Discriminación machista: Beatriz Manchón no podrá competir en el descenso del rio Sella por ser mujer

manchón

La deportista sevillana Beatriz Manchón (foto adjunta), tricampeona del mundo de piragüismo en K-2, ha denunciado que no puede participar en la máxima categoría de la competición del descenso del rio Sella, en Asturias, porque el reglamento no contempla la intervención de una mujer en la categoría absoluta, tal y como ha explicado la deportista a  Onda Cero.

La prueba, que se celebra el primer sábado de agosto, consigue reunir a unos 1.000 piragüistas cada año. La intención de Manchón era competir en compañía de Manuel Bustos en la categoría absoluta, que permite salir antes de tiempo para evitar a los piragüistas amateurs y competir en mejores condiciones. Manchón y Bustos tienen la invitación a participar conjuntamente en pruebas del mismo estilo, como las del Segura y el Miño.

La organización prohíbe a las mujeres que lo hagan. Y se niegan a cambiar las normas aunque la federación española sí contempla que las mujeres accedan a este tipo de pruebas. Manchón lamenta la tradición machista y también el supuesto compadreo que mantiene este tipo de reglas. “La tradición es muy machista. El mundo del piragüismo es muy pequeño y nadie mueve ficha para no incomodarse. Llevamos dos años intentando competir y se veta a todas las mujeres”, reivindicó.

No obstante, la organización de la carrera ha negado a Manchón la participación en la competición que se celebrará en menos de un mes: “Todas las razones que nos han dado son tan pobres, como que el reglamento no lo permite, cuando ya el año pasado dijeron que era precipitado y que lo mirarían con vistas a este año”.

“Las respuestas que nos han dado son del tipo: no vamos a cambiar porque estos dos deportistas tengan este capricho. Cuando realmente nosotros no hablamos de nosotros dos, sino de que cualquier mujer que tenga la inquietud de participar en la prueba, pueda hacerlo”, comenta la piragüista.

La deportista cuenta con el amparo del Instituto Asturiano de la Mujer, pero no con el del consejero de Deportes de Asturias, que niega que exista discriminación. Tampoco está respaldada por el presidente de la prueba, Juan Feliz, quien se limita a decir que hay que cumplir las normas.

(Fuente: el diario.es)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *