Sevilla: El SAT denuncia la intención de Adecco de despedir el 20% de su plantilla en Procavi de Marchena, y llama a la huelga

Según han informado a través de un comunicado la sección sindical del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) en Adecco, subcontrata que presta servicios a Procavi, la industria de procesados del pavo afincada en Marchena, la intención de la empresa es “acabar con un 20% del empleo en la empresa, mediante la finalización de los contratos temporales”.

El próximo 9 de Febrero es la fecha a partir de la cual se pretende llevar a cabo los planes de Adecco, la principal contrata de Procavi, para deshacerse del 20% de su plantilla. Pretenden hacerlo dejando finalizar unos 150 contratos temporales, sin efectuar su renovación.

Su objetivo es la eliminación de un turno de despiece de la subcontrata Adecco. La empresa aprovecha el abuso de la temporalidad, que afecta al 65% de la plantilla. Es reiterada la reivindicación de los trabajadores y trabajadoras de poner fin al encadenamiento sistemático de los contratos temporales durante años. Muchos trabajadores llevan más de dos, tres y cuatro años en la empresa y continúan bajo contratos temporales. Ahora, la empresa utiliza este abuso para reducir drásticamente la plantilla.

Esto supondrá, tal y como informan desde el SAT, la eliminación del turno DP7, pero especifican que “los trabajadores que se irán al paro tras la finalización del contrato no serán sólo del turno de DP7, serán los de cualquiera de los turnos, los que la empresa decida” y los trabajadores de ese turno que continúen “serán reubicados en los huecos que dejen los trabajadores a los que la empresa haya mandado al paro del resto de turnos”.

Este reajuste de plantilla que denuncia el sindicato conllevaría que haya cambios de horarios en todos los turnos y que “el DP6 pasará de 40 horas semanales a 32 y trabajarán todos los fines de semana”.

Para el SAT “no hay causas que justifiquen la pérdida del 20% de los puestos de trabajos. La empresa pretende burlarse de nosotros, los ritmos de producción en la planta están por muy encima de lo que marca los estándares de la industria. En concreto en Adecco, como en matanza, el ritmo está sobrepasado un 33%” y añaden que lo que se necesita “son más compañeros y compañeras para asumir estos niveles de producción”.

Es por ello que el sindicato ha anunciado que, en las reuniones con la empresa, se opondrá “frontalmente” a dicha reestructuración ya que, según se afirma en el comunicado, no van a negociar el número de despidos ya que la única cantidad de despidos que toleran es “cero”, por lo que piden el mantenimiento de todos los contratos de la plantilla.

El SAT ya ha adelantado su propuesta a través de distintas comunicaciones a la plantilla: es hora de dar una respuesta contundente a este ataque que dejará a 150 familias en la cola del paro. Además esto supondría una mayor explotación para los trabajadores que se quedan. Por ello, afirman sus portavoces, la huelga se cierne de nuevo como única herramienta para parar esta injusticia.

Desde el SAT afirman que la única forma de defender los puestos de trabajo es una “huelga indefinida hasta que la empresa no ponga por escrito el compromiso de dar marcha atrás en sus planes”. En este sentido, el SAT lamenta los “vergonzosos antecedentes de huelgas desconvocadas por los sindicatos mayoritarios, tras un acuerdo por arriba, a espalda de la plantilla” el pasado verano.

Finalmente, desde el SAT piden a los trabajadores que sigan el ejemplo “de los compañeros y compañeras de Cacaolat, de Coca-Cola, de las Kellys, de los estibadores… quienes han ganado batallas gracias a la huelga. Pero también a aquellos cuyas luchas continúan en estos momentos, como los compañeros y las compañeras del Telemarketing, de Amazon o el sector de Taxi”.

(Fuentes: Noticias de Morón / La voz de Morón / Diario de Morón)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *