Presentan una queja en la Universidad de Granada por el confesionalismo de la rectora y el decano de Farmacia

La asociación UNI Laica Granada ha denunciado el marcado carácter confesional de la rectora de la universidad, Pilar Aranda, y del decano de la facultad de Farmacia. Durante 2021 señalan diversas participaciones o convocatorias de actos religiosos de la rectora y el decano de Farmacia de la Universida de Granada:

1.- La rectora de la Universidad de Granada, Dª Pilar Aranda Martínez, ha participado en
una misa de apertura de curso como tal rectora. De hecho, según hemos podido comprobar recientemente, ha participado en todas las misas de apertura de curso de la UGR, convocadas por la llamada ‘pastoral universitaria’ (una entidad católica dependiente del arzobispado de Granada) y oficiadas por el arzobispo de Granada. Entre el año 2015 y el 2021, se trata de 6 misas.

2.- La misma rectora ha participado en la misa que, con motivo del día de la patrona de
Farmacia (la Inmaculada Concepción), convocó para el 12 de diciembre de 2021 la
Facultad de Farmacia.

3.- El decano de la Facultad de Farmacia, D. Manuel Sánchez Polo, participó
activamente, el 18 de septiembre de 2021, en una ofrenda floral de la UGR a la Virgen
de las Angustias. Como podemos leer en la página de la basílica de las Angustias, “La Universidad de Granada participa en los cultos a la Santísima Virgen de las Angustias del mes de septiembre de 2021”. “En nombre y representación de la Rectora ha venido D. Manuel Sánchez Polo, Decano de la Facultad de Farmacia”. Además, según el mismo medio, “el Decano de la Facultad de Farmacia manifestó que la devoción a la Virgen siempre está presente en todos los granadinos y en los miembros de la Universidad también”.

4.- El mismo decano convocó –junto a su equipo de gobierno– para el 12 de diciembre
de 2021, entre ‘otros actos’ con motivo del día de la patrona de la facultad de Farmacia
(la Inmaculada Concepción) una eucaristía.

5.- El mismo decano participó en la misa citada en el punto 4.

Desde UNI Laica Granada denuncian estas actividades confesionales de la
máxima autoridad académica de la UGR (su rectora, Pilar Aranda Ramírez) y de
otra alta autoridad (el decano de Farmacia, Manuel Sánchez Polo). Señalan que a título privado puede hacer lo que quiera, pero como representante institucional su comportamiento es inadmisible, pues debe cumplir con la aconfesionalidad del Estado en una institución pública como es la UGR, y debe respetar a la comunidad universitaria, diversa en sus convicciones.

En cuanto al decano de Farmacia, Manuel Sánchez Polo, UNI Laica considera que “ha sido capaz de superar el ya bochornoso comportamiento confesional de su predecesora, al actuar en una ofrenda floral a la Virgen de las Angustias “en nombre y representación de la Rectora” y al proclamarse portavoz devoto de toda la UGR. Es intolerable”.

UNI Laica concluyendo exigiendo la aconfesionalidad de la institución y piden “que la rectora, el decano de Farmacia y todas las autoridades de la Universidad de Granada dejen de convocar y/o de participar en actos religiosos, y que, por el contrario, velen en sus ámbitos por el respeto estricto a la aconfesionalidad universitaria”.

Avatar
En redes
Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 02/01/2022

    […] entra­da Pre­sen­tan una que­ja en la Uni­ver­si­dad de Gra­na­da por el con­fe­sio­na­lis­mo de… se publi­có pri­me­ro en La otra […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *