Yemen: Advierten de presencia invasora de EEUU en el este / Empeora la situación económica

Yemeníes denuncian la presencia militar de EE.UU. en Hadramout y Al-Mahra (este de Yemen), que constituye un asalto grave y flagrante a la soberanía de Yemen. La oficina del Buró Político del grupo de resistencia popular yemení Ansarolá, en un comunicado recogido el lunes por la agencia de noticias local Saba, expresa su rechazo a cualquier actividad extranjera en suelo yemení y avisa que la nación se reserva el derecho de contrarrestar la intervención extranjera de todas las formas posibles.

Señala la nota que “los movimientos estadounidenses están en línea con la agresión de ocho años contra Yemen. Equivale a una nueva traición de los mercenarios para vender o alquilar las costas e islas de Yemen a los ocupantes”.

El grupo de Resistencia también advierte de que los movimientos “hostiles” de Estados Unidos en la provincia oriental de Al-Mahrah tendrá “consecuencias”.

Ansarolá lanza esta advertencia la misma semana en que el comandante de las Fuerzas Navales en el Comando Central de EE.UU. (CENTCOM) y de la V Flota, vicealmirante Brad Cooper, visitó la provincia costera y fronteriza de Al-Mahrah, donde conversó con el gobernador de la localidad en una sala con fotografías del rey saudí, Salman bin Abdulaziz Al Saud, y del príncipe heredero Mohamad bin Salman.

Yemen es blanco de una guerra emprendida por Arabia Saudí en marzo de 2015 con la complicidad de sus aliados árabes y con el apoyo logístico y de armas de EE.UU. y otros Estados occidentales.

Las fuentes locales han informado recientemente que un grupo de militares estadounidenses ha entrado en la provincia petrolera de Hadhramaut, en el este de Yemen. Las visitas repetidas de los estadounidenses a esta provincia se producen en línea con el saqueo de petróleo y gas yemeníes.

Empeora la situación económica con complicidad británica

Por su parte, desde Sanáa denuncian que el gobierno de Adén (apoyado por la coalición saudí) emitió una decisión para aumentar la tasa de cambio aduanero para todos los bienes importados un 50%, en todos los puertos terrestres, marítimos y aéreos. También elevó los precios de los derivados del petróleo y el gas doméstico, lo que aumentó la carga de vida de los yemeníes, especialmente en las regiones del sur ocupadas por los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita que se encuentran bajo el control de Adén ha denunciado el Equipo para el Alcance Extranjero en un informe.

El gobierno del Consejo Político Supremo en Sanáa llamó a los comerciantes a importar a través del puerto de Hodeida, anunciando una reducción en la tasa de cambio aduanero para todas las importaciones comerciales a 250 YR por dólar estadounidense.

Todas las agencias e instituciones gubernamentales y privadas, organizaciones de la sociedad civil y federaciones en Sana’a condenaron el apoyo del gobierno británico a las medidas tomadas por el gobierno de Aden para aumentar el tipo de cambio aduanero en todos los bienes importados. También confirmaron que la actitud británica refleja el alcance de la criminalidad británica, el odio oculto y el intento malicioso de obstruir la paz en Yemen. Mientras tanto, el pueblo yemení espera ver los frutos de los esfuerzos de Omán (país donde se están produciendo unas conversaciones entre las partes) para llegar a un acuerdo final que ponga fin a la guerra en Yemen, levante el sitio y desembolse los salarios de los empleados del sector público.

Además denuncian que la Coalición liderada por Arabia Saudita continúa deteniendo barcos de derivados del petróleo, a pesar de completar todos los procedimientos de inspección a través del Mecanismo de Verificación e Inspección de las Naciones Unidas en Djibouti (UNVIM) y obtener permisos de pases de la ONU que confirman que la carga cumple con los estándares estipulados para el atraque en el puerto de Hodeidah. Esto aumenta los cargos por estadía de los barcos, aumentando los precios a los ciudadanos.

Reinicio de relaciones Irán-Arabia Saudí podría ayudar a la paz en Yemen

La normalización de nexos entre Irán y Arabia Saudí anunciada el viernes podría ayudar a el fin de la guerra en Yemen y suponen “una catástrofe para la hegemonía estadounidense, que se basa en la inestabilidad permanente entre posibles aliados y competidores”, dijo el escritor y analista geoestratégico estadounidense Daniel Patrick Welch en declaraciones el viernes a Press TV.

Para Welch, el falso barniz de ‘diplomacia’ y ‘valores’ de EE.UU. y sus “vigilantes imperiales” son, de hecho, “todo lo contrario de lo que presagian”. El papel que ha desempeñado China en el logro del acuerdo entre Teherán y Riad es “el sello distintivo de una nueva era, sin tener que depender de los ‘diplomáticos’ estadounidenses de dos caras que, por lo general, manejan en gran medida sus propios intereses”.

El anuncio se produjo tras varios días de intensas negociaciones entre el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani, y su homólogo saudí, Musaed bin Muhamad al-Aiban, en Pekín, capital china.

Fuentes: Hispán TV / Equipo Nacional para el Alcance Extranjero.

Avatar
En redes
Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *