Los medios estadounidenses blanquean a Al-Qaeda

Los medios estadounidenses dan a sus amigos de Al-Qaeda otro lavado de cara

En lo que se ha considerado un intento de recuperar la imagen de Al Qaeda, el periodista de primera línea de PBS, Martin Smith, permite a un líder terrorista, en Idlib, Siria, un pase libre para atraer a una audiencia estadounidense. En el camino exponiendo algunas verdades incómodas sobre las relaciones del gobierno de Estados Unidos con Al-Qaeda en Siria.

Martin Smith de Frontline viajó a la provincia siria de Idlib para entrevistar al líder terrorista Abu Mohammed al-Jolani en febrero. Jolani es un líder del grupo militante ahora conocido como Hayat Tahrir al-Sham o ‘HTS’ por los medios occidentales, el grupo que actualmente ocupa territorio en la provincia de Idlib, noroeste de Siria.

El área se considera en gran parte una zona prohibida, debido a las amenazas planteadas por los grupos extremistas que operan en el área, sin embargo, los periodistas occidentales parecen estar obteniendo pases gratuitos y acceso no solo a los combatientes sino también a líderes políticos / militares. En defensa del periodista Martin Smith, es plausible que no presionó a Jolani por temor a las posibles consecuencias, pero cuando se trata de la forma en que esta pieza se unió, es claramente favorable a Hayat Tahrir al-Sham.

Hayat Tahrir al-Sham no siempre usó este nombre. Hasta 2016, antes se conocía como Jabhat al-Nusra y se entendía que era el ala siria de Al-Qaeda. A finales de 2015, Rusia entró en la guerra de Siria. Luego, coincidentemente el año que viene, Jabhat Al-Nusra cambió su nombre a Jabhat Fath al-Sham – más tarde Hayat Tahrir al-Sham – y trató de reafirmarse como “rebeldes moderados”. Una ambición a la que los medios estadounidenses y británicos parecen seguir ayudando.

La última entrevista de Frontline es un ejemplo de un medio de comunicación occidental que trabaja en relaciones públicas para Hayat Tahrir al-Sham, pero no es la primera vez que se produce dicha cobertura. Otro ejemplo de relaciones públicas de los medios occidentales para el grupo, presentándolos como moralmente superiores al gobierno sirio contra el que están combatiendo, provino de SKY News. La corresponsal Alex Crawford ingresó a Idlib de Siria en 2019, donde estuvo incrustada con Hayat Tahrir al-Sham, describiéndolos como “los rebeldes” y entrevistando a combatientes pertenecientes al grupo, que se hace llamar al-Qaeda.

El artículo de Crawford también fue protagonizado por la estrella de los medios occidentales Bilal Abdul Kareem, quien a pesar de hacer una cobertura favorable para Hayat Tahrir al-Sham, fue recientemente liberado de sus prisiones luego de ser secuestrado por criticar al grupo.

Sin embargo, el artículo más reciente de Frontline va mucho más allá de lo que hizo SKY News, con una llamada de Abu Mohammed Al-Jolani, quien se cortó la barba y se vistió con un traje para la ocasión, para que los líderes occidentales abrazen “HTS”. Más tarde también hace algunas declaraciones muy reveladoras.

Durante el transcurso de la entrevista, el líder de Hayat Tahrir al-Sham afirma que su grupo estuvo involucrado en la “revolución siria” durante 10 años, confirmando que desde el comienzo de la guerra al-Qaeda efectivamente estuvo involucrada, esto va en contra de la Narrativa de los medios occidentales que afirma que se unieron mucho más tarde. Jolani también afirma que su grupo nunca atacó ni representó una amenaza para Occidente, que es otra afirmación reveladora.

El artículo escrito para Frontline de PBS también cita al ex embajador de EE. UU. James Jeffrey, quien describió a al-Nusra como “un activo”, y agregó: “Son la opción menos mala de las diversas opciones en Idlib, e Idlib es una de las lugares más importantes de Siria, que es uno de los lugares más importantes en este momento en el Medio Oriente ”. Esto fue utilizado por Frontline, para pintar a Hayat Tahrir al-Sham como una fuerza moderada amiga de Estados Unidos, pero también revela que Estados Unidos ha apoyado a al-Qaeda en Siria, contra el gobierno de Bashar al-Assad.

Normalizar al-Qaeda – y para todos los propósitos intensivos Hayat Tahrir al-Sham es esencialmente al-Qaeda sin el nombre – es ahora lo que los medios occidentales están en el negocio de hacer. Así que la pregunta sigue siendo: ¿cuántas personas van a seguir apoyando a estos grupos en Siria cuando los más “rebeldes moderados” son un grupo escindido de al-Qaeda? ¿Cuánto tiempo más puede la gente seguir insistiendo en que hay una revolución siria, cuando el grupo más poderoso no solo es amigo de Occidente, sino un “activo”?

Por Robert Inakeshe: Press Tv

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 14/04/2021

    […] Itu­rria /​Fuen­te […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *