China da ultimátum: Derribaremos avión de Pelosi si viaja a Taiwán

  • La jefa de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, habla con los reporteros en el Capitolio, 14 de junio de 2022. (Foto: AFP) La jefa de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, habla con los reporteros en el Capitolio, 14 de junio de 2022. (Foto: AFP)

Desde China no descartan derribar el avión de la jefa de la Cámara de Representantes de EE.UU., si decide per se visitar Taiwán, escoltada por cazas norteamericanos.

Hu Xijin, comentarista del diario estatal chino The Global Times, ha enfatizado este viernes a Washington que, si los aviones de combate estadounidenses escoltan el avión de Nancy Pelosi hacia Taiwán, “será una invasión” a China.

“El Ejército de China tiene derecho a expulsar por la fuerza el avión de Pelosi y los aviones de combate estadounidenses, incluidos los disparos de advertencia y los movimientos tácticos de obstrucción. Si no son efectivos, dispárenlos”, ha escrito Hu en Twitter.

La advertencia llega después de que los medios estadounidenses hayan avisado que el Pentágono está preparado para enviar aviones de combate y buques de guerra para proteger a la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU. si visita Taiwán, en medio de la amenaza de China de emprender acciones militares, de Pelosi apostar por tal aventurismo en agosto.

China ha alertado a EE.UU. de que no cruce su “línea roja” con Taiwán—isla que el gigante asiático considera una parte integrante de su territorio—, diciéndole que, de lo contrario, Washington “se enfrentará a fuertes medidas de respuesta y deberá asumir todas las consecuencias”, tal como indicó el miércoles el portavoz de la Cancillería china, Zhao Lijian.

El Gobierno chino está enojado por los intentos de Pelosi, quien sería la primera presidenta de la Cámara Baja del Congreso de EE.UU. en visitar Taiwán desde el republicano Newt Gingrich en 1997.

Taiwán es uno de los mayores motivos de fricción entre China y Estados Unidos, debido, sobre todo, a que Washington es el principal suministrador de armas de Taiwán, y sería su mayor aliado militar, en caso de un eventual conflicto bélico con el gigante asiático.

Fuente: hispantv.com

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *