Sáhara Occidental: Continúa el cara a cara entre las tropas marroquíes y el Frente Polisario

“El ejército saharaui afirmó hoy a El Confidencial Saharaui que la carretera que emprendió el ejército marroquí el pasado día 14 de agosto, se encuentra paralizada y que el ejército marroquí no ha avanzado ni un milímetro en la zona desde que el ejército saharaui se hizo con el control de la región y paralizó por completo las obras. La zona se encuentra en una fuerte tensión y en cualquier momento puede estallar”, agregó una fuente del ejército saharui.
La tensión entre los dos ejércitos, saharaui y marroquí, sigue aumentando en la frontera sur del Sáhara Occidental, después de que este miércoles el portavoz de Ban Ki-moon haya anunciado que no hay avances en las negociaciones entre las dos partes que se encuentran a tan solo 120 metros de diferencia.
La fuente dijo que las tropas no se retiren a menos que las fuerzas de ocupación marroquíes vuelvan a sus posiciones  fuera de los territorios liberados y que están preparados para cualquier intervención.
Marruecos emprendió el asfaltado de una carretera en los territorios liberados del Sáhara Occidental con la intención de controlar el contrabando de tráfico de drogas, un movimiento desmentido por las autoridades saharauis, que han respondido reforzando sus tropas y colocándolas en “alerta máxima”.
La MINURSO desplegó observadores militares no armados en el terreno para interponerse entre las partes y altos funcionarios de la ONU emprendieron un diálogo con las partes y los países directamente concernidos para aconsejar moderación e identificar las posibilidades de resolver esta crisis, según anunció ayer Dujarric. Ayer el ministro de Interior marroquí afirmó que “los trabajos de asfaltado continuaran de acuerdo con el plan acordado con la MINURSO”. Sin embargo una nota de la oficina de los cascos azules de la ONU transmitida este domingo al Consejod e Seguridad y hecha pública por varias agencias indicaba que Marruecos no había prevenido a la ONU de esta operación “violando el acuerdo militar nº 1”.
Esta escalada de tensiones es una de las más graves de los últimos años, tras una relativa calma entre El Frente Polisario y Marruecos desde que se cerraron los acuerdos de paz para frenar los enfrentamientos bélicos.
Fuentes: www.elconfidencialsaharaui.com / www.ledesk.ma
Avatar
Encuéntrame
Avatar

Carlos Ríos

Vine al mundo en Granada en 1977. Soy licenciado en Geografía y trabajador en el sector de la enseñanza. Escribí "La identidad andaluza en el Flamenco" (Atrapasueños, 2009) y "La memoria desmontable, tres olvidados de la cultura andaluza" (El Bandolero, 2011) a dos manos. He hecho aportaciones a las obras colectivas "Desde Andalucía a América: 525 años de conquista y explotación de los pueblos" (Hojas Monfíes, 2017) y "Blas Infante: revolucionario andaluz" (Hojas Monfíes, 2019).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *