Sevilla: Nación Andaluza presenta su candidatura sevillana a las elecciones del 2 de diciembre

Igualdad efectiva entre hombres y mujeres, recuperación del patrimonio, control público sobre los servicios sociales, laicidad, sostenibilidad, protección animal y desmilitarización son algunos de los ejes principales del programa político de la formación independentista, cuyo hilo conductor gira alrededor de la reivindicación de la soberanía económica y política para Andalucía.

Durante el acto de presentación, conducido por algunos de los miembros de la lista electoral por la provincia, y que ha congregado en Sevilla a militancia y simpatizantes, se han repasado los principales puntos de un programa electoral “para el pueblo andaluz” con medidas “que promuevan el desarrollo y la autosuficiencia del país”, como han enfatizado los intervinientes en el acto. En este sentido, el apartado económico contempla la redacción de un decreto de reforma agraria para fincas de más de 120 hectáreas, la elaboración de un plan de industrialización acorde con las necesidades de la población andaluza, la creación de hacienda y banca pública propias o el retorno a lo público de todos los servicios privatizados por la Administración autonómica en los últimos años.

Junto a estas líneas maestras en materia económica, el terreno cultural constituye otro objetivo central de la organización soberanista. “En Nación Andaluza llevamos tiempo dejando muy claro en nuestro mensaje que liberación nacional y liberación social van de la mano y no podemos entender la una sin la otra”, ha afirmado el número uno de la lista provincial. “No se trata de reducir el discurso a la mera reivindicación identitaria en la que se mantenía tradicionalmente el regionalismo andaluz o, en su versión actual, a la retórica de juegos florales, patios y
palmeras del soberanismo de pandereta absorbido por las formaciones estatales dirigidas desde Madrid. En todos los casos, el Estado te permite que saltes y bailes en tu carnaval autonómico en tanto no cuestiones quién manda aquí”. Sin embargo, a juicio de los representantes de NA, “no dejamos de lado en absoluto la preocupación por dignificar nuestra cultura”, capítulo en el que se enmarca como uno de sus objetivos el uso de las diferentes variantes del andaluz en los medios de comunicación de la RTVA.

Una de las medidas del programa que ha llamado la atención de parte de los asistentes, al tratarse de la presentación de la candidatura por Sevilla, es el traslado de la capitalidad de Andalucía a Antequera. La propuesta se basa en la adecuación a las exigencias de infraestructuras y su centralidad geográfica, aunque también comporta un especial componente simbólico, al tratarse de la ciudad donde se aprobó la Constitución de 1883 con su proyecto de Estado Andaluz. “Un texto de los más avanzados de la época y de plena vigencia en el que, además de declararse que Andalucía no recibe su poder de ninguna autoridad exterior, se postulaba la independencia civil y social de la mujer”, tal como ha explicado una de las candidatas de NA a las autonómicas por la provincia.

El programa completo está disponible en: https://nacionandaluza.files.wordpress.com/2018/11/maquetado-largo-pliegos.pdf

Avatar
Encuéntrame
Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Avatar

Carlos Ríos

Vine al mundo en Granada en 1977. Soy licenciado en Geografía y trabajador en el sector de la enseñanza. Escribí "La identidad andaluza en el Flamenco" (Atrapasueños, 2009) y "La memoria desmontable, tres olvidados de la cultura andaluza" (El Bandolero, 2011) a dos manos. He hecho aportaciones a las obras colectivas "Desde Andalucía a América: 525 años de conquista y explotación de los pueblos" (Hojas Monfíes, 2017) y "Blas Infante: revolucionario andaluz" (Hojas Monfíes, 2019).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *