Perú: 40 vías bloqueadas y el sur en conflicto. Segundo día de protestas contra Dina Boluarte

Unas 40 vías bloqueadas y el sur en conflicto: Perú vive segundo día de protestas contra Boluarte
Los manifestantes chocan con la policía durante una protesta contra Dina Boluarte en Lima. 4 de enero de 2023Ernesto Benavides / AFP

Las manifestaciones y bloqueos se mantienen en el sur del país durante el segundo día de paro popular, a pesar del estado de emergencia decretado por el Gobierno.

Unas 40 vías de Perú han sido bloqueadas este jueves por parte de los manifestantes que retomaron las protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte, después de la tregua por las fiestas decembrinas.

De acuerdo con la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN) y el reporte del Centro de Gestión y Monitoreo, estos 40 puntos donde está interrumpido el tránsito afectan a seis regiones del país.

Este es el segundo día consecutivo, luego de reanudarse el miércoles, de las manifestaciones que piden la renuncia de Boluarte, la liberación del mandatario depuesto Pedro Castillo, el cierre del Congreso y un adelanto de elecciones para este año.

A pesar del estado de emergencia que rige desde diciembre, los descontentos salieron a las calles con piedras, palos y llantas para obstaculizar las vías, mientras los medios locales reportan escasa presencia policial. Las tensiones por la reacción de la fuerza pública han estado a la orden del día, en vista de que la represión a las anteriores jornadas de protesta se saldaron con más de 20 muertes.

De hecho, el miércoles, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, anunció que se crearía un subsistema de fiscalías para esclarecer las muertes ocurridas en el marco de las protestas que se desataron desde la destitución de Castillo, el pasado 7 de diciembre.

«Desde el inicio de las protestas se dispuso que los fiscales pongan énfasis en la investigación y determinación de responsabilidades por los lamentables sucesos de diciembre del 2022. Ninguna vida vale menos que otra y ninguna muerte debe quedar impune», aseguró Benavides durante su discurso por el inicio del año fiscal 2023.

Movilizaciones en el Perú profundo

Las protestas más fuertes tienen lugar en el sur de Perú, bastión político de Pedro Castillo, quien está en prisión preventiva y ha introducido un recurso que solicita la nulidad de la vacancia que se ejecutó en el Congreso.

En Ica, los manifestantes tomaron puntos neurálgicos de la carretera Panamericana Sur, con el propósito de hacer oír sus demandas. Horas más tarde, la Policía Nacional procedió a bloquear el paso a la Reserva Nacional de Paracas, como medida preventiva.

Según RPP Noticias, los bloqueos empezaron desde la noche del miércoles y se extendieron hasta la madrugada del jueves, en varios tramos de la Panamericana, en la zona del Álamo, donde se ingresa a Ica.

Debido a la conflictividad, las empresas de transporte han decidido no vender boletos hacia Ica y tampoco a las ciudades de Arequipa, Moquegua, Tacna y Juliaca, donde las protestas provocaron que buses y autos quedaran varados.

En el departamento de Apurímac, manifestantes de Aymaraes bloquearon, por segundo día, un tramo de la carretera Interoceánica y la vía que conecta con Abancay. Mientras, en Cusco, fueron bloqueados 16 puntos en diferentes carreteras, según informó la Policía.

En Puno, además de las manifestaciones que también exigen el cierre del Congreso, se registraron algunos destrozos. Uno de ellos perpetrado en una caseta de peaje por parte de los descontentos, mientras que en Arequipa hubo choques con la policía, que intentaba despejar una de las carreteras bloqueadas.

En Junín, al centro de Perú, un grupo de protestantes bloqueó un tramo del puente de Pichanaki, en la provincia de Chanchamayo, impidiendo el paso de camiones.

Balance del segundo día de paro indefinido

Las manifestaciones y bloqueos viales antigubernamentales entran hoy en su segundo día, tras una jornada de nivel nacional de demostraciones pacíficas, aunque con un final de disturbios en la capital peruana.

Las organizaciones sociales y políticas evaluaron como satisfactoria la jornada precedente, en la que hubo marchas o paralizaciones y bloqueos de carreteras, en su mayoría breves o intermitentes en casi todas las regiones, y permanentes en las regiones surandinas de Puno y Cusco.

Marcha en Lima cierra segunda jornada de protestas

Salvo algunas escaramuzas, no hubo incidentes violentos hasta el anochecer, en el tramo final de una masiva marcha en la que convergieron la Confederación General de los Trabajadores de Perú (CGTP), militantes de izquierda y grupos de activistas y licenciados del Ejército llegados del interior.

La movilización se desarrolló pacíficamente y llegó a la Plaza San Martín, espacio tradicional de demostraciones de izquierda que desde la primera oleada de protestas, el mes pasado, ha sido tomada por policías y militares que les impidieron la entrada, aunque un día antes fue autorizada una «Marcha por la Paz» caracterizada por su composición y consignas derechistas, promovida por la Policía.

De allí, los marchistas decidieron marchar hasta el Parlamento, pero tras avanzar unas cuadras una barrera de centenares de policías les cerró el paso y, cuando intentaron romperla por la fuerza, los uniformados lanzaron gases lacrimógenos.

El incidente dejó un saldo de varios heridos y detenidos pero esta vez los uniformados no dispararon contra los manifestantes, a diferencia de lo sucedido en las protestas de diciembre, que dejaron un rastro de 26 muertes.

Algunas publicaciones minimizaron las protestas, pese a las concurridas movilizaciones registradas en casi todas las capitales regionales y otras ciudades.

De otro lado, el gobernador de la norteña región de Piura, Luis Neyra, pidió al Parlamento que interpele a los ministros responsables de las 26 muertes registradas durante las protestas del mes pasado, tras la destitución de Pedro Castillo y su encarcelamiento y reemplazo por Dina Boluarte.

Respaldó también la demanda de las protestas de que se realicen este año las nuevas elecciones adelantadas, pues las consideró necesarias “para recuperar la confianza de los peruanos”.

El analista de izquierda Abel Gilvonio comentó que “la movilización nacional es pacífica pero multitudinaria a lo largo de todo el país, pidiendo la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, y los medios de prensa dicen que fue un fracaso”.

Si hay violencia, afirman que los manifestantes son “terrucos” (terroristas) y si la protesta es pacífica es un fracaso, señaló.

Fuente: Resumen Latinoamericano. / Prensa Latina.

Avatar

Samuel Axarquía

Nacido en la comarca de la Janda. Asentado en la Axarquía. Me gano el pan como administrativo.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *