San Fernando (Cádiz): CGT denuncia amianto en instituto

El Sindicato de Enseñanza de CGT en Cádiz, dentro de su campaña contra el amianto en centros escolares de la provincia que está desarrollando en los últimos meses, ha alertado ahora ante Inspección de Trabajo sobre la situación del IES Botánico de San Fernando; denuncia que se une a las anteriormente realizadas de los colegios privado San Felipe Neri y Carmelitas de Cádiz, el CEIP Reggio de Puerto Real, los CEIP Luis Ponce de León y el Pedro Antonio de Alarcón de Rota, San Juan de Dios y Lomopardo de Jerez, y el José Cadalso de San Roque; y que continuarán con los “numerosos” centros educativos que continúan teniendo este peligroso material “hasta conseguir su total eliminación”.

En el caso concreto de este instituto isleño (el IES Botánico de San Fernando), tiene un edificio de considerables dimensiones, el gimnasio, cubierto con amianto (uralita), “en muy malas condiciones por lo que está actualmente en desuso”.

Dicho material, “cuya vida útil ha debido de superar, dada la fecha de construcción de dicho centro, podría ser extremadamente peligroso para la salud, máxime cuanto se encuentra en un lugar muy transitado y el amianto está por tanto muy cercano al alumnado y a los trabajadores del centro”, advierten desde CGT en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

Este sindicato vuelve a exigir a las autoridades educativas que actúen “de forma inmediata, y segura”, para retirar el amianto de todos los centros educativos comenzando por las situaciones que puedan ser potencialmente más peligrosas. Al respecto, entiende que es fundamental elaborar un inventario de los centros afectados y un calendario de actuaciones. Como aconseja el experto en el tema Francisco Puche, se debe acometer la retirada del amianto en el verano, “ya que si entraña peligro instalado, más peligroso es si se elimina con el alumnado y profesorado en el centro educativo”.

El objetivo de la campaña de CGT Enseñanza en Cádiz es conseguir eliminar totalmente el amianto de los colegios de la provincia: “para ello, además de las denuncias, es fundamental que el profesorado, los padres y madres y el alumnado se movilicen”, se agrega. “No queremos caer en el alarmismo, si no que se conozca la gravedad del tema y se sepa actuar cuando tenemos instalado amianto en nuestro lugar de trabajo o residencia.

Hay que tener en cuenta que el amianto (asbestos o uralitas) está prohibido en nuestro país desde 2002 y en toda la UE desde 2005. En el mundo hasta 55 países gozan de igual prohibición. Para que un producto tan utilizado y versátil llegue a prohibirse han de mediar poderosas razones”, se subraya. El Parlamento Europeo lo declaró en 1978 elemento cancerígeno laboral.

Estamos expuestos a respirar amianto cuando estamos en edificios o instalaciones en que este está instalado al irse deteriorando el mismo con el paso del tiempo o la acción de las inclemencias meteorológicas como el viento, la lluvia etc.  “Lo primero que hay que recomendar es no tocarlo, no cortarlo, no hacer orificios con taladros de ningún tipo, no tratar de quitarlo por sí mismo y menos depositarlo en algún vertedero no controlado, pues puede constituir delito. Es decir, hay que impedir que se desprendan fibrillas al medio ambiente”, se repite.

La primera de las denuncias de CGT al respecto, la del CEIP Lomopardo, ya ha provocado un requerimiento de la Inspección Provincial de Trabajo de fecha de 10 de febrero a la delegación territorial de Educación en materia de prevención de riesgos laborales “a fin de que proceda a retirar el amianto por una empresa autorizada”. Este sindicato espera que estos requerimientos se vayan repitiendo también con cada una de las denuncias de los centros afectados.

La Inspección de Trabajo viene así a dar la razón al sindicato en cuanto a la peligrosidad de la presencia de este material en centros educativos, “frente a las frívolas declaraciones del delegado territorial de Educación en Cádiz, Juan Luis Belizón, en las que afirmaba que ‘el amianto por si solo no es nocivo para la salud’ acusándonos de alarmismo”.

(Fuente: Diario Bahía de Cádiz)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *