Piden información sobre la existencia de laboratorios biológicos en las bases de Rota y Morón

El partido independentista Nación Andaluza ha enviado peticiones de información a la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía y al Ministerio de Defensa español sobre la posible existencia de laboratorios biológicos o instalaciones similares en las bases militares estadounidenses de Rota y Morón, según han hecho público en una nota.

Según la formación andaluza “El pasado 8 de marzo la Subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos de Estados Unidos, Victoria Nuland, reconoció en una audiencia pública del Senado estadounidense que en Ucrania existen laboratorios biológicos que habrían contado con financiación estadounidense. En respuesta de la pregunta que le formuló un senador, Nuland afirmó que ”estamos muy preocupados porque las tropas rusas, podrían querer lograr el control de ellas”. Oficialmente, el ejército de los Estados Unidos tiene unidades de investigación médica repartidas por todo el planeta”.

Las bases militares de Rota y Morón plantean dudas para Nación Andaluza “por la extensión y las infraestructuras que poseen, la administración estadounidense podría haber alojado laboratorios biológicos similares con materiales sensibles, a juzgar por las palabras de Victoria Nuland. De hecho, es pública la existencia de un laboratorio -en teoría- “de combustibles” en la base naval de Rota”.

En concreto los independentistas han preguntado por los laboratorios así como por “las conversaciones que dichas administraciones han mantenido a este respecto con la administración estadounidense. También hemos demandado si existe algún plan de contingencia establecido para proteger a la población andaluza residente en los municipios donde radican estas bases militares y en los circundantes en caso de que algún material biológico escapara sin control de dichos laboratorios”.

La pregunta no es aleatoria si tenemos en cuenta que, según un informe de 2005 de la Oficina de Responsabilidad del Gobierno de EE. UU. (GAO), el Centro de enfermedades animales de Plum Island en EE.UU. experimentó con patógenos que pueden causar enfermedades potencialmente mortales en los seres humanos incluido el virus del Nilo Occidental. Y si consideramos el inusitado crecimiento en el Aljarafe de este virus del Nilo que ya no afecta solo a los equinos, sino también a los humanos desde 2020. Una comarca situada a menos de 100 kilómetros de las bases militares referidas.

Nación Andaluza termina reafirmando su postura de rechazo la presencia de bases militares estadounidenses en nuestro suelo y afirma que “sólo la lucha obrera y popular centrada en las calles podrá forzar el desmantelamiento de dichas bases y hacernos avanzar hacia la consecución de una Andalucía independiente y soberana”.

Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Avatar Juan dice:

    Que pregunten también por armas nucleares, el Estado español ya permite desde hace tiempo almacenárselas a su amo norteamericano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *