Siria: Un informe de las Naciones Unidas denuncia que Israel entierra sus desechos nucleares en los Altos del Golán ocupados

Un informe de la ONU confirma que Israel ha enterrado sus desechos nucleares radioactivos en los altos del Golán, territorio sirio ocupado desde 1967.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, presentó este lunes un informe en la 40.ª sesión del Consejo de Derechos Humanos del organismo (CDHNU), en el que acusa al régimen israelí de usar los territorios ocupados del Golán como depósito de desechos nucleares.

“La República Árabe Siria señaló que (Israel) continuó enterrando desechos nucleares con contenido radioactivo en 20 áreas diferentes pobladas por ciudadanos sirios del Golán”, reza el documento de Guterres. Agrega el texto que “la práctica ha puesto en peligro la vida y la salud de los sirios en el ocupado Golán, y ha constituido una grave violación del Cuarto Convenio de Ginebra”.

“La práctica ha puesto en peligro la vida y la salud de los sirios en el ocupado Golán, y ha constituido una grave violación del Cuarto Convenio de Ginebra”, agrega el comunicado, publicado por las fuentes de la ONU.

Israel, único poseedor de la bomba atómica en el Medio Oriente -cuenta con unas 200 a 400 ojivas atómicas-, se niega a firmar el Tratado de No Proliferación (TNP) y tampoco permite a los inspectores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) ingresar en sus instalaciones nucleares.

Israel ocupó parte de la meseta del Golán (en el sur de Siria) tras la guerra de los Seis Días en 1967, e incorporó ese territorio a su sistema jurídico en 1981, lo que implica una anexión de facto. No obstante, muchos países y organizaciones del mundo rechazan dicha anexión.

El pasado mes de noviembre, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó con 99 votos a favor, 10 en contra y 66 abstenciones una nueva resolución en la que se exige a (Israel) devolver esas tierras.

Israel ocupó parte de la meseta del Golán (en el sur de Siria) tras la guerra de los Seis Días en 1967, e incorporó ese territorio a su sistema jurídico en 1981, lo que implica una anexión de facto. No obstante, muchos países y organizaciones del mundo rechazan dicha anexión.

El Ejército sirio y sus fuerzas aliadas han descubierto en muchos operativos en el suroeste del país diversas armas, medicamentos y alimentos con sellos indicando que procedían de Israel. Asimismo, existen informes que evidencian que el régimen de Tel Aviv ofrece asistencia médica a terroristas y rebeldes procedentes de Siria desde el inicio de la crisis en 2011.

El informe de la ONU también apunta el dedo acusador contra el régimen sionista por proporcionar apoyo logístico y armamentístico a los grupos terroristas en el citado país árabe, entre ellos la banda extremista Frente Al-Nusra (autoproclamado Frente Fath Al-Sham), para asustar a la población local del Golán y mantener una zona prohibida a lo largo de la frontera con Siria.

(Fuentes: Al Mayadeen / Hispan TV)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *