Prohíben al Partido de los Comunistas de la República de Moldavia hacer campaña a un mes de las elecciones

Manifestación comunista en Moldavia (Abril Abril).

La decisión judicial se anunció, «no por casualidad», en vísperas de la presentación de las listas para las elecciones parlamentarias del 28 de septiembre, una última demostración de fuerza por parte de un «poder moribundo». En 2021, la coalición obtuvo el 27,17% de los votos.

«Solo los parias políticos y los desesperados, conscientes de su destino poco envidiable, pueden tener tanto miedo de perder el poder», dijo el Comité Central del Partido de los Comunistas de la República de Moldavia (PCRM) en un comunicado, al hacerse pública la decisión del tribunal de Buiucani, uno de los sectores de la capital, Chisinau. Además de la prohibición de participar en la campaña electoral, los comunistas también están obligados a pagar una multa de 12 mil euros.

Si las presuntas ilegalidades cometidas son, como mínimo, dudosas, la decisión judicial también plantea serias reservas sobre todo el proceso. «El tribunal decidió que los fiscales estaban siendo demasiado indulgentes y no mostraron la debida crueldad» contra los enemigos del régimen actual. Los fiscales solo pidieron una multa de 6 mil euros, sin ninguna referencia a la censura de los derechos políticos de los comunistas.

En la única encuesta realizada en la que se incluye en su grupo al Bloque Electoral Patriótico (coalición de socialistas, comunistas y Partido del Futuro), anunciada a finales de junio, la izquierda aparece por delante en intención de voto (34,8% frente al 31,5% del partido liberal gobernante, el Partido Acción y Solidaridad, PAS). La actual presidenta de Moldavia, Maia Sandu, del PAS, consideró estas elecciones como la «última batalla» por la integración europea del país.

Este poder «podrido», en un estado de «agonía», está haciendo esfuerzos «sobrehumanos» para evitar la formación de un bloque capaz de arrojar a estos ladrones [del PAS] al basurero de la historia más reciente de Moldavia«. Esta «loca historia» de persecución contra los comunistas comenzó el 9 de octubre de 2024, recuerda el PCRM, mientras participaban oficialmente en la campaña del referéndum para la integración en la Unión Europea, llamando a los votantes a «votar en contra».

«Un ejemplo para demostrar todo lo absurdo del proceso judicial y la sentencia dictada»

Uno de los casos de los que se acusa a los comunistas se basa en la acusación de que los militantes del PCRM «distribuyeron folletos a las 8:40 am del 9 de octubre de 2024, llevando así a cabo supuestamente un acto de propaganda ilegal», ya que estaba fuera del período de campaña. Era imposible que esta acción de reparto se hubiera llevado a cabo: minutos antes, la policía se había apropiado «ilegalmente» de todo el material.

En el momento en que los representantes del partido fueron a recoger los folletos de la imprenta, pagados por adelantado, «algunos hombres vestidos de civil, que luego se descubrió que eran policías, los detuvieron». Ya es una práctica «característica» del régimen actual: sin ningún documento «que acredite su autoridad para llevar a cabo esta acción ilegal», la policía se limitó a referirse a una «orden verbal, resultado de una llamada de la Comisión Electoral Central a alguien del Ministerio del Interior o del Comisariado General de Policía».

«¿Cómo es posible distribuir folletos que no solo fueron sellados, sino también incautados por la policía? ¿Es posible suponer que los folletos fueron distribuidos por los propios policías, que en ese momento se apoderaron de toda la circulación?», preguntan los comunistas. Si es así, «la policía debe ser la condenada».

Los «socios europeos de este régimen enloquecido» deben tener en cuenta que el «fracaso de la reforma de la justicia», dice el PCRM, refleja solo el «deseo malsano de mantener el sistema judicial bajo su control político histérico e inadecuado» del régimen actual. Los comunistas impugnarán la censura de sus derechos democráticos: «el Partido Comunista logrará justicia».

Fuente: Abril Abril.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *