Puerto Rico: El Comité de Amigos y Familiares de Confinados denuncia la represión en EEUU contra la presa política Nina Droz Franco

Nina Droz Franco

El Comité de Amigos y Familiares de Confinados puertorriqueños denunció el pasado jueves que la prisionera boricua Nina Droz Franco, es víctima de graves violaciones de sus derechos humanos, al igual que otras presas trasladadas a Estados Unidos.

La ex campeona ecuestre detenida el pasado Primero de Mayo en la zona bancaria capitalina, tras culminar la manifestación del Paro Nacional, está encarcelada en una prisión de Florida (EEUU), es privada de derechos humanos, según la abogada Mariana Nogales, portavoz del grupo.

Nina fue detenida por la policía de Puerto Rico bajo acusaciones falsas de pretender quemar un edificio de cemento con un fosforo (Banco Popular).Esto ocurre durante una manifestación el 1 de mayo 2017.La policía “colonial” la entregó a los Federales de EEUU, donde es acusada  y detenida sin haberse celebrado un juicio, encarcelada y sin derecho a fianza.

Considera una prisionera política por el Comité de Amigos y Familiares de Confinados, la licenciada Nogales expresó que la otrora maestra, ‘que lleva ocho meses encarcelada, en ocasiones es privada de sus medicamentos. “Ella dice que se siente bien, pero es para que nosotros no nos sintamos mal; yo pienso que ella está fuerte, como un roble nativo, como dice ella”, expresó Aurea Franco en una rueda de prensa en el Colegio de Abogados y Abogadas en San Juan. Agregó, acompañada de su esposo, Evelio Droz Ramos, que pese a los malos tratos su hija “se siente bien”.

Droz Franco se halla detenida en el Centro de Detención Federal de Tallahassee, a donde fue trasladada tras el caos que se creó en Puerto Rico por la destrucción ocasionada por el ciclón María en septiembre de 2017.

La ex modelo de 38 años fue encausada por su presunta vinculación a los “desmanes” ocurridos el 1 de mayo de 2017, cuando se realizó el Paro Nacional con una multitudinaria manifestación en la zona bancaria en repudio a la ley Promesa, que dio paso a la imposición por Estados Unidos de la Junta de Supervisión Fiscal, y en apoyo a los trabajadores y a los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico.

Droz Franco fue la única persona procesada por las autoridades federales, lo que fue de carácter político y represivo, para escarmentar a las personas ante un panorama de mayor austeridad y decisiones que afectan a la gente, dijo Nogales, acompañada del también abogado Eduardo Villanueva Muñoz, portavoz del Comité Puertorriqueño de Derechos Humanos.

Nogales recordó también la conferencia de prensa del 2 de mayo de la fiscal federal Rosa Emilia Rodríguez Vélez, quien dijo entonces que Droz Franco era la “chica que respira fuego”, lo que la vocera consideró “inflamatorio”.

“El procesamiento de Nina fue selectivo, por lo que entendemos que es una prisionera política. A los que destruyeron no le hicieron nada. Escogieron a Nina, eso fue un abuso”, añadió sobre la prisionera.

Observó que la jueza federal Aida Delgado señaló la vista de sentencia para el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en el tribunal federal de San Juan. “Es una fecha que dice volúmenes, por lo que no tengo que decir nada más”, observó Nogales.

Maestra de profesión, a Droz Franco, tras determinarse causa para su arresto el 2 de mayo del año pasado, se le presentaron al día siguiente  cargos federales de conspiración y de “intentar dañar propiedad en el comercio interestatal a través del fuego”.

Insistió que se trata de “un procesamiento de carácter político y represivo para escarmentar a las personas que pretenden ejercer sus derechos constitucionales a la libertad de expresión y otros ante un panorama de mayor austeridad y decisiones que afectan a la gente, como hemos podido ver durante la administración de Ricardo Rosselló Nevares y la junta de control fiscal”.

Villanueva Muñoz, ex presidente del Colegio de Abogados y Abogadas y miembro del Comité, advirtió que nada justifica la violación de los derechos humanos y constitucionales a la presa política boricua.

(Fuente: Prensa Latina)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *