Siria: Resumen de la entrevista concedida por Al Assad a las agencia rusa RIA Novosti
El presidente de Siria, Bashar Al-Assad, afirmó en una entrevista con las agencias rusas RIA Novosti que las estimaciones de la ONU sobre el número de muertos en el conflicto no son precisas y que Occidente exagera esa cifra para justificar la invasión.
A la pregunta de cuántas víctimas provocó la guerra desde 2011, Asad dijo que “en realidad, sólo podemos hablar de números oficiales, son decenas de miles, no cientos de miles como dicen los medios de comunicación”, declaró el presidente Al-Assad.
Sobre el incidente de Jan Sheijun
Sobre el incidente de Jan Sheijun, el presidente Al-Assad dijo: fue una provocación para justificar un ataque y Occidente incluye en el número de muertos a los terroristas, entre ellos combatientes extranjeros, que no figuran en las estadísticas oficiales de las víctimas.
“Los números que hemos escuchado de los medios de comunicación occidentales a lo largo de los últimos seis años no eran precisos, la cifra se infla solo para mostrar lo horrible que es la situación y utilizarlo como pretexto humanitario para intervenir en Siria”, subrayó.
El presidente de Siria tampoco está de acuerdo con la estimación de la ONU que “no dispone de medios para hacer los cálculos”. “Las Naciones Unidas no tienen ningún medio para calcular las cifras, en realidad nadie tiene como he dicho, porque están hablando de diferentes facciones, extranjeros, nacionales sirios, terroristas, etcétera”, señaló. El mandatario sirio reafirmó que “lo único que tenemos son los registros oficiales”.
Sobre el ataque de EEUU a la base de Shayrat
En relación con el reciente ataque de EEUU contra la base aérea de Shayrat, el presidente Al-Assad afirmó que el Ejército sirio perdió más del 50% de su capacidad antiaérea en los seis años de la guerra, agregando que los terroristas empezaron sus ataques destruyendo la defensa antiaérea de Siria y esto fue su primer objetivo.
“Puedo decirles que más del cincuenta por ciento”, dijo a la pregunta de cuántos sistemas antiaéreos había perdido Siria antes del ataque estadounidense, pero Rusia había compensado en parte ese daño con armas y sistemas de alta calidad, teniendo en cuenta que el proceso requiere bastante tiempo para restablecer la defensa antiaérea en su totalidad”, aclaró el presidente.
Al contestar a la pregunta si se mantienen negociaciones concretas con Rusia sobre la compra de sistemas antiaéreos, Al Assad señaló que: “Sí, siempre es el tema de negociaciones, tanto antes de la guerra como durante ella; claro está que necesitamos más armas después de la guerra por su consumo, es una parte de las relaciones diarias entre los ministerios de Defensa de Rusia y Siria”.
En cuanto a los sistemas que representan mayor interés para Damasco después del ataque de EEUU contra la base aérea de Al Shayrat, en la provincia de Homs, Al Assad aclaró que; “normalmente nos interesa cualquier sistema de última generación”. Añadió que la adquisición depende de la política del suministrador, en este caso Rusia, y de los precios, entre otros criterios.
Con respecto a la noticia sobre la detención del líder de Daesh “Abu Baker Al-Bagdadí”, dijo Al –Assad que esa noticia es falsa y que la zona fronteriza entre Siria e Iraq aún está bajo el control de Deash, y por lo tanto Al-Bagdadí se encuentra seguro hasta el momento en aquella zona.
Sobre armas químicas
Respondiendo a una pregunta sobre una posible cooperación entre Damasco y una misión de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, el presidente Al-Assad dijo que; desde el primer ataque llevado a cabo por los terroristas hace unos años, Damasco solicitó enviar una misión de la ONU para registrar, documentar e investigar estos actos, pero la organización mundial no envió ninguna misión al respecto. En el mismo contexto, Al-Assad advirtió del riesgo de nuevas provocaciones similares al incidente de Jan Sheijun,
Rusia declaró la semana pasada que su país dispone de información de que se están preparando provocaciones con armas químicas en varias zonas sirias, entre las cuales Damasco. “En realidad esta posibilidad existe no solo debido a los recientes acontecimientos, eso ya sucedió antes y para nosotros este riesgo existe desde el 2013 “, comentó el presidente Al-Assad.
No obstante, según explicó Al-Assad, esta vez la retórica y la propaganda fueron diferentes, porque estaban preparados para un ataque, era parte de un único plan y no dos incidentes separados.
Agregó que EE.UU hará todo lo posible para derrocar al Gobierno actual de Siria y establecer en el país un régimen títere,” el objetivo (de EEUU) es cambiar al Gobierno, derrocarlo y en su lugar poner a unos títeres”, manifestó.
Tras la desintegración de la URSS, añadió, EEUU está siempre “listo para atacar, matar y mentir para justificar lo que hace o lo que ya ha hecho.
El presidente Al-Assad afirmó en su respuesta a la pregunta de si existe el peligro de que los terroristas empleen armas químicas y, en caso de que sí, dónde las obtendrían, que los terroristas reciben armas químicas directamente desde Turquía, y hubo pruebas al respecto, algunas han sido publicadas en internet hace unos años.
“Muchos partidos y diputados parlamentarios en Turquía demandaron al régimen turco en relación con esas acusaciones, ya que la única manera, la única vía para que los terroristas obtengan dinero, armamento, apoyo logístico, combatientes y este tipo de material es a través de Turquía, no hay otra ruta para que vengan del norte. Así que es Turquía, al cien por ciento”, aseveró.
Sobre la ayuda rusa
Asimismo, el presidente Al Assad no descartó solicitar ayuda de las tropas terrestres rusas en caso de que se incremente considerablemente la cantidad de terroristas internacionales. “Puede que en un futuro, si nuestros enemigos y sus partidarios, sus terroristas, sus marionetas, cambian de estrategia y traen más integrantes terroristas de todo el mundo, y hayan ejércitos completos de terroristas, eso podría ser necesario, pero en estos momentos no creo que sea necesario “, comentó el presidente al respecto.
En el mismo contexto agregó que todo lo que ha hecho hasta ahora la Fuerza Aeroespacial rusa en Siria ha sido bueno y suficiente, añadiendo: ” En realidad la Fuerza Aeroespacial de Rusia fue muy efectiva y activa durante el último año y medio o algo más en su apoyo al Ejército sirio, y todos saben que desde que inició ese apoyo en 2015, el equilibrio cambió y logramos recuperar Palmira y Alepo, además de otras muchas regiones”.
“Gracias al apoyo ruso el Ejército sirio pudo defender recientemente Hama, se trató de un ataque de envergadura y bien organizado, pero logramos repelerlo, por eso este apoyo fue muy efectivo y claro está, tampoco podemos olvidar el apoyo efectivo de los iraníes en el terreno; ellos no mandaron tropas, pero sus oficiales y asesores jugaron un papel muy importante” , agregó Al Assad.
Sobre autonomía, autogobierno y dialogo
El autogobierno de los kurdos, así como de otros grupos étnicos en Siria, no es necesario en tiempos de paz a menos que esté previsto en la Constitución, comentó el presidfente Al Assad. ” Si se trata del autogobierno o confederación, o algo por el estilo cuando no hay guerra, cuando es una situación normal, el asunto estará relacionado con la Constitución”, dijo
Siria, indicó, es un conjunto de “diversas culturas, grupos étnicos, religiones y sectas”, y por ello resulta difícil definir el futuro del país sin lograr un consenso para todos.
El presidente apuntó que lo mejor será esperar hasta que todas las partes “de la gama” de Siria acuerden una nueva Constitución
Al Assad señaló que de momento varias regiones justifican su derecho al autogobierno por “la ausencia de autoridades” en esas zonas, actualmente sirve como justificación, pero cuando hay estabilidad y el Gobierno tiene control sobre el país, no hay razones para tolerar tal situación, excepto si la Constitución permite autogobierno a cierta región en el marco de una confederación o federación u otro tipo de gobierno, sostuvo.
El tema de la presencia de la palabra “árabe” en el nombre oficial de la República de Siria solo puede ser decidido en un referendo constitucional, pero su debate todavía es prematuro, aseveró el presidente.
” No aseveraría que se trata de algo correcto o incorrecto mientras los propios sirios no se expresen al respecto en un referendo, solo después de ello se podrá afirmar que el presidente apoyó esta palabra o se opuso a ella, por el momento esto tiene poco sentido, es temprano para debatir el tema”, explicó el presidente.
“como Gobierno no somos propietarios de la Constitución, que debe representar el consenso en Siria, si los sirios no creen en las palabras ‘estado árabe’, qué sentido tiene usarlas? ¿Solo por que en ellas cree el Gobierno? No, debemos reflejar la opinión de la mayoría de los sirios que responden sí o no”, reflexionó.
El presidente Al Assad declaró que la mayoría de los grupos de la oposición siria que participan en las negociaciones de paz rechazan que Siria sea un Estado laico.
”La mayoría de las facciones que aparentemente se sumaron a las negociaciones de Astaná, y parte de las de Ginebra, no aceptan un Estado laico, quieren un Estado religioso, un Estado islamista”, alertó.
EEUU y los yihadistas
El presidente Al Assad dijo que EEUU permitió a los yihadistas expulsados de Mosul cruzar a Siria propiciando de esta manera la toma de Deir Ezzor por Daesh, grupo terrorista proscrito en Rusia y otros países.
“EEUU está atacando a Daesh en Mosul, está en contra de Daesh, pero al mismo tiempo le está apoyando y le permite cruzar la frontera de Irak a Siria y esto significa que ayudó a Daesh a venir a Deir Ezzor y socavar los esfuerzos del Ejército sirio que está defendiendo Deir Ezzor“, afirmó. Añadió que los estadounidenses querían que Deir Ezoor cayera en manos de Daesh para después posiblemente negociar la retirada de los yihadistas.
El ejército gubernamental, afirmó el presidente, fue lo suficientemente fuerte como para repeler la ofensiva de Daesh. “Ahora está avanzando lentamente, recuperando el área de manos de Daesh y la situación hoy es mejor que ayer y mejor que hace una semana”, enfatizó.
Sobre diálogos de paz
El presidente Al Assad, explicó cuáles serían las condiciones para establecer un diálogo con la oposición armada; “ Somos muy pragmáticos al respecto, por ello decimos: sentémonos con cualquiera que pueda cambiar la situación mediante dos métodos; el primero, cesar los asesinatos, el segundo, tener un deseo de debatir el tema desde el punto de vista político, pudiendo hablar de cualquier cosa”.
Señaló que el cese de los asesinatos es una prioridad para cualquier sirio, no solo para el Gobierno, sino para todo sirio, Si le pregunta a cualquiera, le dirá que necesitamos seguridad, precisamos estabilidad, es la condición primera.
”Respecto al diálogo político, los opositores podrán hablar de la Constitución, el futuro de Siria, el sistema político deseado, el sistema económico, sobre cualquier cosa que sea viable, y no será algo complejo en estos tiempos, pero sin estabilidad no es posible alcanzar nada en cualquier tipo de diálogo, por lo que afirmé que pasamos a los diálogos directos con los combatientes, no es algo que nos agrade mucho, pero por el momento es lo más efectivo”, afirmó el presidente.
” Conversaré con la oposición que no esté vinculada a Catar, Arabia Saudí o Francia, digamos. Qué sentido tendría dialogar con alguien que no tiene ninguna influencia sobre la realidad de Siria”? cuestionó al Assad.
Además el presidente acusó a Occidente y a sus aliados de utilizar las negociaciones de Ginebra y Astaná como paraguas político para los terroristas
”Una parte de los participantes de las negociaciones en esas dos ciudades, Rusia, Irán y por supuesto, la propia Siria, persiguen el objetivo de lograr la paz, respetan la soberanía de Siria, confían en su unidad y siguen la Carta Magna de la ONU y sus resoluciones. Pero miran al otro bando que participa en las negociaciones, al bloque occidental, sus aliados en la región y las fuerzas que lo apoyan, verán que están a favor de la otra parte, ellos utilizan esas citas solo en calidad de paraguas político para camuflar a los terroristas y no para lograr una solución política”, dijo el presidente.
Al referirse al diálogo de Ginebra, el presidente lo catalogó de fallido desde el inicio, aunque puede devenir una iniciativa positiva, como en el caso de las reuniones de Astaná.
En este contexto, destacó el aporte de Siria, Rusia e Irán, que buscan encontrar una resolución pacífica, respetan la soberanía de Siria, la Carta de la ONU y las resoluciones del Consejo de Seguridad. Aseguró que EL Gobierno sirio está dispuesto a sentarse a la mesa de negociaciones con cualquier representante de los grupos terroristas, siempre y cuando ellos prometan deponer las armas y volver a la vida normal, a cambio las autoridades de Siria les garantizan la amnistía.
”En caso contrario, los que no sean parte del proceso de armisticio, pueden ir a donde quieran, y es lo que está pasando hoy, ayer y a diario, algo que ayudó a la estabilidad en muchas zonas de Siria y minó las posiciones de los terroristas y sus patrocinadores”, advirtió.
Siria saluda la propuesta de Kazajistán para ampliar el número de países implicados en el proceso negociador de Astaná, dijo Al Assad ”Es positivo invitar a cualquiera que quiera unirse; apoyo lo anunciado por altos cargos de Kazajistán para ampliar la participación en Astaná y cuanto más países tengamos, mejor “, expresó.
(Fuente: Agencia Árabe Siria de Noticias – SANA)
- La CEDEAO rechaza plan de transición de Níger / Argelia impide a Francia sobrevolar su territorio para atacar Níger - 22/08/2023
- La marcha a pie de pensionistas andaluces a Madrid, que partió desde Rota el 21, llegó el pasado domingo 29 a la capital cordobesa - 30/09/2019
- Los partidos del gobierno de la Junta dan largas a la exhumación de Queipo. Para el PP no es prioridad, Cs escurre el bulto y Voxen contra - 30/09/2019
Síguenos en nuestras redes sociales: