Sevilla: Los sindicatos convocantes califican de “bastante alta” la participación de trabajadores municipales en la huelga de ayer (vídeo)

Las secciones sindicales de CCOO, CSIF, UGT y SEM en el Ayuntamiento de Sevilla y el Comité de Empresa habían convocado para este lunes una jornada de huelga en todos los servicios municipales. Los convocantes la califican como exitosa, al haber sido seguida por una media de más del 80% de los trabajadores.

La huelga en todos los servicios del Ayuntamiento de Sevilla ha cosechado un seguimiento “bastante alto”, con una adhesión de hasta el cien por ciento en algunos departamentos, según ha asegurado  Manuel Loza (CCOO), presidente del comité de empresa del Consistorio.

Según Loza, al margen de los servicios mínimos decretados por la autoridad laboral, el seguimiento de la jornada de huelga es del 90 por ciento en la plantilla del cementerio, donde en el área de oficina se habrían adherido “el cien por ciento” de los empleados de tal departamento.

En el zoosanitario el paro habría sido secundado por el cien por ciento de los empleados, avisando un responsable local del Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (Pacma) de que los animales habrían quedado desatendidos al no acudir ninguno de los empleados del zoosanitario.

En el servicio de Parques y Jardines, siempre según Manuel Loza, el seguimiento habría sido del 90 por ciento, frente a un 85 por ciento en el caso de los centros cívicos y un 75 por ciento en el caso del área de parque móvil. No obstante, Loza ha precisado que aún no cuenta de los datos relativos a servicios como los de limpieza de colegios y edificios municipales.

A media mañana, alrededor de un millar trabajadores municipales recorrieron las calles céntricas de Sevilla, desde la sede local del PSOE en la Avda. Luís Montoto, partido que gobierna la ciudad en minoría, hasta la Plaza Nueva, lugar donde se encuentra el Ayuntamiento, colapsando el tráfico a su paso (foto adjunta).

Por su parte el gobierno de la ciudad, por el contrario, destaca que durante la jornada de huelga se estuvieron manteniendo prácticamente todas las prestaciones y servicios de atención al ciudadano dada el mínimo seguimiento que estuvo teniendo la convocatoria de huelga por parte de cuatro secciones sindicales. Para el gobierno de la ciudad está respuesta mínima por parte de los trabajadores constata la desproporción de esta medida.

Pese a la convocatoria de huelga general, según el gobierno local han abierto sus puertas los colegios y están en funcionamiento Distritos y centros cívicos. No hay apenas incidencia tampoco en los Servicios Sociales, los Centros Integrales de Atención a la Mujer, la Gerencia de Urbanismo, el IMD, Parques y Jardines o la Agencia Tributaria. Ninguna de las empresas municipales, además, está afectada por esta convocatoria.

El área que más ha secundado  el paro, según el gobierno municipal, ha sido la del cementerio, donde 15 de los 86 empleados no han acudido esta mañana a su puesto de trabajo, lo que supone el 20%. El resto, según los datos empresariales, se ha mantenido por debajo del 5%. Así, en Servicios Sociales la adhesión es del 1%, al igual que en la Delegación de Empleo y en Laboratorios y Salud.

En Mantenimiento de Edificios dicho porcentaje llega al 5% el Consistorio, mientras que en Recursos Humanos, Hacienda y Centros de Atención Integral a la Mujer es nulo, lo cual resulta del todo increíble, ya que significaría que  incluso los representantes sindicales en dichos servicios habrían trabajado durante la huelga convocada por ellos mismos.

En cuanto a organismos autónomos, en el conjunto de las plantillas del ICAS (Intituto de Cultura), la Gerencia de Urbanismo y el IMD (Instituto de Deportes), sólo han secundado la huelga según el gobierno local, cinco trabajadores, mientras que en los servicios de porterías de colegios han sido seis. En este último caso, así como en otros como los centros cívicos, los sindicatos denuncian la contratación de vigilantes privados para abrir los edificios y aparentar normalidad.

Para el gobierno de la ciudad, el derecho a la huelga está completamente garantizado y así se ha trasladado a todos los trabajadores en el comunicado interno remitido a la plantilla en el que se señala el respeto a todos los empleados que hayan decidido participar en esta convocatoria de cuatro secciones sindicales con representación en el Ayuntamiento.

Entre las peticiones de los huelguistas al gobierno local, se encuentra la cobertura de vacantes, más de mil, así como la realización de nuevas contrataciones. También, se insta a revertir las privatizaciones en los servicios y a cumplir con el acuerdo firmado en 2016.

Los sindicatos han indicado que se había decidido seguir adelante con la huelga ante la “incredulidad de que el Ayuntamiento esté en disposición de cumplir con lo ofrecido en esta reunión y la falta de concreción en los principales puntos en discusión”. “Tras tres años y medio en el gobierno municipal, ahora sería increíble que lo puedan llevar a cabo en los plazos ofertados”, advierten.

En el vídeo adjunto la concentración realizada por los trabajadores municipales a las puertas del Ayuntamiento en una concentración posterior a la manifestación realizada por el centro de la ciudad.

(Fuentes: El Correo de Andalucía / Diario de Sevilla / Sevilla actualidad)

Vídeo:

Noticia relacionada:

Los trabajadores del Ayuntamiento de Sevilla convocan huelga por la insostenible situación creada por los más de mil puestos sin cubrir

 

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *