numerosos testimonios históricos, crónicas periodísticas y relatos historiográficos que sostienen que dicha coronación se produjo en este lugar redactadas por autores como Ginés Pérez de Hita, Pedro Antonio de Alarcón, Eduardo Castro, Manuel Barrios o Rafael Vilchez entre otros y que hemos entregado en un dossier a la Consejería. De hecho, dicho acontecimiento está recogido en el escudo del municipio de Cádiar”.

En 2018, con motivo del 450º aniversario de dicha coronación las entidades culturales Centros Andaluces del Pueblo realizaron un acto de homenaje y recuerdo en dicho paraje, bajo los retoños del mismo olivo de Aben Humeya. Algunos momentos de dicho acto se recogieron en este vídeo:

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Avatar Juan dice:

    Nación Andaluza mantiene la llama viva de la Andalucía digna, la esperanza frente a la pantomima de la Andalucía españolizada que sólo la quieren para camareros y soldados. Ojalá que la propuesta salga adelante, pero como va en contra del poder castellano centralista, seguro que encontrará impedimentos. Fuerza y más propuestas como estas para las hermanas de Nación Andaluza

  1. 30/08/2021

    […] entra­da Soli­ci­tan que el lugar don­de fue coro­na­do Aben Hume­ya rey de Anda­lu­cía sea decla­r… se publi­có pri­me­ro en La otra […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *