Rusia: Detenida la presunta responsable del asesinato del periodista Vladlén Tatarski

Antes de nada, recordar que el corresponsal de guerra ruso Vladlén Tatarski, cuyo nombre real era Maxim Fomin, murió asesinado ayer en San Petersburgo como consecuencia de una explosión. Esto sucedió en una cafetería Street Food Bar №1 de la mencionada ciudad, donde además resultaron heridas al menos 32 personas.

Hoy, un día después, se ha sabido que Daria Trépova ha sido detenida como supuesta responsable del atentado.

Hoy, a través de un informe, se ha informado que “Daria Trépova, sospechosa de estar implicada en el atentado contra una cafetería de San Petersburgo, fue detenida por agentes del Comité de Investigación ruso en colaboración con los servicios operativos”.

Según la portavoz del organismo, Svetlana Petrenko, actualmente se llevan a cabo “actividades de investigación necesarias y se determinan los motivos del crimen realizado”. Y ha añadido que será el resultado de la investigación lo que decida la cuestión de elegir una medida cautelar o no para Trépova.

La causa penal está abierta en virtud de la parte 2 del artículo 105 del Código Penal, asesinato por agresión común.

Al parecer, instantes antes de producirse la explosión, una mujer, presumiblemente Trépova, entregó a Tatarski una estatuilla de escayola. La información preliminar deja entrever que esta podría haber contenido un artefacto explosivo improvisado.

Vladlén Tatarski (Maxim Fomin, en realidad) tenía 40 años de edad. Nacido en la ciudad de Makéyevka de Donetsk, era comandante militar en Donbass, además de, como ya hemos señalado, corresponsal de guerra.

Según se ha podido saber, Tras el golpe de Estado del 2014 en Kiev, Tatarski se unió a la Milicia Popular de Donbás con el propósito defender su tierra natal de los intentos del gobierno golpista de aplastar a las fuerzas independentistas en Donetsk y Lugansk por la fuerza militar.

Tras servir en el regimiento Vitiaz y en la compañía de reconocimiento de la Cuarta Brigada de Lugansk, se instaló en Moscú. Fue en febrero de 2022 cuando regresó a Donbass, justo cuando Rusia entró en el conflicto. Entonces lo hizo para trabajar como corresponsal de guerra desde la zona de combate.

Maxim Fomin comenzó a utilizar su seudónimo (Vladlén Tatarski) tomado de una novela del escritor ruso Viktor Pelevin.

Fuente: Insurgente.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *