Se inicia en Burkina Faso la construcción de un monumento en memoria de Thomas Sankara en el 31º aniversario de su asesinato (vídeos)

El Comité Internacional Memorial Thomas Sankara encabezó el inicio de la construcción en Burkina Faso de un monumento en memoria del desaparecido presidente, asesinado en 1987, informó hoy una publicación continental. Miembros de esa institución dedicada a rescatar la verdad sobre el crimen contra el líder revolucionario colocaron la primera piedra de la estatua de cinco metros de alto que será erigida en esta capital, añadió la Agencia Panafricana de Prensa.

El acto por el comienzo de la obra, que integró las actividades conmemorativas por el aniversario 31 de la muerte de Sankara el 15 de octubre junto a 12 de sus compañeros, contó con la presencia de la viuda del mártir, Mariam Sankara. La esposa del histórico líder burkinabé recordó que el Gobierno de Francia, exmetrópoli de este país africano, levantó el muro de silencio existente y divulgó los archivos clasificados sobre el asesinato, luego de años de especulaciones respecto a la presunta complicidad de París con los autores del crimen.

El monumento será levantado en el denominado Consejo del Entendimiento, sede capitalina del Consejo Nacional de la Revolución, instancia que presidió Sankara en vida y el sitio en donde fue ultimado a tiros.

La ceremonia tuvo lugar en presencia de varias personalidades del Gobierno del presidente Roch Marc Christian Kaboré, quien inició un proceso judicial sobre el magnicidio, al tomar el poder luego de su elección en los comicios del 29 de noviembre de 2015.

Uno de los principales inculpados es el general Gilbert Dienderé, acusado por complicidad en el asesinato durante un golpe de Estado liderado por el entonces vicepresidente Blaise Compaoré, quien después tomó el poder y fue derrocado en octubre de 2014 tras ocupar el cargo de forma ilegal durante 27 años. El general golpista, también acusado por su protagonismo en un abortado golpe de Estado el pasado 16 de septiembre, es además emplazado ahora por ocultar el cadáver de Sankara.

Diendéré, exjefe de Estado Mayor del Ejército durante el Gobierno de Campaoré, lideró una facción de ese cuerpo durante la asonada contra el Gobierno de Transición de Michel Kafando, neutralizada por tropas de otras unidades leales al ejecutivo y por la mediación de organismos internacionales y Estados vecinos.

Kafando, detenido momentáneamente durante aquella conspiración, autorizó en marzo último la exhumación del cadáver de Sankara, luego de varios años de reclamaciones de familiares y allegados para que fueran analizados los restos para determinar el origen de su muerte.

Tras la autorización de exhumación ordenada por el Tribunal Militar en mayo de 2015, una autopsia practicada a los restos de Sankara, quien con 33 años de edad dirigió en 1983 un proceso marxista-leninista, murió por 10 tiros en el pecho, la cabeza y las piernas.

Kaboré, antiguo ministro de Compaoré, que tomó distancia de este último y se pasó a las filas opositoras, ganó como candidato del Movimiento por el Pueblo y el Progreso con el 53,49 por ciento de votos las elecciones de 2015.

(Fuente: Prensa Latina)

Tomas Sankara, un revolucionario africano al que Occidente no podía tolerar

Este martes 15 de octubre se cumplieron 31 años del asesinato de Thomas Sankara. Sankara, líder revolucionario africano conocido en el mundo como el Che Negro.

Sankara nació el 21 de diciembre de 1949 en la ciudad de Yako, en ese entonces parte de Alto Volta, colonia francesa en África occidental. A los 17 años, Sankara comenzó su carrera militar. En los años 70, cuando se encontraba en Madagascar, fue testigo de una serie de levantamientos e insurrecciones populares contra el gobierno colonial que permanecía bajo la dominación francesa, pese a haber sido declarado independiente en 1960.

Durante su formación militar, fue influenciado por el pensamiento de luchadores como Ernesto “Che” Guevara, Fidel Castro y Nelson Mandela, y profundizó en el estudio de Marx y el pensamiento del líder de la Revolución Bolchevique, Vladímir Ilich, Lenin.

El 4 de agosto de 1983, Sankara, junto a un grupo de militares, lideró la Revolución Democrática Popular en Alto Volta, antigua colonia francesa que a pesar de haber conseguido la “independencia”, continuaba bajo el yugo de las potencias europeas y el saqueo de las empresas transnacionales.

Este levantamiento popular logró tomar el poder en Alto Volta. Con Sankara como presidente, fue cambiado el nombre del país a Burkina Faso, compuesto por dos palabras que combinan los dos idiomas principales del país. En la lengua Mooré, “Burkina” significa íntegro, y en Bamanank, “Faso” se traduce en patria. Por ende, Burkina Faso significa País de los Hombres Íntegros.

Sankara comenzó un gobierno antiimperialista, como lo dejó claro en su Discurso de Orientación Política, emitido en octubre de 1983. Y dedicó sus esfuerzos a combatir el hambre y la corrupción, dando prioridad a la educación y la salud de los habitantes de la nueva patria, Burkina Faso.

Cuatro años después de la instauración de la Revolución Democrática y Popular, el 15 de octubre de 1987, Sankara fue asesinado tras un golpe de Estado auspiciado por Francia,  gobernada en aquel momento por el presidente socialdemócrata Francois Mitterrand y el primer ministro Jacques Chirac. Para la consecución del Golpe, las potencias occidentales contaron con la traición de quien hasta entonces había sido el más próximo colaborador de Sankara, Blaise Campaoré, que a pesar de haber jurado lealtad al proceso revolucionario, actuó contra los intereses populares e instauró una dictadura derrocada en noviembre de 2014.

Vídeos:

 

(Fuente: Canarias Semanal)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *