Huelva: Alertan del grave deterioro del Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche

parque

“Manifiesto por la preservación y el respeto del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche” se llama el escrito que un nutrido grupo de colectivos preocupados por el medio ambiente han firmado y entregado el lunes 24 de julio, para unirse contra el estado de deterioro, abandono y las malas prácticas llevadas a cabo por la Junta Rectora del Parque Natural.

Greenpeace-España, Ecologistas en Acción, COAG-Huelva, Federación Andaluza de Consumidores y Productores Ecológicos,  Universidad Rural Paulo Freire-Sierra de Huelva, Izquierda Unida-Huelva, Círculo Podemos de Aracena, Equo Huelva, CGT Huelva… y así hasta casi una veintena de grupos de diversa procedencia exigen a la Junta Rectora que tome medidas urgentes ante las malas prácticas que se están llevando a cabo dentro del Parque Natural, un lugar que cuenta con una amplia catalogación como espacio protegido  ? Parque Natural; Reserva de la Biosfera Dehesas de Sierra Morena, reconocida por la UNESCO; Lugar de Interés Comunitario (LIC), dentro de Red Natura 2000; Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Concretamente, las exigencias del Manifiesto se refieren a actuaciones relativas al uso del glifosato dentro del Parque Natural, un herbicida ampliamente utilizado cuyo carácter cancerígeno está todavía en estudio, pero sí se ha comprobado “que contamina, daña los cultivos, los cauces de aguas, provoca daños en el suelo y es tóxico para la avifauna y los animales domésticos”. El escrito apela en este caso a un principio de precaución en un aspecto tan importante que puede ser perjudicial para la salud humana.

Otra de las reivindicaciones que se hace a la Junta se refiere al estado de usurpación y abandono en el que se encuentran hasta doscientos caminos y senderos de la Sierra. Los hay competencia de los ayuntamientos respectivos y otros de la Junta de Andalucía, pero en ningún caso puede consentirse que nuestro patrimonio público esté “usurpado por dueños de fincas privadas, que han adherido y anexionado las vías […] a su propiedad, con toda la pasividad e impunidad del mundo, y a veces con el conocimiento de las autoridades competentes”. Los hechos, para mayor gravedad, son constitutivos de delito como recoge el Código Penal.

La tercera de las demandas que suscriben los distintos colectivos tiene como foco la plantación de eucaliptos en fincas del Parque Natural. Este árbol, muy extendido en la provincia de Huelva, ha cobrado especial relevancia por ser uno de los causantes de la magnitud del terrible incendio registrado este verano en Pedrogão Grande, Portugal, y que se ha saldado con la cifra de 64 muertos. No es nueva la lucha contra la plantación de eucaliptos, pues desde hace años distintos grupos ecologistas vienen advirtiendo de los “daños que causa en la fauna, la flora, el suelo, la estructura paisajística y ecológica” que lleva aparejados su plantación.

El Manifiesto por la Preservación y el Respeto al Parque Natural se cierra con una propuesta que se hace llegar a la Junta Rectora, organismo dependiente de la Junta de Andalucía y responsable, asimismo, de “promover el desarrollo sostenible” de la zona. Se trata de solucionar en la medida de lo posible dichas cuestiones mediante mano de obra; unos planes de empleo muy demandados y muy necesarios en las comarcas serranas y que solucionaría varios problemas a la vez.

Con la presentación de este texto se pretende arrancar un compromiso decidido e inequívoco por parte de la Junta Rectora, encaminado a corregir las malas prácticas que se están llevando a cabo en pleno Parque Natural. Para ello, se utilizarán todas las vías que la legalidad permita, como ya se está haciendo con el senderismo reivindicativo, con el que pretendemos recorrer la Sierra para que todo el mundo conozca la situación de los caminos.

(Fuente: Huelva Ya)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *