Presos políticos saharauis abandonan huelga de Hambre

Los 13 presos políticos saharauis condenados en 2013 a penas de entre 25 años de cárcel y cadena perpetua por los sucesos de Gdaim Izik , y que protagonizaban desde hace 37 días una huelga de hambre colectiva, mediante la que reclamaban su puesta en libertad y la colaboración internacional para este fin, han anunciado que la han interrumpido este martes por motivos de salud.

El campamento Gdaim Izik fue  levantado a finales de 2010 a las afueras de la ciudad de Aaiún y en él participaron unos 20.000 saharauis que reclamaban la independencia de los territorios del Sáhara Occidental y fue desmantelado violentamente por fuerzas de ocupación marroquíes en 2011.

Los presos políticos saharauis de Gdeim Izik denuncian que fueron encarcelados tras un juicio militar sin argumentos jurídicos ni asistencia jurídica. El juicio, que contó con numerosos observadores y periodistas, fue muy criticado tras su veredicto, pues la mayor parte de abogados presentes, incluso los contrarios al independentismo saharaui, consideraron que los saharauis fueron condenados sin pruebas que los vinculasen con los asesinatos.

El comunicado de los presos

Reproducimos, a continuación, el comunicado de los 13 huelguistas saharauis, firmado ayer día 5 en la cárcel de Sale 1 por el Comité de huelga de los presos de Gdaim Izik:

“Tras 37 días de huelga de hambre con las conocidas consecuencias para el grave deterioro del estado de salud de todos los presos;

En base a la petición formulada por las familias, el pueblo saharaui, organizaciones internacionales de Derechos Humanos y de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos; por salvaguardar la vida de los presos y

A partir del compromiso expresado por el estado marroquí, a través del Consejo Marroquí de Derechos Humanos en el encuentro mantenido hoy martes día 05 de Abril de 2016, en relación a la aceleración del proceso judicial ante el Tribunal de Casación, así como al respeto íntegro de todos nuestros derechos en tanto que presos políticos,

Declaramos la suspensión de nuestra huelga de hambre hasta la consecución de nuestra principal demanda que es la liberación incondicional.

Reafirmamos nuestra determinación en el ejercicio de todos nuestros derechos avalados por la legalidad internacional.

Exhortamos a un mayor ejercicio de presión política sobre el estado marroquí para nuestra liberación y en el cumplimiento de sus obligaciones internacionales.

Saludamos la lucha de nuestro pueblo y su solidaridad con la causa de la libertad y la dignidad: la libertad del pueblo saharaui”.

AI pide a Marruecos la liberación o un nuevo juicio para los 13

Amnistía Internacional (AI) ha pedido al Gobierno de Marruecos que libere o garantice un nuevo juicio a los trece saharauis que están en huelga de hambre desde el 1 de marzo en la prisión de Salé (ciudad vecina de Rabat) en protesta por lo que consideran una condena injusta.

AI recuerda que su juicio en un tribunal militar fue “groseramente injusto”, y lamenta que la reforma marroquí de la justicia militar en 2015, que puso fin al procesamiento de civiles, no haya tenido efectos retroactivos sobre los ya condenados. Amnistía recalca en su petición que los presos saharauis se encuentran a 1.100 kilómetros de sus hogares y que sus condiciones físicas se han deteriorado con pérdida de peso, fatiga extrema, dolores de cabeza y estómago y desvanecimientos.

Por ello, pide a sus socios y simpatizantes que escriban cartas al ministerio marroquí de Justicia y a la administración penitenciaria para pedirles que garantice a los huelguistas atención médica urgente, que investigue las denuncias de torturas y malos tratos y que, en último término, organicen un nuevo juicio.

Marruecos expulsa a juristas en apoyo a los presos

Por otro lado, una delegación internacional de juristas que pretendía visitar a los presos de Gdeim Izik, especialmente a los 13 que se encontraban huelga de hambre, ha sido retenida ayer miércoles en Rabat, conducidos a comisaria y expulsada hoy jueves.

Según han explicado también los juristas a través de mensajes de WhatsApp, alrededor de las cinco de la tarde (hora de Marruecos) de ayer la policía marroquí llamó a la puerta de sus habitaciones en el hotel solicitándoles los pasaportes. A continuación fueron trasladados a comisaría, donde han sido interrogados durante cuatro horas.

Durante el interrogatorio fueron requisados sus teléfonos móviles y denuncian que todo ese tiempo han permanecido incomunicados, negándoles atención médica o contacto con las respectivas embajadas. Esta mañana han sido trasladados a Tanger, desde donde han sido expulsados del estado Marroquí.

La delegación estaba conformada por Francisco Serrano, abogado, presidente de la Asociación de Juristas Andaluces por el Sáhara  y ex alcalde de Montellano (Sevilla)  por IU, María Nieves Cubas (abogada), Jesús María Martín (magistrado), Juan Carlos Gómez (abogado), Altamira Guelbenzu, Me Ingrid Metton (abogada francesa) y Eric David (abogado belga).

La Otra Andalucía

presos saharauis 2

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *