Siria: 80.000 soldados turcos están listos en la frontera para atacar. Los Kurdos piden mediar a Rusia para alcanzar acuerdo con Damasco

 

Unos 80 000 soldados del Ejército turco están listos en frontera sur para participar en la mayor operación transfronteriza en la historia moderna del Estado euroasiático en Siria, invadiendo y ocupando el noroeste del vecino país árabe.

El diario local Yeni Safak ha informado este lunes de que 80 000 militares turcos están preparados para atacar la ciudad de Manbij, ubicada en la provincia siria de Alepo, y las regiones del este del río de Éufrates. Las dos zonas están controladas por las milicias kurdas, apoyadas por EE.UU.

Según informa el rotativo, si Ankara utiliza este número de soldados para acometer contra Siria será la mayor operación militar en la historia moderna de Turquía después de la invasión a Chipre el 20 de julio de 1974. Durante la mencionada agresión que terminó casi un mes después, el 16 de agosto, los soldados turcos ocuparon más de una tercera parte de Chipre.

Yeni Safak ha explicado también que la operación militar turca en Siria comenzará desde las provincias meridionales de Saniurfa y Kilis, y se concentrará en ocupar las zonas orientales de Éufrates. La publicación ha subrayado que el despliegue de las tropas comenzará a lo largo de un área de 500 kilómetros en la frontera con Siria para despejar una zona de 30 000 kilómetros cuadrados de la presencia de las organizaciones terroristas.

Las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo), apoyadas por Estados Unidos, controlan las zonas norteñas de Siria. Ankara considera a las YPG como un grupo vinculado al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, por siglas en kurdo), al que cataloga de organización terrorista.

Esta situación ha provocado fricciones entre EE.UU. y Turquía, ya que las YPG son el principal grupo integrado en las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), respaldadas por la llamada coalición internacional, que encabeza Estados Unidos, y parte de la ofensiva contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

En este sentido, el presidente de EE.UU., Donald Trump, advirtió el domingo de que “arrasará económicamente” a Turquía, si ataca a los kurdos. “Arrasaremos a Turquía económicamente si atacan a los kurdos”, dijo Trump en un mensaje en su cuenta de Twitter.

El portavoz de la Presidencia turca, Ibrahim Kalin, ha tuiteado el lunes que Ankara no ve “ninguna diferencia” entre los extremistas takfiríes de EIIL y las milicias kurdas Unidades de Protección Popular, y, por tanto, Ankara continuará “luchando contra todos ellos”. “Turquía no pide permiso a nadie para una nueva operación militar contra las milicias kurdas, apoyadas por EE.UU., en Siria, al este del Éufrates”, resaltó Ibrahim Kalin.

“La limpieza del este del Éufrates depende de que Washington recolecte armas de las milicias kurdas, aclare el destino de las bases estadounidenses y los centros logísticos allí, y rompa su alianza con el YPG”, insistió.

De hecho, el diario turco Hurriyet anunció la misma jornada del martes que el Gobierno de Turquía, presidido por Recep Tayyip Erdogan, pedirá a los funcionarios estadounidenses que Washington entregue sus 22 bases militares en Siria a Ankara o que las destruya.

En una rueda de prensa celebrada en Ankara (capital turca), Kalin se refirió, además, a la posible salida de tropas estadounidenses de Siria, para después insistir en que Turquía continuará su lucha contra las milicias kurdas y no permitirá que estas se aprovechen de tal situación. Por tanto, el vocero turco volvió a exigir a Washington que retire su apoyo militar a la milicia kurda de las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo), consideradas “terroristas” por Turquía.

Por su parte, el presidente de Turquía rechaza las advertencias de EE.UU. sobre sus aliados kurdos en Siria, reiterando su determinación a combatirlos en una gran ofensiva. “No es posible aceptar y digerir el mensaje dado por (John) Bolton”, ha indicado este martes el mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, en reacción a las declaraciones del asesor estadounidense de Seguridad Nacional, quien anunció el domingo que Washington no retirará a sus tropas de Siria a menos que Ankara garantice la seguridad de las milicias kurdas.

“Esta gente son terroristas, algunos dicen ‘no los toquen, son kurdos’ (…) Si Estados Unidos cree que estos son nuestros hermanos kurdos, están cayendo en un muy grave error”, ha sostenido Erdogan. De este modo, el mandatario turco ha dejado en claro que quiere lanzar una operación en el noreste de Siria para expulsar, precisamente, a estas milicias. “Muy pronto iniciaremos una operación en territorio sirio para neutralizar a estas organizaciones terroristas”, ha reiterado.

Los kurdos piden mediación a Rusia para alcanzar un acuerdo con el gobierno sirio

Por su parte, el Gobierno de Damasco condena y tacha de “ilegal” tanto la presencia militar de EE.UU. como la de Turquía en Siria, y ha pedido en reiteradas ocasiones la retirada de las fuerzas turcas y estadounidenses de su territorio.

Ante la retirada de su aliado estadounidense de Siria, las milicias kurdas piden la mediación de Rusia para llegar a un acuerdo con el Gobierno de Damasco. “Rusia podría desempeñar un papel positivo, actuar como tercera parte en las negociaciones entre los kurdos y Damasco, contribuyendo a un desarrollo más fructífero”, ha indicado este lunes el representante de los kurdo-sirios en Moscú (la capital rusa), Rshad Bienaf, en una entrevista con la agencia Sputnik.

Según el diplomático, las delegaciones kurdas mantienen contactos con las autoridades de Rusia, incluidas las de la Cancillería, al tiempo que envían representantes a Moscú para abordar el tema de las negociaciones con el Gobierno sirio.

Por su parte, as autoridades de Damasco afirman que incrementaron los contactos con las facciones kurdas en el noreste del país frente a una posible ofensiva turca, corroboró el viceministro sirio de Exteriores, Ayman Susan. “Estamos seguros de que podemos resolver una serie de problemas complicados a través del diálogo basado en el principio de la integridad territorial del país y la unidad del pueblo”, dijo Susan en una rueda de prensa, tras subrayar que las negociaciones se profundizaron debido a una posible operación militar del Ejército turco. Los kurdos, agregó, son “parte integrante del pueblo sirio”, agregó.

El 9 de enero, el viceministro de Exteriores sirio, Faisal Mekdad, aseguró que su Gobierno había incrementado los contactos con los kurdos y calificó una posible ofensiva militar otomana de “grave violación” e “injerencia en los asuntos internos de Siria”. El canciller sirio recordó también que en 2018 se llevaron a cabo varias rondas de conversaciones positivas con los kurdos.

Ante la inesperada decisión de EE.UU. de retirar todas sus tropas de Siria, anunciada en diciembre, las milicias kurdo-sirias, que contaban con el apoyo de Washington, cambiaron de bando y expresaron su disposición para dialogar y aliarse con el Gobierno del presidente sirio, Bashar Al-Asad, por temores a una posible ofensiva de Turquía.

El político kurdo Reizan Hedu denunció que Washington trataba de evitar un acuerdo con Damasco para impedir la presencia del ejército sirio en la orilla oriental del río Éufrates y en la frontera con Turquía.

Un responsable kurdo-sirio subraya que no confían en EE.UU. por no recibir garantías por parte de Washington, por lo que siguen negociando con Damasco. “Hubo acuerdos y cooperaciones entre nosotros y las fuerzas estadounidenses, pero esto no significa que los kurdos dependamos por completo de ellos”, ha declarado Aldar Jalil (foto adjunta), uno de los líderes del llamado Movimiento por una Sociedad Democrática y comandante de las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), mayoritariamente kurdas.

Jalil explicó que Washington no ha brindado garantía alguna para proteger a los kurdo-sirios de sus enemigos turcos, que quieren “eliminarlos”. “Turquía quiere eliminarnos, en especial cuando una poderosa fuerza internacional, como lo es EE.UU., busca retirarse de nuestras áreas. Es lo que deseaba Ankara”, indicó.

Ante el repliegue de EE.UU. de Siria y una posible ofensiva turca contra las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo) en Manbij (norte de Siria), los kurdos seguirán negociando con el Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad, agregó Jalil. “Tratamos de alcanzar una solución duradera con Damasco. Las negociaciones se encuentran en su etapa inicial, consideramos de suma importancia un pacto intersirio”, manifestó.

El comandante kurdo considera “inevitable” un acuerdo con Damasco ante la salida de EE.UU. de Siria y sugiere la integración de los kurdos en el Ejército sirio. “Encontrar una solución entre la administración autónoma y el Gobierno sirio es inevitable, porque nuestras zonas son parte de Siria”, ha afirmado Redur Jalil.

El Ejército sirio se redesplegó a finales de diciembre en las inmediaciones de Manbij a petición de las milicias kurdas. A este respecto, Jalil ha señalado que “hay negociaciones con el Gobierno para encontrar un acuerdo final para administrar la ciudad de Manbij”.

Si las discusiones llegan a una solución que “proteja los derechos” de los habitantes de Manbij, el acuerdo podría aplicarse en las zonas controladas por las FDS en la provincia oriental de Deir Ezzor, al este del río Éufrates, ha añadido el comandante miliciano kurdo. Las milicias kurdas controlan de facto una región autónoma de casi el 30 % del territorio sirio en el norte y este del país.

Entre los temas pendientes están la forma de administrar las zonas kurdas y el futuro de sus combatientes en sus regiones, ha remarcado Jalil, al tiempo que planteaba la posibilidad de que los kurdos se incorporen al Ejército nacional. “Aún tenemos algunas diferencias con el Gobierno central, que con apoyo internacional se podrían resolver”, ha explicado el comandante, que ha apuntado además a Rusia como posible garante.

Por otra parte, medios locales reportaron que el comandante de las YPG, Sipan Hemo, presentó a Moscú y Damasco un plan que prevé extender el control de las autoridades sirias sobre las zonas controladas por los kurdos si Damasco reconoce como legítimos los órganos de autogobiernos locales.

El gobierno sirio exige que EEUU evacúe totalmente su base de Al Tanf

“La mayor base militar de EEUU en Siria, que se encuentra en la frontera de Al Tanf entre Siria y Jordania, debe ser cerrada”, dijo el diario ruso Izvestia, que citó el servicio de prensa del partido gobernante Baaz en Siria. Siria exige que EEUU abandone todo su territorio y la base en el sur del país no será una excepción.

“Todavía no hay contacto directo entre las fuerzas del gobierno de EEUU y Siria, y el esfuerzo de mediación está siendo llevado a cabo por el Ejército ruso”, dijo el Partido Baaz.

La Embajada de EEUU dijo a Izvestia, citando un comunicado del secretario de Estado, Mike Pompeo, que el ejército de EEUU continuaría garantizando la seguridad de la frontera sirio-jordana, cerca de la base y el campo de refugiados de Rukban.

Según los informes de los medios estadounidenses, que citan a funcionarios del Pentágono, Washington está considerando retirar las fuerzas estadounidenses de la base por algún tiempo o transferirlas al control directo del ejército jordano. Pero Damasco está en contra de este escenario, dijo el Partido Baaz.

El presidente del comité de defensa en la Duma de Estado (Cámara Baja del parlamento ruso), ex comandante de paracaidistas rusos, general Vladimir Shamanov, dijo que Turquía quería tomar el control de la base de EEUU. “Los turcos quieren que esta base sea confiada a su jurisdicción y están discutiendo con los estadounidenses. No ha habido resultados hasta el momento o todavía no los conocemos”, explicó. “Otra opción posible esbozada por los norteamericanos era preservar la base dejando un pequeño contingente de tropas allí.”

Frants Klintsevich, jefe adjunto de la Comisión de Defensa y Seguridad de la Cámara Alta del Parlamento ruso, hizo hincapié en que la base estadounidense es ilegal en Siria y que el liderazgo sirio exige la retirada de todo el contingente estadounidense de su territorio y, por supuesto, se opone a cualquier cesión a Turquía o a otro país.

(Fuentes: Hispan TV / Press TV / Al Manar / Al MayadeenSputnik – Mundo)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *