Pasividad internacional ante lo que podría ser el mayor vertido de petróleo al mar en la costa de Yemen

Alrededor de 20 organizaciones humanitarias y de derechos humanos en Yemen enviaron una carta abierta a los Estados Unidos, Gran Bretaña, los países de la Unión Europea y otros países donantes de la ONU, pidiéndoles que tomen medidas en el mantenimiento del petrolero “FSO Safer” para evitar una catástrofe humanitaria y ambiental según un informe del Equipo Nacional para el Alcance Extranjero de Yemen. También pidieron apoyo inmediato a esta operación para evitar la fuga de cientos de miles de barriles de petróleo del superpetrolero anclado frente a la costa del Mar Rojo de Yemen.

Los organismos de las Naciones Unidas han advertido que el superpetrolero FSO “Safer” anclado a 32 millas náuticas del puerto principal de Hodeidah podría romperse o explotar en cualquier momento, desatando una catástrofe humanitaria y ecológica. De hecho, este superpetrolero en descomposición contiene alrededor de 1,14 millones de barriles de petróleo crudo ligero, cuatro veces la cantidad de petróleo derramado del Exxon Valdez en Alaska en 1989. Esto es suficiente para convertir al petrolero FSO “Safer” en el quinto derrame de petróleo más grande de la historia.

La compañía propietaria SAFER Exploration and Production Operations Company (SEPOC) indicó que no ha podido realizar ninguna operación de mantenimiento en el buque desde 2015. Así, la entrada de agua de mar en el compartimento del motor del superpetrolero en mayo de 2020 provocó fenómenos importantes de corrosión. Esto ha aumentado las preocupaciones de la empresa sobre la posibilidad de un derrame o explosión de petróleo.

Desde el inicio de la guerra la Coalición Saudí ha utilizado el secuestro de barcos mercantes y el bloqueo de suministros básicos y alimentos para la población como una forma de hacer la guerra a la población civil que vive bajo la administración del Gobierno de Salvación Nacional de Sana’a.

El 5 de marzo de 2022, el Gobierno de Salvación Nacional en Sana’a firmó un Memorando de Entendimiento (MoU) con las Naciones Unidas para aprobar la facilitación de un plan de dos vías coordinado por las Naciones Unidas para prevenir un desastre que podría ser causado por el petrolero FSO Safer. El primer paso es transferir petróleo del superpetrolero FSO Safer a otro buque seguro. Esta operación de emergencia durará cuatro meses y costará 80 millones de dólares. La segunda vía incluye la instalación de un buque de reemplazo a largo plazo u otra capacidad equivalente al FSO Safer dentro de un objetivo de 18 meses. El plan de dos vías de la ONU requiere una cantidad total de 144 millones de dólares pero la ONU dice no disponer de los fondos necesarios.

Naciones Unidas ha confirmado que el superpetrolero está en riesgo inminente de explosión debido al aumento de la corrosión como resultado de la falta de mantenimiento, calificándolo como una “bomba de tiempo”. La ONU informa que con los fondos necesarios, está lista para comenzar una operación de salvamento de emergencia que transferiría el petróleo a un buque seguro. El 13 de junio, la ONU anunció que las operaciones de salvamento no podían comenzar debido a la insuficiencia de fondos. Una vez más, la ONU ha advertido que la operación de salvamento de emergencia se volverá aún más peligrosa en octubre a medida que aumenten los fuertes vientos y las corrientes volátiles en el Mar Rojo.

Michael Page, subdirector para Medio Oriente y África del Norte de Human Rights Watch, confirmó que “la falta de urgencia de los gobiernos ha llevado a Yemen peligrosamente cerca de un nuevo desastre humanitario y ambiental”. “Es incomprensible que la ONU ahora se vea reducida a un crowdfunding de 20 millones de dólares cuando los daños potenciales podrían ser mil veces mayores. Los donantes deben dar un paso al frente de inmediato para abordar este riesgo inminente ”, explicó Michael Page.

En julio de 2020, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) advirtió que un derrame de petróleo del buque podría tener un “impacto ambiental grave y duradero” en uno de los depósitos de biodiversidad más importantes del planeta, posiblemente destruyendo los humedales costeros, manglares, pastos marinos y arrecifes de coral durante generaciones. El Informe Mensual Sobre la Situación General en la República del Yemen – Julio 202 2 24. La destrucción del medio ambiente tendría consecuencias económicas devastadoras a largo plazo para aproximadamente 28 millones de personas en Yemen, Arabia Saudita, Eritrea, Sudán, Egipto y Djibouti, que dependen de estas áreas para su sustento. Dado que el FSO Safer también está ubicado cerca de rutas de navegación globales críticas, existen muchas otras consecuencia s económicas perjudiciales probables que resultarían de un derrame. 25. El derrame de petróleo podría cerrar el puerto de Hodeidah, afectando a millones de yemeníes que dependen de las importaciones de alimentos y otros bienes esenciales. Entre el 80 % y el 90 % de las necesidades básicas de la población yemení se satisfacen mediante importaciones comerciales y ayuda, de las cuales aproximadamente el 70 % ingresa a través de Hodeidah.

Avatar
En redes
Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *