Parlamento de la CEDEAO contra intervención militar en Níger / Togo no cederá su espacio aéreo para una agresión

El Parlamento de la CEDEAO celebró una sesión extraordinaria virtual, el sábado 12 de agosto, sobre la situación política en Níger. Al término de la reunión, los diputados comunitarios se opusieron a una posible intervención militar en Níger, tal y como prevén los Jefes de Estado. Estos abogaron por el diálogo y la negociación con las nuevas autoridades militares de Níger. Y pidieron la creación de un comité de mediación. Los parlamentarios de la Comunidad de África Occidental abogaron por el levantamiento de ciertas sanciones.

Durante esta sesión del Parlamento de la CEDEAO, se publicó que de las 21 intervenciones registradas, 18 votos fueron en contra de cualquier intervención militar en Níger, 2 a favor y una sin opinión sobre el tema.

Este equipo estará encabezado por el vicepresidente del Parlamento de la CEDEAO, el nigeriano Idris Wase, según se ha decidido en la sesión especial mantenida a última hora de este pasado sábado y en la que el propio Wase se mostró en contra de la intervención militar que la CEDEAO lleva contemplando desde hace dos semanas. Acompañando a Wase estarán el tercer vicepresidente del Parlamento, el togolés Memounatou Ibrahima y los diputados Edwin Melvin Snowe, de Liberia; Foutoumatta Njai de Gambia y el senador nigeriano Ali Ndume, informa Voice of Nigeria.

Togo se niega a que se utilice su espacio aéreo para agredir a Níger

Los Jefes de Estado de la CEDEAO convocaron una cumbre anterior en Abuja, el jueves 10 de agosto, también sobre la situación en Níger. Como de costumbre, también terminó con serias medidas contra Níger y la reafirmación inmediata de la intervención militar, en caso de fracaso de los medios diplomáticos.

A su fin los presidentes de Nigeria, Bola Tinubu, y de Costa de Marfil, Alassane Dramane Ouattara, hicieron declaraciones en un contexto de amenazas de intervención militar para reinstalar a Bazoum en su presidencia. del presidente de Níger. Con ese fin, incluso anunciaron la estructuración de la fuerza bajo la identificación del respectivo número de países que movilizan soldados (Nigeria, Costa de Marfil y Benin). “Estamos decididos a restituir al presidente Bazoum en sus funciones”, proclamó en voz alta el presidente Ouatarra. 

Pero estas amenazas guiadas desde Occidente por una vez fueron sancionadas con una negación mordaz. El presidente Eyadema de Togo (según Confidencial África) se habría negado a que el espacio aéreo de su país sea utilizado como parte de esta operación.

Fuente: Maliweb.

Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *