Kanaky / Nueva Caledonia en llamas después de que el Estado francés envíe a la metrópoli a siete dirigentes independentistas detenidos

Las autoridades francesas han trasladado a la metrópoli a siete de los once independentistas de Kanaky / Nueva Caledonia detenidos el pasado miércoles bajo la acusación de haber liderado los disturbios del pasado mes de mayo en el archipiélago del Pacífico. Entre ellos se encuentra Christian Tein, líder de un grupo independentista canaco. También viajan hacia Francia Frédérique Muliava, jefe del gabinete del presidente del Congreso (el Parlamento territorial), Roch Wamytan y Brenda Wanabo, responsable de la Célula de Coordinación de Acciones sobre el Terreno (CCAT). Este grupo, creado en noviembre de 2023 y opuesto a la reforma electoral, ha estado desde el inicio de las protestas en el punto de mira del gobierno francés, que le considera el principal responsable de incitar la revuelta.

El fiscal jefe del territorio ultramarino, Yves Dupas, ha explicado que los siete sospechosos han sido enviados a Francia –a 17.000 kilómetros del archipiélago– para ser encarcelados de forma preventiva. El traslado se ha realizado durante la noche en “un avión fletado especialmente para esta misión”. Tein acudirá a una cárcel de Mulhouse (Mulhouse, en francés), en Alsacia; Muliaba en Riam (Alvernia), y Wanabo en Dijon (este). Los detenidos están acusados de complicidad en tentativas de homicidio, robos a mano armada en banda organizada y destrucción de bienes en banda organizada y con medios peligrosos para las personas en varios puntos del territorio.

El abogado de Tein, Pierre Ortet, una de las caras visibles del movimiento canaco, ha manifestado su “sorpresa y estupor” por la decisión de enviar a su cliente a 17.000 kilómetros de su casa y ha anunciado una apelación. El representante de Wanabo, Thomas Gruet, ha denunciado que el traslado no fue evocado en el interrogatorio y sólo se planteó en “la deliberación”, cuando ya era “demasiado tarde para argumentar”. Gruet ha reconocido que Wanabo es independentista, pero ha asegurado que “nunca ha llamado a la violencia”.

Corte de carretera, hoy en la localidad kanaka de Poya.

Enfrentamientos

Los enfrentamientos se produjeron en el centro urbano de Koutio. Varias personas prendieron fuego a un coche antes de reagruparse en un terreno más elevado. Varios vehículos de la gendarmería, una tanqueta y una veintena de gendarmes intentaron hacer retroceder a los alborotadores. Hacia el mediodía es imposible pasar por delante del cine Dumbéa. Ladrillos o incluso ramas cubrían la calzada. 

Enfrente, durante la noche fueron incendiadas las nuevas oficinas del FSH, el Fondo de Vivienda Social. Un paisaje de desolación también a unos cientos de metros de distancia, donde el fuego arrasó un edificio de la policía municipal así como dos vehículos. También quedó destruida la estructura de escalada Dumbéa, incendiada a primera hora de la mañana en el complejo deportivo situado entre el instituto Dick-Ukeiwë y el parque Koutio.

Atmósfera ansiosa

La noche fue así corta para los ciudadanos, que se acostaron con el sonido de las detonaciones, para despertarse con el vuelo de dos helicópteros y bajo una espesa nube de humo. El ayuntamiento afirmó, en un comunicado de prensa un tanto mordaz, “que debido al bloqueo de numerosas carreteras y a la incapacidad del Estado para garantizar la seguridad en el municipio, el ayuntamiento así como todas las estructuras municipales y las escuelas, colegios y escuelas secundarias permanecerán cerradas este lunes 24 de junio.

Bloqueos fluctuantes

A mediodía, el tráfico seguía complicado: la carretera en Kenu In, en el lado normando, estaba bloqueada y las fuerzas del orden y equipos de construcción se encontraban en el lugar. Del lado de la autopista, había un automóvil carbonizado en la calzada. La carretera también estaba bloqueada en la tienda Vival de Koutio, tuvimos que rodearla por el aparcamiento.

Y sobre todo en el Pont des Erudits, este cruce de carreteras que conecta Koutio con Dumbéa-sur-mer, cerca del centro comercial Dumbéa Mall. Los manifestantes quitaron una barrera y la arrojaron a la autopista.

Fuentes: El Punt Avui / La 1er.

Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *