Francia pretende ilegalizar el colectivo Palestine Vaincra (Palestina Vencerá)

El ministro del interior francés, el señor Darmanin, acaba de anunciar en su «twitter» la ilegalización del colectivo Palestine Vaincra (Palestina Vencerá) de Toulouse, una asociación local de solidaridad con Palestina. La acusa de «incitación al odio racial» por sus críticas al régimen israelí. Es decir la ilegaliza aduciendo que cometen un «delito de opinión». ¡ Y lo hace público por « twitter » ! Y anuncia que tras esta vendrán otras. La verdad es que nadie podía esperarse un final así de las libertades en el país de la Gran Revolución.

Recurrirán los ilegalizados a todas las instancias judiciales hasta que una vez agotadas todas las vías tengan que recurrir al Tribunal europeo de Derechos Humanos.

El Tribunal europeo de Derechos Humanos es un tribunal penal y los países que han reconocido su jurisdicción están obligados a acatar sus sentencias. A diferencia del Tribunal de la Haya (el tribunal de la ONU) que sólo tiene carácter consultivo.

Con anterioridad este tribunal había dictaminado que la campaña internacional BDS era totalmente legal y no podía perseguirse, como venía haciéndose, por los tribunales franceses . El señor Dupont, ministro francés de Justicia, había dirigido entonces una carta a los jueces diciéndoles como podían sortear la sentencia del Tribunal europeo
para poder seguir persiguiendo a los que hicieran campaña de boicot a los productos del régimen israelí. Les aconsejaba incluso las expresiones que debían utilizar en sus sentencias, y entre ellas la que ha utilizado el ministro Darmanin en su decisión por «twiter»: «incitación al odio racial».

Las «democracias europeas» mantenían hasta ahora, mal que bien, su imagen de «países islas» donde se respetaba la libertad de expresión. La ilegalización de asociaciones de solidaridad con Palestina, ( que sólo acaba de empezar puesto que el ministro Darmanin ya ha anunciado que el próximo colectivo a ilegalizar será «Action Palestine»), es una decisión escandalosa, brutal, y liberticida. Y da idea de la degradación de la democracia en el país vecino. Pero, cuidado, esta ola liberticida viene para acá. Es una política general en toda Europa que viene deslizándose lenta pero inexorablemente hacia regímenes cada vez más autoritarios como corresponde históricamente a tiempos de crisis y de guerras internacionales.

El colectivo Palestina Vencerá ha emitido un comunicado sobre este anuncio:

El gobierno francés anuncia oficialmente la disolución del “Colectivo Palestino Vencerá”

Tenemos la intención de apelar la decisión en los tribunales del Consejo de Estado.

El miércoles 9 de marzo de 2022, el ministro del Interior Gérald Darmanin anunció en Twitter la disolución del Colectivo Palestina Vencerá por “incitar al odio, la violencia y la discriminación”. Estamos indignados por esta decisión puramente política y denunciamos un ataque a la libertad de opinión y de expresión en toda regla. Desde hace tres años, el Colectivo Palestina Vencerá, al apoyar al pueblo palestino, ha mostrado y defendido claramente sus posiciones antirracistas y anticolonialistas y hoy volvemos a reafirmarlas. Con este indignante ataque y estas abyectas acusaciones, Emmanuel Macron y el gobierno pretenden amordazar a todo el movimiento de solidaridad con Palestina y continuar con su apoyo incondicional a Israel y a la colonización ilegal de Palestina.

La disolución del Colectivo Palestina Vencerá es un paso más en la criminalización del movimiento de solidaridad con el pueblo palestino. Y, de hecho, son todas las organizaciones anticolonialistas y antirracistas las que están en el punto de mira hoy. Más que nunca, debemos oponernos a esta grave ofensiva y a este ataque a los derechos más elementales de la libertad de expresión. El Colectivo Palestina Vencerá se ha disuelto, pero la lucha continúa, ya que pronto acudiremos al Consejo de Estado para defendernos. Por ello, llamamos a todas las organizaciones, colectivos y personas a movilizarse para denunciar de nuevo esta disolución. El Colectivo Palestina Vencerá invita a todos sus partidarios a organizar acciones y concentraciones en los próximos días. No cederemos.

¡Viva la lucha del pueblo palestino!
¡Viva Palestina, Palestina vencerá!

El Colectivo Palestina Vencerá

Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *