La bandera independentista andaluza estuvo presente en la gesta del Sevilla FC en Budapest

Entre algunas aficiones es habitual ver la bandera independentista andaluza en su grada. La afición del Sevilla FC es una de ellas y en su reciente victoria en Budapest, que le hace campeón de la Europa League en 2023.

La arbonaida independentista -del árabe andalusí, البُلَيْدة, que significa «tierra pequeña»- es oficialmente símbolo del partido Nación Andaluza, que la adoptó como emblema de la organización tres años después de su fundación, en 1993. Así esta señalado en el registro de partidos y lo recoge en su boletín de octubre de dicho año.

Este hecho no ha sido óbice para que sea perseguida por la Policía española en los campos, acosando y violentando en muchas ocasiones a las aficiones -normalmente jóvenes- que la portan. También ha sido “prohibida en algunas movilizaciones y protestas, como ocurrió el 2 de enero de 2019 en Granada.

La militancia independentista de este partido la ha difundido como algo más que un mero símbolo orgánico; como baluarte de quienes vinculan la liberación nacional de Andalucía a la emancipación de la clase obrera. En este sentido el investigador Jesús Vergara señala en su Guía histórica de la Sevilla andalucista (Atrapasueños, 2010) que Nación Andaluza “será la organización que popularice como bandera independentista la verde, blanca y verde con la estrella roja de cinco puntas”.

Algunos medios mainstream como El Plural se han hecho eco de la presencia de la arbonaida independentista en Budapest. Lo narra así:

Los vecinos de Budapest debían de andar recelosos con la escena: ¿la afición llegada desde Sevilla tenía vínculos con la Unión Soviética? ¿a qué venía esa estrella roja que los suportes del Sevilla FC ondeaban con orgullo en el Puskas Arena? Para tranquilidad de todos aquellos que temen el expansionismo soviético, la bandera andaluza con una céntrica estrella roja no tiene nada que ver con la extinta URSS.

La presencia de la bandera blanquiverde con una estrella roja central es un clásico en las gradas de los ultras del Sevilla FC. Es la ‘arbonaida’ que, en su versión reivindicativa de izquierdas y nacionalista sustituye al escudo de Hércules las columnas y leones –la insignia oficial de Andalucía– por una estrella roja.  

Los Biris, los seguidores más acérrimos del Sevilla FC, viven un sueño expansivo en Europa con la consecución de la 7ª Europa League. En sus viajes al extranjero, como demuestra la experiencia de la final de Budapest, la arbonaida no puede faltar. Para gran parte de los fieles del estadio Ramón Sánchez-Pizjuán la reivindicación andalucista es parte de sus convicciones. Y el señorío del Sevilla en la competición europea exacerba un sentimiento que siempre ha poblado las gradas sevillistas.

Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Avatar Juan dice:

    El Pueblo andaluz ya tiene su estrella, que como todos sabemos es la estrella de ocho puntas, la milenaria Estrella Tartésica, pero esa bandera verdiblanca con la estrella roja socialista se ha convertido igualmente hoy día en símbolo del independentismo andaluz de clase obrera, y por lo tanto es bienvenida. También empiezan a aparecer banderas andaluzas “oficiales” modificadas con el escudo de Hércules, en donde se lee “Andalucía por sí, para los Pueblos y la Humanidad”, que es como debió de ser desde el principio. Grande los Biris que no se amedrantan en sacar la arbonaida donde quiera que vayan, que se jodan los medios del mainstream temerosos y nerviosos de lo que ella representa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *