El documental “Libia Verde. Memoria Andaluza de la Jamahiriya” ahora en abierto

El documental “Libia Verde. Memoria Andaluza de la Jamahiriya” (2020) dirigido por la Asociación de Estudios Históricos e Intervención Social, Lumbre y Patricio Musalem ya está disponible para su visionado gratuito on-line. A partir de la década de 1970 en Libia se ensayó un proyecto de país socialista que brindó a la población libia los mayores niveles de seguridad, derechos y calidad de vida de todo el continente africano: la Jamahiriya. En sucesivos años de la década de 1980 varios grupos de andaluzas y andaluces viajaron allí y conocieron de primera mano en qué consistía ese país demonizado por Occidente. El documental aborda su experiencia así como su forma de ver la Jamahiriya libia, una vez que ha sido destruida por las “democracias” occidentales tras la agresión imperialista en 2011.

En una nota pública Lumbre agradece “todo el apoyo recibido durante la gestación del documental, así como por todo el cariño recibido a través de las presentaciones que hemos llevado a cabo por varios puntos de Andalucía y de Barcelona.

Deseamos que este proyecto colectivo y autogestionado, al que hemos dedicado cuatro años de nuestras vidas, sirva para poner en valor la memoria y la solidaridad que ha caracterizado a Andalucía, así como para generar una conciencia crítica y de denuncia sobre de las agresiones imperialistas a pueblos soberanos”.

En las proyecciones públicas realizadas se ha dado lugar al debate sobre los aspectos que aborda el film. Aquí se puede escuchar el que tuvo lugar con su director, Patricio Musalem, tras su proyección en Granada (octubre 2021).

Avatar
En redes
Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *