Se renueva la tregua por dos meses más en Yemen

La ampliación del período de alto el fuego, entre el 2 de agosto y el 2 de octubre, “incluye el compromiso de las partes de intensificar las negociaciones con miras a alcanzar un acuerdo de tregua integral lo antes posible”, dijo este martes el enviado de la ONU en Yemen, Hans Grundberg. La tregua, que entró en vigor el 2 de abril y fue renovada el 2 de junio, ha sido prorrogada nuevamente por un período de más de dos meses.

“El principal objetivo de la actual tregua sigue siendo brindar un alivio concreto a los civiles y crear un ambiente propicio para alcanzar un acuerdo de paz para el conflicto, a través de un proceso político integral”, agregó, citado por PressTV.

En marzo de 2015 comenzó la guerra de agresión contra YemenArabia Saudita, con el apoyo de EE. UU., el Reino Unido y otras potencias occidentales y regionales, lanzó una campaña militar contra su vecino del sur, con el objetivo declarado de reprimir la resistencia del movimiento Huti Ansarullah y restaurar al ex presidente Abd Rabbuh Mansur Hadi, un aliado de Riad, en vano.

La agresión militar y el bloqueo impuesto a los más pobres de los países árabes destruyó sus infraestructuras, provocó miles de muertos, heridos y desplazamientos, y estuvo en el origen de lo que Naciones Unidas calificó como la crisis humanitaria más grave de los tiempos modernos.

El acuerdo de alto el fuego inicial entró en vigor el 2 de abril de este año, luego de negociaciones mediadas por las Naciones Unidas (ONU) entre la coalición liderada por Arabia Saudita y el movimiento de resistencia Huti Ansarullah.

En el contexto de la tregua, se reanudaron los vuelos desde la capital yemení, Sana’a, a Jordania y Egipto, y comenzaron a llegar petroleros al puerto de la ciudad de Hudaydah -a pesar de las múltiples denuncias de que los saudíes seguían incautando petróleo y buques.

“En las próximas semanas, intensificaré mis compromisos… para garantizar la plena implementación de los términos de la tregua por las partes”, dijo Grundberg, quien subrayó que quiere “poner a Yemen en el camino hacia una paz sostenible”.

 Según un comunicado emitido por las Naciones Unidas en junio, más de 19 millones de yemeníes se mueren de hambre. La tregua es esencial; fortalecer también la financiación humanitaria.

Fuente: Abril Abril.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *