FLNKS: “No vamos a cerrar las conversaciones sobre el futuro de nuestro país en uno o dos meses”

Manifestación de independentista kanakos en Noumea, mayo de 2020.

Roch Wamytan, presidente del Congreso y uno de los representantes del Frente de Liberación Nacional Kanako y Socialista (FLNKS) en los debates, fue el domingo 21 de mayo el invitado a Nueva Caledonia 1 recordando las posiciones políticas de los separatistas en este momento. 

Preguntado sobre este posible nuevo referéndum de autodeterminación, Roch Wamytan indica que “se relacionaría con un proyecto político. Estamos luchando por la independencia de nuestro país para que algún día Nueva Caledonia pueda tener su lugar en el sol. Han pasado 170 años ya“.

No hay duda de que Roch Wamytan no esperará décadas para lograr este objetivo: “Escucho al ministro (francés) hablar de dos generaciones, me pregunto si habla en serio, señor Darmanin. Dos generaciones, eso es 50 años. No es posible “

Ya lo ha dicho el FLNKS, no es el momento de conversaciones a tres bandas, con el Estado, el FLNKS y los no independentistas. Roch Wamytan volvió a la ” trayectoria ” marcada por el Frente durante su congreso de febrero pasado : “Hay cuatro pasos. Negociaciones con el Estado en un marco bilateral, luego el acuerdo político con el Estado de adhesión a la independencia, la fase de transición y entonces un estatus de independencia que queremos negociar con el Estado” francés. 

El problema es que no tenemos el mismo calendario. El Estado está totalmente centrado en las elecciones de 2024, no estamos en este cronograma ”, prosigue el representante del FLNKS, quien cree que “ discutir el futuro de un país, de un pueblo que ha sido colonizado, lleva tiempo. No vamos a embarcar discusiones sobre el futuro de nuestro país en el espacio de un mes o dos meses, no es posible ”. 

En su proyecto, el FLNKS prevé, durante la fase de transición, la adopción de un “ tratado político que sellará la base política para esta fase final de evolución estatutaria ”. Y Roch Wamytan recuerda de pasada que un “ tratado es un acuerdo escrito entre dos sujetos de derecho internacional ”. Otra forma más de enfatizar que el objetivo final del proceso para el Frente es, de hecho, la independencia de Nueva Caledonia/Kanaky. 

Fuente: France Info.

Avatar

Samuel Axarquía

Nacido en la comarca de la Janda. Asentado en la Axarquía. Me gano el pan como administrativo.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *