Siria: Alepo liberada. Los mercenarios pactan su rendición y retirada. La población lo celebra en las calles (vídeos)

alepo-1

Tras años y meses de feroces enfrentamientos, la totalidad de Alepo, segunda ciudad en importancia, ya está bajo el control del Gobierno sirio. El Ejército Árabe Sirio ha ocupa todo el éste de la ciudad y los “rebeldes”  han pactado su rendición y retirada.

El alto mando de las FF.AA. sirias ha anunciado que da por concluido el asalto de la ciudad de Alepo, donde ya controla el 100% de su territorio después de conquistar el último reducto de los rebeldes en el este de la ciudad. El presidente sirio, Bashar al-Asad, recalcó que la victoria en Alepo sería un gran paso hacia el fin de la guerra en Siria.

Ayer martes, Rusia, Turquía, el gobierno sirio y los llamados “rebeldes” alcanzaron un acuerdo, según el cual, los milicianos deben abandonar Alepo hacia el destino que elijan, incluida la ciudad vecina de Idleb, de acuerdo con las autoridades rusas. En virtud del acuerdo, los civiles heridos durante los últimos combates en el este de Alepo serán evacuados. El proceso de evacuación se realiza bajo la supervisión del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y Rusia y Turquía lo garantizarán.

A partir de las cinco de la madrugada de hoy miércoles, los elementos armados que aún permanecen en Alepo abandonarán la ciudad hacia la vecina provincia de Idleb, aseguraron fuentes militares a Prensa Latina. Unas cinco mil personas, incluídos unos dos mil 500 sirios y extranjeros junto a sus familiares, dejarán la urbe libre de enfrentamientos, agregaron las informaciones.

Bien entrada la tarde, oscura desde las 17:00, hora local, en la actual época invernal, llegó una calma nunca alcanzada, constataron los reporteros tras verificarse las negociaciones correspondientes. Los barrios de Zebdieh, Seif Dawleh y Salahuddin fueron los últimos reductos que en una área menor a los cinco kilómetros cuadrados mantenían los extremistas, precisaron las fuentes.

El primer grupo de mercenarios armados salió en las en las primeras horas del miércoles de la zona oriental de la ciudad siria. Según medios sirios, un grupo de heridos fue trasladado horas antes hacia el oeste de la localidad.

Las calles de Alepo y de otras ciudades sirias han estallado en celebraciones por las victorias de su ejército contra todos los grupos terroristas que durante 5 años ocuparon la ciudad. Miles de personas agitaban banderas y gritos de alegría ante los informes que anunciaban que las FF.AA. del gobierno habían tomado el control de las últimas áreas controladas por mercenarios.

alepo-2

(Milicianos gubernamentales sirios en el este de Alepo)

“Los combates en Alepo oriental terminaron”

La resistencia yihadista en la ciudad siria de Alepo concluyó el martes, tras años de combates y meses de un duro cerco y bombardeos que culminaron con el sangriento colapso de sus defensas esta semana, lo que obligó a los insurgentes a aceptar una tregua para retirarse.

Dirigentes yihadistas dijeron que los enfrentamientos conclulleron en la noche del martes, tras el colapso de sus últimas líneas defensivas el lunes, y que los combatientes y civiles, que han quedado atrapados en una pequeña porción de territorio en Alepo, dejarán la ciudad hacia zonas controladas por la oposición en el oeste.

La rendición y retirada de los mercenarios de Alepo significa el fin de la insurgencia en la ciudad, la más grande de Siria hasta el comienzo de la guerra tras las masivas manifestaciones en 2011. Al aplastar la última resistencia allí, el presidente, Bashar al Assad, y su coalición militar de tropas sirias, la Fuerza Aérea rusa y milicias respaldadas por Irán lograron su mayor victoria en el campo de batalla en lo que va de conflicto.

No obstante, aunque los rebeldes -que incluyen a grupos apoyados por Estados Unidos, Turquía y las monarquías del Golfo Pérsico, así como yihadistas sin respaldo de Occidente- sufran una devastadora derrota en Alepo, la guerra está lejos de terminar.

“La destrucción de Alepo, una cifra de muertos (…) tan aterradora que no puede medirse, el derramamiento de sangre, la masacre gratuita de hombres, mujeres y niños, la destrucción (…) y estamos lejísimos del final de ese conflicto cruel”, declaró el alto comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Zeid Ra’ad al Hussein, en un comunicado.

 

alepo-3

(Sodados sirios en la Mzquita de los Omeyas)

“Esquina infernal”

La expulsión de los rebeldes desde su menguante territorio en Alepo provocó una huida masiva de civiles y mercenarios en medio de un clima hostil, en una crisis que Naciones Unidas calificó como “una desaparición completa de humanidad”. “Los reportes que tenemos son de gente baleada en la calle tratando de huir y baleada en sus casas”, comentó Rupert Colville, un portavoz de la ONU. “Podría haber muchos más”.

El Ejército sirio negó haber asesinado o torturado a los capturados y su principal aliado, Rusia, dijo el martes que los rebeldes “mantuvieron más de 100 mil personas como escudos humanos”.

Detrás de los que huían quedó una tierra devastada repleta de edificios destruidos, escombros y muros con marcas de balas, en la que vivieron decenas de miles de personas hasta hace pocos días bajo un intenso bombardeo, incluso después de que no que no funcionaban ya los servicios médicos y de rescate. Colville agregó que el área bajo control rebelde era una “esquina infernal” de menos de un kilómetro cuadrado y que su captura era inminente.

Anuncio en la ONU

Los terroristas  “comenzaron a irse y después de eso cesaron las operaciones militares”, declaró a periodistas. “Los combates en Alepo oriental terminaron”. El embajador ruso en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Vitali Churkin, anunció así el fin de las operaciones militares del Ejército sirio en el este de Alepo y declaró que el Gobierno de Damasco ha establecido control sobre la parte oriental de esta provincia.

Churkin destacó la victoria del Ejército sirio en esta localidad pero,  al mismo tiempo,  aseveró que hablar de un fin del conflicto en Siria a raíz de total liberación de Alepo de manos de los mercenarios yihadistas sería “una exageración”.

Las noticia del acuerdo llegó poco después  la ONU pública una nota mostrando su profunda preocupación por reportes de que soldados sirios y combatientes iraquíes aliados ejecutaron de forma sumaria a 82 personas en distritos recapturados del este de Alepo, acusándolos de cometer una “masacre”. “Mi última información es que se logró un acuerdo sobre el terreno para que los combatientes dejen la ciudad”, señaló el embajador ruso ante la ONU, Vitaly Churkin. Podría ocurrir “en unas horas tal vez”, señaló.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, saludó este logro y señaló que el organismo mundial apoya plenamente estos esfuerzos y está dispuesto a supervisar un acuerdo. “Naciones Unidas subraya la obligación de todas las partes en el terreno de proteger a los civiles conforme a las normas humanitarias internacionales”, declaró su portavoz, Stéphane Dujarric.

alepo-4

(Ciudadanos de Alepo celebrando la victoria del ejército sirio)

Otras reacciones

Por su parte, la jefa de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, reiteró las declaraciones de Ban Ki-moon sobre las normas humanitarias internacionales e insistió en proteger la vida de civiles durante el proceso de la liberación y la evacuación de Alepo.

El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, subrayó que la victoria del Ejército sirio en Alepo no se considera como el fin de la guerra en este país e insistió en aprovecharse de esta oportunidad para retomar las negociaciones de paz entre las partes en conflicto en este país. De Mistura pronunció estas declaraciones tras varios intentos infructuosos, realizados el pasado mes de abril, para celebrar diálogos de paz.

El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani, felicitó asimismo al Ejército sirio por la liberación total de Alpeo y subrayó que esto muestra una vez más la promesa de Dios para la victoria de oprimidos ante opresores.

“Las victorias militares no pueden reemplazar las soluciones políticas basadas en las conversaciones entre el gobierno sirio y los grupos armados dirigidos a la reconciliación nacional”, declaró Shamjani al mismo tiempo que reiteró la posición de Irán a favor de una solución diplomática a la crisis siria.

Por otra parte el canal 2 de la televisión del régimen de Israel reconoció esta victoria del Ejército sirio en Alepo y anunció que esto significa que el presidente sirio, Bashar al-Asad, permanecerá en el poder e Irán y el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) continuarán su presencia en este país.

Preocupado e indignado por la victoria del Ejército sirio en Alepo, Catar convocó una reunión inmediata de la Liga Árabe (LA) para abordar la situación de esta provincia. Varios informes indican que esta reunión se celebrará este jueves, sin embargo, todavía no se ha determinado una fecha exacta por las partes.

(Fuentes: Al Mayadeen / Al Waght / Al Masdar / Hispan TV / Resumen de Oriente Medio)

 

 

 

 

 

 

 

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *