La ONU publica una “lista negra” de compañías vinculadas a los asentamientos sionistas

En el documento, publicado este miércoles, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) incluye a 112 empresas que “consideran haber facilitado la construcción de asentamientos, proporcionarles equipos de vigilancia o proporcionar servicios de seguridad a las empresas”. quienes operan allí “, indica en una nota el Movimiento por los Derechos del Pueblo Palestino y por la Paz en Medio Oriente (MPPM).

La lista incluye 94 empresas israelíes y 18 de otros seis países (Estados Unidos, Francia, Países Bajos, Luxemburgo, Tailandia y el Reino Unido). Estos incluyen las conocidas compañías de viajes Airbnb, Expedia, TripAdvisor y Booking.com

La lista también incluye al gigante tecnológico Motorola, el fabricante de productos alimenticios General Mills y compañías de construcción e infraestructura como Egis Rail de Francia y JC Bamford Excavators de Gran Bretaña, dice la misma fuente, subrayando que el informe de la ONU “no no requiere sanciones ni tiene un impacto inmediato en las empresas.

La publicación del informe, que se ha retrasado durante años debido a la presión de Israel y Estados Unidos, se considera un intento de identificar e informar a las empresas que tienen vínculos con las actividades ilegales de Israel en los territorios palestinos ocupados.

También es una respuesta a la resolución 31/36, adoptada en 2016 por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que solicitó al ACNUDH que creara una base de datos de todas las empresas que realizan actividades específicas relacionadas con los asentamientos israelíes, así como la investigación de “Implicaciones de liquidación para los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales del pueblo palestino”.

Victoria del derecho internacional y palestino

El ministro de Relaciones Exteriores palestino, Riyad al-Maliki, acogió con satisfacción la publicación del informe como “una victoria para el derecho internacional y los esfuerzos diplomáticos [palestinos] para agotar los recursos del sistema colonial representados en los asentamientos ilegales en el territorio palestino ocupado”.

Al-Maliki también solicitó a los estados miembros de la ONU que “emitan las recomendaciones e instrucciones necesarias” a las compañías designadas para terminar inmediatamente su trabajo con los asentamientos israelíes, dice HispanTV.

Por su parte, el Primer Ministro de la Autoridad Palestina, Mohammed Shtayyeh, manifestó su intención de demandar a las empresas incluidas en el informe, recurriendo a los órganos jurídicos internacionales y los tribunales de sus países “por su papel en la violación de los derechos humanos”.

Por parte de las fuerzas de ocupación israelíes, el primer ministro Benjamin Netanyahu rechazó la lista como el trabajo de un “cuerpo parcial y no involucrado” y el Ministro de Relaciones Exteriores, Israel Katz, declaró que era “una capitulación vergonzosa para el presión de los países y organizaciones que están interesados ​​en dañar a Israel ”, indica el MPPM.

Unos 600,000 israelíes han vivido en más de 230 asentamientos construidos desde 1967, cuando Israel ocupó los territorios palestinos de Cisjordania y Jerusalén Este. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas condenó las actividades de colonización de Israel en varias resoluciones, a saber, la resolución 2334, de diciembre de 2016.

Fuente: www.abrilabril.pt

Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *