Otras 12.000 toneladas de residuos tóxicos de Montenegro irán a Nerva con el beneplácito del Estado y la Junta

Las exportaciones de residuos tóxicos y peligrosos desde Montenegro hasta Nerva continuarán en próximos días a pesar de anteriores polémicas y denuncias sobre la colmatación de un vertedero ubicado a tan solo 800 metros del casco urbano. De momento se espera la arribada vía Puerto de Sevilla de otras 12.000 toneladas de arenas contaminadas según informa Diario de Huelva.

Una vez en tierra se necesitarán 480 camiones de tres ejes (25 toneladas) para trasladar estos residuos a la Cuenca Minera de Riotinto desde Sevilla hasta su destino final.

Los colectivos Antivertederos Nerva, Alternativa Salud y Dignidad de Nerva y Ecologistas en Acción de Huelva junto a algunas entidades políticas de la localidad minera mantienen una investigación del proyecto montenegrino para limpiar su Bahía de Kotor a costa de seguir enterrando en Nerva esta enorme cantidad de residuos peligrosos.

Camiones de residuos a las puertas del vertedero de Nerva (Huelva).
Camiones de residuos a las puertas del vertedero de Nerva.

Esta autorización de llegada debe, previamente, contar con luz verde del Gobierno andaluz y el plácet del Gobierno del Reino de España. En total, van a ser enterradas en el vertedero de Nerva 110.000 toneladas de residuos peligrosos para el medio ambiente y las aguas, procedentes de Montenegro: 70.000 toneladas fueron autorizadas  en 2021 y otras 38. 942 enterradas en 2019 presumiblemente sin autorización estatal, aunque queda por determinar este tránsito.

Después de una pausa de casi siete meses, la exportación de residuos peligrosos -granos usados de los barcos de limpieza con chorro de arena- se abrirán paso desde Bijela. Se calcula la llegada de otras 12.000 toneladas.

La empresa francesa Valgo, que está llevando a cabo el proceso de remediación ecológica del antiguo astillero de Bijela por valor de 23 millones de euros, que se inició en julio de 2018, ha indicado que hasta el momento se han transportado unas 55.000 toneladas de arena desde Bijela a España, 115 toneladas de petróleo se ha transportado a Grecia, y a Portugal se han transportado grandes bolsas jumbo en las que se empaquetaba la arena.

La Junta se encoje de hombros

Desde la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible desmienten que la Junta tenga algo que ver en la polémica concesión de estos permisos de tráfico internacional de residuos según informa Diario de Huelva.

La Junta se muestra tajante en este asunto: “los traslados transfronterizos de residuos se regulan por el Reglamento (CE) n.o 1013/2006, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 14 de junio de 2006, relativo a los traslados de residuos. Dicho Reglamento está basado en el Convenio de Basilea sobre el control de los movimientos transfronterizos de desechos peligrosos y su eliminación”.

Y añade que “conforme a los procedimientos publicados por el Ministerio de Transformación Ecológica y Reto Demográfico (MITERD)  es cuestión de reparto de competencias en el Estado español, la autoridad que recibe la notificación sería la competente de la Administración General del Estado para importaciones de residuos de terceros países, caso de Montenegro, y la Comunidad Autónoma para importaciones de residuos procedentes de estados pertenecientes a la Unión Europea”.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Avatar

Samuel Axarquía

Nacido en la comarca de la Janda. Asentado en la Axarquía.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Avatar Juan dice:

    ¿Qué tiene que ver Andalucía con Montenegro, a miles de kilómetros? ¿Qué tiene que ver Andalucía con la producción de esos residuos tóxicos, acaso los produce? Esto da una idea del colonialismo al que el Estado español somete a Andalucía, y el consentimiento de dicho estatus por parte del Gobierno autonómico, una verdadera subdelegación del Gobierno central sin poder ninguno y, lo más importante, sin fe ninguna en la tierra a la que representa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *