Plataforma por la Sanidad Pública de Jaén denuncia que la productividad es la enfermedad que está destrozando la sanidad pública

Es una denuncia histórica de muchos colectivos sanitarios, que ahora vuelve a recordar la Plataforma por la Sanidad Pública y de Calidad de Jaén. La llamada productividad es, a su juicio, “la enfermedad que está destrozando la sanidad pública andaluza”.

El concepto clave en este tema es el Complemento de Rendimiento Profesional (CPR), una paga adicional al sueldo de los profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS), tal y como explican desde la plataforma jienense. “Es un complemento de rendimiento por el trabajo, hay que cumplir una serie de objetivos impuestos por los jefes, y si se cumplen se cobra más”, indican, para añadir que es una única paga al año.

Uno de los grandes handicaps de este complemento, a su juicio, es la desigualdad en el reparto del CPR, ya que hay una “gran diferencia” entre lo que reciben los altos cargos y el resto de trabajadores. “Por ejemplo, el sueldo de un celador está en torno a los 1.000 euros, y reciben un CPR de 400 euros. Sin embargo, algunos jefes reciben una paga de 4.000 a 8.000 euros, cuando su sueldo normal es de 3.000 euros, es una diferencia exagerada”, recalcan.

Además, según denuncian, por cumplir objetivos se realizan prácticas que ponen en peligro la calidad del sistema sanitario, como “derivar menos enfermos a especialistas o recetar más medicamentos genéricos”. “Para llegar a las cantidades más altas hay que cumplir una serie de criterios economicistas y medidas de ahorro muy polémicas cuando hablamos de salud, y que están saliendo a la luz y avergonzado a la opinión publica. Por ejemplo: menor gasto en pruebas diagnósticas, más productividad. Menor gasto en medicamentos, más productividad”, lamentan. En definitiva: ahorrar.

A ojos de la plataforma jienense, la solución pasa por eliminar este complemento y destinar la partida destinada a ello “a contratar personal y mejorar las instalaciones”, ya que son «millones de euros2 los destinados a la productividad. “Situaciones como el fallecimiento de la mujer en Cazorla esperando a un equipo que la atendiese no se producirían si se invirtiese en contratar personal y en mejorar la situación de los hospitales, pero los de arriba son los que más se benefician del CPR y no les interesa quitarlo”, recalcan.

Sueldos fuera de convenio

Por su parte, desde la Junta de Andalucía en Jaén no se pronunciaron al respecto sobre el tema, pero sí que lo han hecho en numerosas ocasiones estos últimos años. Además, el año pasado generó gran polémica un informe de la Cámara de Cuentas sobre la gestión de la sanidad pública en Andalucía, con foto fija de 2013, que denunciaba sueldos fuera de convenio en el caso de profesionales y por encima del límite establecido según la legalidad vigente en directivos, por importe todo ello de algo más de cinco millones de euros, cifrando en 2,2 millones de euros los abonados a un centenar de cargos medios en empresas públicas adscritas a la Consejería de Salud.

Marina Álvarez, Consejera de Sanidad, aseguró que no hubo ilegalidad, y explicó que el complemento de productividad no es algo “caprichoso por cumplir objetivos economicistas”, sino que forma parte de las retribuciones de los profesionales, según se acordó con los sindicatos en la mesa de la función pública.

Álvarez aseguró que los cargos que cobraron sobresueldos lo hicieron dentro de la legalidad, y que el mayor importe de estos complementos salariales corresponde a los profesionales que son cargos intermedios, los cuales reciben pluses por sus guardias y fines de semana.

(Fuente: Ideal – Jaén / Autora: Laura Velasco)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *