La pobreza toca máximos en el Estado español desde la Gran Recesión

La tasa de pobreza severa se incrementó hasta el 7% de la población en 2020, con 3,3 millones de personas afectadas, según la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística español. La cifra es muy superior al 4,7% registrado en 2019 y se sitúa muy ligeramente por debajo del máximo del 7,1% que se alcanzó en 2014. El INE también se refiere a este indicador como población en situación de carencia material severa.

Se considera que una persona está en situación de carencia material severa si no puede permitirse irse de vacaciones al menos una semana al año, no tener capacidad para afrontar gastos imprevistos, tiene retrasos en el pago de gastos relacionados con la vivienda o en compras a plazos en los últimos doce meses, no puede permitirse un automóvil o contar con una lavadora, entre otros.

El porcentaje de población que se situaba en riesgo de pobreza pasó del 20,7% al 21,0% en un año. Por el contrario, el porcentaje de personas residentes en hogares con baja intensidad en el empleo se redujo nueve décimas, y se situó en el 9,9% en 2020.

El INE también recoge datos de la tasa de riesgo de pobreza o exclusión social (Arope por sus siglas en inglés). En 2020, la tasa se situó en el 26,4% de la población residente en el Estado español, frente al 25,3% registrado el año anterior. Por grupo de edad, la tasa subió en todos. Entre los mayores de 65 años aumentó 4,8 puntos, entre los menores de 16 años subió 1,1 puntos y en el grupo de 16 a 64 años repuntó una décima. Así, en 2020 (con datos de renta de 2019), un 1,4% de la población estaba en situación de riesgo de pobreza, con carencia material severa y con baja intensidad en el empleo.

En 2020, el umbral de riesgo de pobreza para los hogares de una persona (calculado con los datos de ingresos de 2019) se situó en 9.626 euros, un 6,8% más que el estimado en el año anterior. En hogares compuestos por dos adultos y dos menores de 14 años, dicho umbral fue de 20.215 euros.

Andalucía, tercera Comunidad Autónoma con tasas más altas

Por Comunidades Autónomas las tasas AROPE de riesgo de pobreza o exclusión social más elevadas se dieron en Extremadura (38,7%), Canarias (36,3%) y Andalucía (35,1%). Respecto a las tasas de riesgo de pobreza, las más elevadas se dieron en Extremadura
(31,4%), Canarias (29,9%) y Andalucía (28,5%).

Fuente: INE.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Avatar

Samuel Axarquía

Nacido en la comarca de la Janda. Asentado en la Axarquía.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 16/07/2021

    […] entra­da La pobre­za toca máxi­mos en el Esta­do espa­ñol des­de la Gran Rece­sión se publi­có pri­me­ro en La otra […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *