Palestinos detenidos sin cargos y sin juicio por los israelíes en la prisión de Ofer comienzan una huelga de hambre reivindicativa

Los palestinos mantenidos en detención israelí sin cargos ni la posibilidad de ser juzgados han iniciado una huelga de hambre abierta en contra de su terrible situación en la prisión de Ofer.

Cinco palestinos comenzaron el viernes pasado la huelga en la prisión cerca de la ciudad de Ramallah, informó la agencia de noticias palestina Wafa, citando al Comité palestino de Asuntos de los Presos.

El comité dijo que la huelga era “parte de su lucha para mejorar sus condiciones”. Nombró a los huelguistas de hambre como Mahmoud Ayyad, Islam Jawarish, Thaer al-Helou, Issa Awad y Nadim Rjoub. Dijo que el Servicio de Prisiones de Israel había reaccionado de inmediato a la medida de protesta aislando a los prisioneros.

La huelga se produjo después de que las autoridades de la prisión “no cumplieron la promesa de reconsiderar el tema de la detención administrativa y discutirlo con los representantes de los prisioneros en una sesión amplia”, dijo el comité .Añadió que el número de huelguistas de hambre podría aumentar y que los prisioneros debían boicotear los servicios médicos ofrecidos para mantenerlos con vida.

Entre los 7.000 palestinos que, según informes, están recluidos en cárceles israelíes, más de 400 están recluidos en detención administrativa, incluidos los legisladores. Se espera que más de 400 detenidos administrativos palestinos en prisiones israelíes inicien una huelga de hambre la próxima semana en protesta por sus detenciones.

La prisión de Ofer es la cárcel más notoria para los palestinos. Fue inaugurado en 1988, un año después del estallido de la primera intifada. Fue cerrado en 1995 como parte del proceso de paz de Oslo, pero reabrió en 2002 una vez que la segunda intifada se puso en marcha.

Los presos palestinos cada vez más recurren a huelgas de hambre para protestar por sus encarcelamientos. La mayoría de los palestinos en las prisiones israelíes son «prisioneros de seguridad», lo que significa que fueron detenidos en relación con el conflicto palestino-israelí.

Más de tres mil palestinos detenidos en 2018

Las fuerzas israelíes detuvieron a 3. 533 palestinos en el primer semestre de 2018, cifra que incluye a 651 niños y 63 mujeres, divulgaron hoy aquí varias organizaciones especializadas en el tema.

Según el reporte conjunto del Centro Al Mezan de Derechos Humanos, la Comisión de Prisiones, la organización Addameer de Derechos Humanos y Atención a Prisioneros, y el Club de Prisioneros Palestinos; Israel procesó 502 detenciones administrativas desde inicios del presente año.

El documento señala que ese número incluye 197 nuevas órdenes, que elevan a 430 el total de detenidos administrativos sin cargos ni juicio.

El informe detalla que, solo en junio, los apresados fueron 464; de ellos, 117 de Jerusalén; 55 de las gobernaciones de Ramallah y Al-Bireh; 75 provenientes de Hebron; 29 de Jenin; 51 de Bethlehem; 49 originarios de Nablus; 15 de Tulkurm; 30 de Tulkarm; 14 oriundos de Qalqiliya, siete de Tubas, seis de Salfit; cuatro de la gobernación de Jericó, y 12 de la Franja de Gaza.

De acuerdo con las organizaciones no gubernamentales, en mayo los arrestos llegaron a 605, incluidos 94 mujeres y nueve menores.

Alrededor de seis mil palestinos se encuentran recluidos en prisiones israelíes bajo la acusación de resistir a la ocupación; según datos oficiales, hay 430 detenidos de carácter administrativo.

(Fuente: Palestina Libre)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *