Sindicato Unitario de Andalucía: “luchamos para que los trabajadores seamos dueños del fruto de nuestro trabajo”

“Dar respuestas al retroceso de la sindicación de la clase obrera -tan sólo el 10% en 2022-, analizar nuestra práctica sindical y, en su caso, corregirla para poder contribuir a avances en la lucha de clases, avanzando en la derrota del sistema capitalista, han sido los objetivos de estas jornadas de formación sindical, celebradas los días 18 y 19 de marzo en Alajar (Huelva)”.

El Sindicato Unitario de Andalucía ha celebrado recientemente unas jornadas de formación sindical en el municipio de Alájar. Las conclusiones que han alcanzado, publicadas en una nota por su secretaría federal, son las siguientes:

Primero. Tras un siglo de represión, guerras, dictaduras… la gran masa comunistas y anarquistas, revolucionarios que formaban parte de la vanguardia de las luchas obreras, ha desaparecido. En 1923 y ante el avance de la organización revolucionaria de trabajadores y trabajadoras, los Estados capitalistas respondieron con Mussolini, Hitler y Primo de Rivera entre otros. La crisis no la resolvieron, pues más tarde estallaría la II Guerra Mundial, pero encarcelaron, torturaron y mataron a cientos y cientos de luchadores y luchadoras anticapitalistas en toda Europa.

La crisis de la dictadura de Rivera concluyó con la II República en el Estado español, desde donde se mandaba a la Guardia Civil o al ejército a reventar huelgas en Andalucía y masacrar pueblos enteros como Casas Viejas o mandando a Franco a bañar de sangre obrera toda Asturias. Luego la represión durante la guerra civil y la posterior dictadura depuraron al movimiento obrero de sus dirigentes revolucionarios. Una vez alejado el peligro de revolución, el régimen del 78 va a permitir la legislación que la República (burguesa) no pudo realizar ante al avance revolucionario de las clase obrera y las naciones sometidas por el Estado. Ahora se abrirá un proceso de “ideologización” encabezado por la socialdemocracia, que permitirá la “compra” de las voluntades de los “comunistas” que quedaron sin ocupar sillón que los mantuviera y al aislamiento social, al ostracismo más absoluto, para todos los comunistas y anarquistas a los que aún les sostenía la dignidad de la condición humana y mantenían y mantienen intactos sus principios éticos de lucha.

Segundo. Si bien es cierto que nos da la sensación de un rebrote de las ideas de Marx, Lenin, Infante… , en tertulias, redes sociales…, este rebrote no se está produciendo en las filas del proletariado andaluz. Junto a los comunistas condenados al ostracismo, circulan otros que pudiendo expresarse en redes sociales, manifestarse, organizarse, expandirse… no lo hacen desde y por la clase obrera. Ningún intelectual, ningún marxista de reuniones y banderas en las luchas obreras, por lo que éstas continúan frenando el avance en la construcción de un sistema social que no produzca víctimas y sufrimiento en la vida humana y en la de la Naturaleza.

Nuestra liberación depende de nosotras mismas. No existen mesías más que el que lleva en su corazón toda persona a la que le repugne el sufrimiento humano y se ponga manos a la obra para erradicarlo. Profundizar en el estudio de quienes nos han precedido, de sus victorias y sus derrotas, nos servirá para profundizar en nuestra lucha sindical de clase y andaluza.

Tercero. Analizando nuestra práctica sindical, hemos detectado que los capitalistas actúan en sus relaciones con el Trabajo bajo los principios que se enumeran en El Arte de la Guerra de Sun Tsú, escrito en el siglo V a.c. Obra estudiada por personajes como Napoleón o Mao Zedong, así como por todas las academias militares del mundo. Y es que no puede ser de otra forma. Tras más de un siglo de violenta represión para que lleguemos a pensar que la Lucha de Clases no existe, ahora nos mean en la cara cuando alguien como el financiero Warren Buffet, uno de los mas ricos del mundo, nos dice que “hay una guerra de clases y la estamos ganado los ricos”.

El nacer desposeídos de los medios de vida que la naturaleza dispone para toda la Humanidad, nos convierte en prostitutas laborales. Tenemos que poner precio (salario) a nuestros cuerpos para el goce y disfrute de quien nos posee, del dueño del fruto de nuestro trabajo. Somos  las hijas y los hijos de los primeros desposeídos por el capitalismo con violencia, represión y adiestramiento pedagógico. Defender nuestros  salarios y condiciones laborales es necesario, pero esto nos coloca en la posición del proxenetismo laboral. Luchar por el aumento del precio de la vida humana. No podremos defendernos eficazmente ni avanzar en la lucha contra el capital, sin usar también los mismos principios que ellos usan contra nosotros. Profundizar en el estudio de El Arte de la Guerra y obras similares, puede hacer más efectiva nuestra organización y lucha obrera anticapitalista.

Cuarto. Por último, hemos fortalecido nuestra convicción en mantenernos firmes en torno a los objetivos y fines del sindicato fijados en nuestros estatutos. La lucha constante por la mejora de nuestras condiciones de vida y trabajo, el que seamos trabajadoras y trabajadores los dueños del fruto de nuestro trabajo para poder destinarlo a nuestra comunidad de vida y la  lucha por los intereses actuales e históricos de Andalucía, de nuestro pueblo. En la convicción de que en el próximo congreso a principios del año que viene, las gentes elegidas para ejecutar nuestra línea sindical cuenten con el mayor grupo de trabajadoras y trabajadores en los que apoyarse para tan honrosa tarea.

Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *