Podemos se suma a la consigna imperialista del PSOE pidiendo “elecciones libres” en Venezuela

La “nueva política” que decía representar Podemos ha demostrado ser tan servil y obediente con los intereses de la burguesía y del imperialismo como la vieja, pero con una capacidad de degenerar mucho más acentuada. La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, admitió ayer que Venezuela debe avanzar hacia “un horizonte de elecciones libres” sumándose al clamor del imperialismo que quiere forzar, de todas las formas posibles, la salida del presidente Nicolás Maduro del gobierno que inició su segundo mandato como presidente de la república bolivariana el 10 de enero. Montero ha subrayado que para lograr que éstas se produzcan hay que apostar por la “mediación” -intentando marcar alguna distancia

La “nueva política” que decía representar Podemos ha demostrado ser tan servil y obediente con los intereses de la burguesía y del imperialismo como la vieja, pero con una capacidad de degenerar mucho más acentuada.

sombólica, que no real, con el discurso de Donald Trump y los suyos- y no por ultimatums como el que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha planteado al presidente Nicolás Maduro. Así lo ha asegurado Montero en declaraciones en el Congreso cuando se le ha pedido opinión sobre la decisión de Sánchez de dar ocho días a Maduro para que convoque elecciones si quiere evitar que el Estado español reconozca a Juan Guaidó como presidente de Venezuela.

Nicolás Maduro juró su cargo a principios de enero con la fórmula: “Juro cumplir con todos los postulados de la Constitución para procurar defender la Independencia e integridad de la Patria”. En esta ceremonia, celebrada en la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en Caracas estuvieron presentes más de 50 delegaciones internacionales.

Las elecciones en Venezuela del pasado 20 de mayo de 2018, contaron con una participación de 9.389.056 votantes. Un total de 5.823.728 venezolanos, equivalente a 67,8% de los votos emitidos, otorgaron la victoria a las fuerzas políticas que apoyaron la propuesta de reelección del presidente Maduro. En vista del desacato de la Asamblea Nacional (AN) la juramentación del Jefe de Estado se realizó ante el Tribunal Supremo de Justicia en cumplimiento del artículo 231 de la Constitución Bolivariana de Venezuela. El citado artículo señala que “el candidato elegido o candidata elegida tomará posesión del cargo de Presidente o Presidenta de la República el diez de enero del primer año de su período constitucional. Si por cualquier motivo sobrevenido el Presidente o Presidenta de la República no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional, lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)”.

Fuentes: www.europapress.es / www.infolibre.es / www.aporrea.org

Avatar
Encuéntrame
Avatar

Carlos Ríos

Vine al mundo en Granada en 1977. Soy licenciado en Geografía y trabajador en el sector de la enseñanza. Escribí "La identidad andaluza en el Flamenco" (Atrapasueños, 2009) y "La memoria desmontable, tres olvidados de la cultura andaluza" (El Bandolero, 2011) a dos manos. He hecho aportaciones a las obras colectivas "Desde Andalucía a América: 525 años de conquista y explotación de los pueblos" (Hojas Monfíes, 2017) y "Blas Infante: revolucionario andaluz" (Hojas Monfíes, 2019).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *