Sevilla: Los animalistas alzan la voz contra las corridas

Los antitaurinos también existen en Sevilla. Este domingo el partido animalista PACMA convocó una manifestación para pedir “el fin de la tortura de animales” y apostar “por unas fiestas sin maltrato”. La cita era a las cinco de la tarde en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta, donde centenares de personas –más de 1.000 según algunas fuentes y hasta 2.000 según la propia presidenta de PACMA, Silvia Barquero– han querido salir en defensa de los derechos de los animales en general y de los toros en particular. La convocatoria coincidía con los primeros compases de la Feria Taurina de Abril.

Sin embargo, la Maestranza quedó a resguardo de los gritos y reivindicaciones de los manifestantes porque la Delegación del Gobierno no permitió que la plaza de toros de Sevilla formase parte del recorrido para evitar posibles alternados o provocaciones, ya que a esa misma hora había corrida. Los manifestantes cruzaron el puente de Triana y recorrieron la calle Betis, que llegó a estar abarrotada en algunos de sus tramos, donde se oyeron con más fuerza consignas como “Tauromaquia abolición”, “La tortura no es cultura” o “Los seres vivos no son juguetes”. En las numerosas pancartas primaba el color rojo para simbolizar el maltrato a los toros.

Varias asociaciones de defensa de los animales estuvieron también representadas en la marcha de protesta. Un portavoz de una de ellas, ‘El Buen Amigo’, explicaba a Andalucesdiario que la Delegación del Gobierno había forzado el cambio del recorrido propuesto inicialmente por los convocantes: “Querían que la protesta tuviera menos fuerza, pero no lo han conseguido”.

manifestacion-antitaurina-sevilla--620x349

“Cuatro perroflautas”

“No tienen respeto, son cuatro perroflautas de mierda y los medios sois los que tenéis la culpa de que se difundan estas concentraciones”, opinaba un aficionado a los toros que no parecía llevar de muy buen grado la manifestación en el corazón mismo de la Andalucía taurina.

Además de numerosas mascotas, en la concentración no faltaron gentes de todas las edades, desde niños con pancartas hasta manifestantes como Pepe, un hombre de 80 años que tenía que ayudarse de un andador y que declaraba llevar toda su vida defendiendo el trato ético a los animales, pero el clima de la ciudad no aconsejaba manifestarlo de manera pública.

La presidenta de PACMA, Silvia Barquero, se mostraba esperanza en declaraciones a Andalucesdiario: “El Ministerio de Cultura ha publicado esta misma tarde una encuesta en la que dice que el 97% de los españoles no ha acudido a una corrida de toros en el último año. No sé si lo sentís como yo, pero cada vez somos más, cada vez más personas se suman al movimiento por los derechos de los animales. La tauromaquia forma parte de nuestro pasado, pero no de nuestro futuro. Es hora de cambiar las leyes porque la sociedad lo demanda: estamos muy cerca de ganar esta batalla”.

El coordinador de PACNA en Sevilla, Javier Sanabria, explicaba a Europa Press que la cita se desarrolló “perfectamente” salvo por “una mujer que ha increpado a los participantes, tirándoles piedras”. En relación a este hecho, fuentes de la Policía Nacional dijeron a Europa Press de que la mujer había sido identificada por los agentes, y de que se informará al juzgado correspondiente del comportamiento de esta persona que no participaba en la manifestación.

Sevilla mani toros 2

Un apoyo que va a menos

Hace tres años, el 30 por ciento de los españoles de entre 16y 65 años se mostraban favorables a la tauromaquia. Ahora, tan solo la apoyan el 19% frente a un 58% que se oponen a la misma. Éste es uno de los datos más significativos que, según recogía el diario La Vanguardia, ofrece una encuesta realizada online mediante la metodología de i:Omnibus, entre el 11 y el 14 de diciembre del 2015, en la que participaron 1.059 personas. La encuesta fue realizada por la prestigiosa empresa británica Ipsos Mori, por encargo de World Animal Protection , una organización con sede en Londres y presente en los cinco continentes, que lucha para terminar con el sufrimiento innecesario de los animales

Por franjas de edad los datos que ofrece la encuesta son muy significativos y revelan una gran oposición a la tauromaquia entre los jóvenes puesto que tan solo un 7% de los encuestados de entre 16 y 24 años se muestra favorable, mientras que esta cifra sube hasta el 29 % en el grupo de 55 a 65 años. Algo similar ocurre si comparamos los resultados obtenidos entre hombres y mujeres. Mientras un 22% de los hombres se muestran partidarios, tan solo un 15% de mujeres lo hacen. En cambio un 63% de mujeres se declaran contrarias o muy contrarias cifra que baja hasta un 53% de los hombres.

(Fuente: andaluces.es / Autor: Teresa A. Molina)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *