Colectivos memorialistas rechazan el Comisionado para la Concordia en el que ven un caballo de Troya para la contramemoria

Once colectivos memorialistas andaluces han firmado un manifiesto en el que rechazan “rotundamente el Comisionado de la Concordia por entender que es un caballo de Troya con el que la Junta de Andalucía, gobernada por Partido Popular y Ciudadanos, bajo el chantaje de la ultraderecha, pretende poner en marcha políticas de contramemoria”

También rechazan “la decisión de cambiar la Dirección General de Memoria Democrática por el Comisionado de la Concordia, en un claro intento de rebajar la categoría de este organismo y menospreciar las legítimas demandas de las víctimas que, desde hace 40 años, vienen reclamando verdad, justicia y reparación”.

Además consideran “una provocación a las víctimas del franquismo que la Comisión de la Memoria Histórica sea presidida por una nostálgica de la dictadura, como Ana Gil Román”, y advierten que “nos opondremos, con todas nuestras fuerzas, a la derogación de la Ley de Memoria Democrática de Andalucía. Una ley en la que participó todo el movimiento memorialista y fue aprobada con el máximo consenso, sin ningún voto en contra”.

Añaden en el comunicado que se oponen “frontalmente a una política de equidistancia que intente manipular el relato del golpe de estado, la guerra civil y la dictadura, equiparando a víctimas y verdugos. Sólo aceptamos una memoria democrática que denuncie y condene el golpe fascista de 1936 contra la legalidad de la II República”.

Por tanto, exigen “al Partido Popular y a Ciudadanos que respeten la memoria de los 45.000 andaluces que aún están desaparecidos en fosas comunes y de los que sufrieron la represión franquista en sus diversas formas: presos, exiliados e incautados, que supuso una violación masiva de los derechos humanos”. Asimismo recuerdan que “no puede existir concordia mientras no sean reconocidos e investigados los crímenes del franquismo. Es decir, con impunidad jamás habrá concordia”.

Texto del manifiesto de las asociaciones memorialistas:

Los colectivos abajo firmantes rechazamos rotundamente el Comisionado de la Concordia por entender que es un caballo de Troya con el que la Junta de Andalucía, gobernada por Partido Popular y Ciudadanos, bajo el chantaje de la ultraderecha, pretende poner en marcha políticas de contramemoria.

También rechazamos la decisión de cambiar la Dirección General de Memoria Democrática por el Comisionado de la Concordia, en un claro intento de rebajar la categoría de este organismo y menospreciar las legítimas demandas de las víctimas que, desde hace 40 años, vienen reclamando verdad, justicia y reparación.

Consideramos una provocacion a las víctimas del franquismo que la Comisión de la Memoria Histórica sea presidida por una nostálgica de la dictadura, como Ana Gil Román, y advertimos que nos opondremos, con todas nuestras fuerzas, a la derogación de la Ley de Memoria Democrática de Andalucía. Una ley en la que participó todo el movimiento memorialista y fue aprobada con el máximo consenso, sin ningún voto en contra.

Nos opondremos frontalmente a una política de equidistancia que intente manipular el relato del golpe de estado, la guerra civil y la dictadura, equiparando a víctimas y verdugos. Sólo aceptamos una memoria democrática que denuncie y condene el golpe fascista de 1936 contra la legalidad de la II República.

Por tanto, exigimos al Partido Popular y a Ciudadanos que respeten la memoria de los 45.000 andaluces que aún están desaparecidos en fosas comunes y de los que sufrieron la represión franquista en sus diversas formas: presos, exiliados e incautados, que supuso una violación masiva de los derechos humanos

Asimismo recordamos que no puede existir concordia mientras no sean reconocidos e investigados los crímenes del franquismo. Es decir, con impunidad jamás habrá concordia.

Hacemos un llamamiento a toda la ciudadanía para que se adhiera a este comunicado. Correo para enviar adhesiones: verdadjusticiareparacion.gr@gmail.com

 

Asociaciones que firman el manifiesto:

Asociación Granadina Verdad, Justicia y Reparación

Asociación Nuestra Memoria de Sevilla

Foro de la Memoria de Córdoba

Asociación Guerra y Exilio de Andalucía

Asociacion Sevillana Verdad, Justicia y Reparación

Asociación Amical de Mauthausen

Asociación por la Memoria Democrática de San Fernando (Cadiz)

Asociación por la Memoria Histórica PTA-JGR

Asociación de Memoria Histórica del Zenete y Guadix

Unidad Cívica Andaluza por la República

Asociación de Memoria Histórica Semillas de Libertad

(Fuente: Paradigma)

 

Noticia relacionada:

El gobierno de la Junta da los primeros pasos para modificar la Ley de Memoria Histórica creando un “Comisionado para la Concordia”

 

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *